viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 27 feb 2020

DE CARA AL INICIO DEL PERÍODO ORDINARIO

Oyhamburú, sobre el futuro del HCD: “Es algo que le tiene que preocupar al que conduce Lomas de Zamora”

El titular de la CGT Regional Lomas de Zamora y expresidente del bloque oficialista en el HCD tomó distancia de la situación acaecida en el Concejo Deliberante lomense con la eventual ausencia de su titular, Santiago “Beto” Carasatorre. También, bregó por la unidad del movimiento obrero, aunque advirtió: “Esperemos que prime la inteligencia, la prudencia y la sabiduría.”


Muchos analizan cómo será la dinámica del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora si su presidente, Santiago “Beto” Carasatorre, continúa en uso de licencia por su recuperación por cuestiones de salud. Con muñeca para los consensos, Beto es el gran articulador de las relaciones de fuerza que se llevan a cabo en el Cuerpo.

Su potencial ausencia en el inicio de sesiones ordinarias y en la primera etapa del ciclo 2020 pondrían en una situación compleja al oficialismo, no sólo en lo que respecta a los acuerdos con la oposición, sino fundamentalmente a la integridad del propio bloque Frente de Todos.  

En diálogo con Política del Sur, el expresidente del bloque oficialista Sergio Oyhamburú recalcó que dicha situación “es algo que tiene que preocupar a quien conduce Lomas de Zamora”, en alusión al intendente Martín Insaurralde

“Lo observo (al Concejo), pero no es algo que me tiene preocupado”, agregó el exedil, quien bregó por la recuperación de Carasatorre, al que dijo visitar frecuentemente.

 

Los primeros pasos de Alberto y Axel

Por otra parte, destacó los primeros meses de gestión del Frente de Todos a nivel nacional. “Alberto (Fernández) está cumpliendo todo lo que ya venía diciendo: que había que asistir a los más castigados, a los que menos tienen y realizar políticas contra el hambre. Está cumpliendo con todo lo que dijo”, enfatizó.

Oyhamburú destacó “la estrategia interesante frente al exterior”. “Interesante también por su firmeza. Sabemos del gran desastre que nos dejó el otro gobierno, pero hay que sentarse sin dejar de ver lo que nos pasa a los millones de argentinos que la siguen pasando muy mal”, señaló en relación a las negociaciones relativas a la deuda externa.

Sobre las rispideces que se dieron internamente, remarcó que “hay compañeros que de manera inocente quieren establecer discusiones fuera de contexto, pero habrá que lidiar con ello”.

En el orden provincial, sostuvo que “lo de Kicillof es mucho más difícil por cómo está la Provincia”. Consideró que “está bailando con la más fea” y “tiene que ordenar el gran desbarajuste y desorden que nos ha dejado” la gestión de María Eugenia Vidal".

“Además, también hay compañeros que con sus declaraciones hacen poco. Tienen que primar otras cuestiones, como las políticas contra el hambre”, manifestó, al tiempo que insistió: “No nos ayudan estas discrepancias.”

“Nos habilitamos solos para que nos corran por izquierda y derecha. No nos ayuda en nada eso. No hay que dejar de ver estas cuestiones, pero hay otras prioridades”, sostuvo.

 

El movimiento obrero

Respecto del futuro de la CGT, recalcó que “los dirigentes sindicales tenemos aciertos y errores, pero nunca debemos convertirnos en vigilantes de otros compañeros”. Remarcó que habrá “un camino que va a estar desembocando en agosto cuando haya que renovar autoridades dentro de la conducción nacional”. “Por supuesto que va haber movimientos, pero esperemos que prime la inteligencia, la prudencia y la sabiduría”, anheló el secretario general de la CGT lomense, y recalcó que “hay un sector importante que hace todos los esfuerzos” por la unidad. 

Y advirtió: “No nos hace favor que nos convirtamos en vigilantes haciéndonos más papistas que el Papa.”

“Hemos sido frontales con la anterior gestión y ahora somos parte de este gobierno. Acá no hay plan B. Es esto o no hay nada”, sentenció.

 

Otras fuerzas

También, bregó por la “incorporación” de otras fuerzas como la CTA y los movimientos sociales. Respecto del primero, consideró que la condición primaria para ajustarse a la conducción de la CGT será “la solución”. “Es muy fácil, la tienen que disolver. Ahí se acaban todos los tapujos y mentiras”, remató. 

Los movimientos sociales, según aseguró, “hoy no estarían dentro del estatuto de la CGT”. “Por ahí, tendríamos que tenerlos en una especie de coordinación dentro de la CGT”, agregó en pos de la contención de dichos grupos.

La CGT Lomas

En el orden local, dijo que se juntó con Pablo Comeglio (Sindicato de Tabaco y Frente Sindical), pero “por otras cosas”. En este sentido, remarcó que “lo que pase a nivel local será consecuencia de lo que pase en el orden nacional. “Tenemos que buscar al compañero que pueda reunir la síntesis de todos los sectores”, sostuvo Oyhamburú, al ratificar su postura de no renovar en la conducción regional.

Estoy dispuesto a hacer los esfuerzos necesarios para que haya unidad, sin condicionamientos ni caprichos, pero por supuesto que voy a defender la institucionalidad que estamos representando”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias