martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 26 feb 2020

PARITARIA DOCENTE

Rossi: “La educación pública se fortalece incorporando al debate a los docentes, no confrontando"

Así lo afirmó la titular de Suteba Lanús, Liliana Rossi, que manifestó que hay “buenas expectativas” en las primeras negociaciones con las gestiones de Alberto Fernández en Nación y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Además, consideró a la cláusula gatillo como una “discusión de una etapa anterior”.


La secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi, se refirió a las paritarias docentes nacional y de la provincia de Buenos Aires, cuyas reuniones serán una a continuación de la otra.

Para nosotros es un avance tener paritaria nacional. No haberla tenido durante cuatro años significó que se agrandó la brecha entre el salario inicial en muchas provincias del país”, declaró en diálogo con Política del Sur.

Según expresó la dirigente gremial, desde el Frente de Unidad Docente mantienen una “buena expectativa”, dado que es la primera reunión con los nuevos gobiernos liderados por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

 “Uno toma parte de declaraciones de Fernández y Kicillof, y sus ministros dijeron sobre poner en valor la educación pública, entendiendo que se fortalece incorporando  al debate a los docentes y a sus organizaciones sobre la educación que queremos, y no confrontando con los docentes, como lo hizo el gobierno anterior”, señaló, en referencia a las gestiones de Mauricio Macri en la Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia.

Entre los puntos que exigen los docentes, Rossi remarcó la necesidad de que se “den de baja todos los contratos firmados por el gobierno anterior con ONGs, que iban a la mercantilización de la educación y no como un  derecho social”.

Eran un gran negocio para estas fundaciones y detrás estaban las empresas. Además, había una direccionalidad sobre el contenido, sobre esos formatos que tenían más que ver con una lógica empresarial que la de la educación. Para nosotros esto es muy importante”, añadió.

Además, la dirigente de Suteba señaló la necesidad de rever “el incentivo docente” en la Provincia, ya que estaba atado a la paritaria nacional.

“El ítem del incentivo no representa lo mismo en términos porcentuales que en 2015, quedó congelado”, subrayó.

LEER MÁS: Paritarias bonaerenses: Kicillof tensa la cuerda con los estatales con su estrategia salarial

 

Cláusula gatillo

En las primeras declaraciones de líderes sindicales docentes previas a las paritarias, manifestaron la intención de mantener la cláusula gatillo ante la suba inflacionaria. Sin embargo, los nuevos gobiernos peronistas buscaron desde el inicio de su gestión “desindexar” la economía de la inflación.

Consultada sobre este tema, Rossi consideró que el reclamo por la cláusula gatillo fue “una discusión de una etapa anterior, porque sirvió para empatarle a la inflación”.

“Fue una lucha de todo el 2018, que no pudimos cerrarlo. Ahí perdimos poder adquisitivo, y la exgobernadora (María Eugenia Vidal) a través de un decreto nos daba aumentos que estaban por debajo de la escala inflacionaria”, recordó.

Y siguió: “Recién en 2019 pudimos cerrar el acuerdo con la cláusula gatillo, lo que significó empatarle. Estábamos hablando de una etapa de absoluta resistencia, hubo años en los que perdimos o empatamos.”

En ese sentido, señaló que en esta nueva etapa buscarán “recuperar poder adquisitivo”.

“Con esta premisa vamos a la paritaria, no solamente el Suteba, sino en unidad todo el frente docente”, destacó.

Y cerró: “Me parece que el desafío de nuestros delegados paritarios y los funcionarios es pensar una propuesta que incluya un mecanismo que nos dé la confianza de que vamos a poder superar la inflación. Esto lo tomó (el titular de Suteba) Roberto Baradel y también el Gobernador.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias