martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 21 feb 2020

MIGUEL FERNÁNDEZ

El intendente radical que va a “acompañar” al gobernador Kicillof en su reclamo por los subsidios

El titular del Foro de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, Miguel Fernández, se mostró abierto a participar en la demanda del mandatario del Frente de Todos relativo a la coparticipación. “Si no hay transferencia de Nación a Provincia, los problemas se van a agudizar”, argumentó el jefe comunal de Trenque Lauquen. También se refirió al futuro de JxC y bregó por proponer a un candidato radical en 2023.


El intendente de Trenque Lauquen y titular del Foro de jefes comunales de la UCR en la provincia de Buenos Aires, Miguel Fernández, valoró el último encuentro que desarrollaron los mandatarios del partido centenario en Brandsen, donde se analizaron cuestiones relativas a la gestión, retomaron la apuesta de poseer mayor protagonismo al interior de Juntos por el Cambio y reivindicaron la construcción de una oposición dialoguista.

“El Foro estuvo muy bueno. De los mejores en los que he participado. Muy operativo y con la agenda del día. Después de cuatro horas de charla interrumpidas analizamos lo que se hizo respecto de Salud, Seguridad e Infraestructura. Queríamos ver si las cosas que prometieron estaban llegando o no”, explicó. 

Consultado sobre los planteos del gobernador Axel Kicillof en lo que respecta a subsidios, sostuvo: “Voy a acompañar al gobernador en su reclamo porque la Provincia no está en condiciones de absorber los millonarios”.

“Si el planteo del gobernador es transferirle esa carga de subsidios a Nación, nosotros vamos a acompañar”, afirmó Fernández y argumentó que su posición responde a la convicción de que con “más recursos se podrían llevar a cabo acciones que impactarían positivamente en los vecinos”. 

Ante la coyuntura actual de la Provincia, el alcalce boina blanca consideró que “cada nuevo gobernador hace el mismo diagnóstico”, que “la Provincia está quebrada, la provincia está arrasada” y, a su entender, “el problema es estructural”.

“La provincia de Buenos Aires tiene una complejidad entre superficies enormes, infraestructuras enormes y una densidad compleja en el Conurbano. Si no hay transferencia de Nación a Provincia, esos problemas se van a agudizar”, advirtió. 

Fernández profundizó su postura dialoguista y dijo que le gustaría “tomar un café con Kicillof”. “Mano a mano y sin micrófono”, agregó.

Para el jefe comunal radical, “más allá del discurso de Kicillof (aquel referido a “la tierra arrasada”), que es un paraguas protector para su gobierno, la provincia está un poco peor, pero también un poco mejor que en 2015”.

En este sentido, destacó que María Eugenia Vidal haya “hecho enorme cantidad de obras de infraestructura”.

Asimismo, cuestionó el mal uso que se hizo sobre el Fondo de Infraestructura Escolar en algunos distritos. “Los edificios que se caen a pedazos no es solo problema de Vidal. Acá hay que ser racionales y no tener doble discurso. En otros lugares ha habido manejos discrecionales del Fondo Educativo. La mayor cantidad de obras en riesgo no están en el interior, sino en el Conurbano, así que cada uno se haga cargo de lo que hizo”, criticó.

 

 

Seguridad

Sobre la problemática de la seguridad y de cómo organizar la fuerza, ponderó por “una sola policía organizada a nivel vertical”. “Hay lugares grandes donde la relación entre móviles y cantidad de habitantes no es buena. Quizá hay que hacer un replanteo de la Policía Bonaerense. Esto es estructural”, remarcó Fernández, al tiempo que recalcó: “La seguridad es competencia absoluta de la Provincia de Buenos Aires.”

“Es potestad del Gobernador y sus ministros. Por supuesto que hay chisporroteos y ruidos que generan incertidumbre”, sostuvo Fernández, al hacer referencia a la polémica entre la ministra Sabina Frederic y el ministro Sergio Berni. 

 

Reelecciones indefinidas

En otro marco, reivindicó la ley que pone freno a los mandatos indefinidos en las comunas bonaerenses. “Soy partidario de que no haya más de dos mandatos porque empiezan a generarse defectos con la perpetuación de la gestión. Dos mandatos está más que bien”, remarcó sobre una de las cuestiones que supuestamente se habló en la reunión que tuvieron los legisladores nacionales del Frente de Todos junto a autoridades de Gobernación.

 

El futuro de la UCR en Juntos por el Cambio

Por último, sostuvo la necesidad de que el partido centenario proponga de cara al 2023 “un candidato radical para la presidencia y gobernación”. “Tenemos que tener visibilidad, propuestas e ideas. Tenemos que tener voluntad de ser gobierno”, enfatizó Fernández para quien “a final del camino se verá quiénes son los mejores candidatos”.

“Tenemos que tener un foco muy amplio para contener a todos. No creo en la voz única ni en el encolumnamiento vertical”, sostuvo al relativizar el “liderazgo” de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en JxC. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias