viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Echeverría | 24 feb 2020

PARITARIAS DOCENTES

Dante Boeri apostó a “garantizar que el salario no esté empatado con la inflación, sino que la supere”

El titular de Suteba de Echeverría-Ezeiza, Dante Boeri, aseguró que en la negociación de este miércoles su gremio “exigirá las mejores condiciones y un salario digno” para los trabajadores de la educación, pero opinó que hay que contemplar que el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal dejó un escenario de “devastación”, por lo cual “es difícil hablar de porcentajes”. Además, valoró que también el gobierno nacional haya convocado a paritarias para el mismo día.


El secretario general de Suteba Esteban Echeverría-Ezeiza, Dante Boeri, se mostró expectante y a la vez optimista de cara a la negociación de las paritarias docentes, a las cuales los gobiernos nacional y provincial convocaron para este miércoles.

 

En diálogo con Política del Sur, el dirigente indicó que “hasta ahora, la negociación es productiva porque hay gestos muy importantes”. Según dijo, en el caso del gobierno nacional, por la convocatoria del Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta, y en el orden provincial, porque el gobernador Axel Kicillof estaría presente en la primera reunión paritaria.

 

Si bien el referente gremial aclaró que, como sindicato, Suteba va a “exigir las mejores condiciones y un salario digno para todos los trabajadores y trabajadoras de la educación”, reconoció que “la situación de la provincia que ha dejado (la exgobernadora María Eugenia) Vidal es de devastación, entonces hay que encontrar ese equilibrio de lograr una propuesta salarial que esté por arriba de la inflación”.

 

Precisamente, sostuvo que “después de la gestión catastrófica de Macri con una inflación que fue en aumento todos los años, es difícil hablar de porcentajes, principalmente porque no se sabe cuál va a ser la inflación del 2020”.

 

En esa línea, Boeri continuó: “No somos tontos. Este gobierno asumió hace dos meses. Nosotros lo que queremos este año es ganarle a la inflación, entonces vamos a buscar algún tipo de mecanismo donde se pueda garantizar que el salario no esté empatado con la inflación, como estuvo con Vidal el último año con la cláusula gatillo, sino que esté por arriba de la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario, y ahí está el desafío.”

 

De manera similar se refirió a la incógnita sobre el presupuesto que el gobierno nacional destinaría para la educación pública, debido a que -remarcó- “negar el peso de la deuda externa sería negar la realidad”.

 

La deuda así como está es impagable. Y en ese contexto estamos nosotros también negociando salarios, presupuesto, infraestructura. Por eso toda esta cuestión hay que contemplarla”, opinó el líder docente, e insistió en que “después de los cuatro años catastróficos de Macri y Vidal, un gobierno peronista como el de Alberto y el de Axel Kicillof tiene que dar respuesta a los trabajadores de la educación pública, y creo que vamos camino a eso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias