lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº1930

Gremiales | 21 feb 2020

LA RELACIÓN GREMIO-GOBIERNOS

Sergio Sasia: “Vamos a acompañar sin olvidar la responsabilidad de defender a los trabajadores”

El líder de la Unión Ferroviaria habló sobre cómo están viendo desde el sector las medidas iniciales del gobierno nacional y destacó el llamado a participar de la dirigencia sindical. Respecto del rol de los gremios, dijo que hay que discutir un proyecto de país. Pedido por una Ley Federal de Transporte.


El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, habló de la realidad del movimiento obrero en estos dos meses de gestión de Alberto Fernández y su relación con los gremios.

 

En este sentido, Sasia también hizo referencia a la gestión de Alberto Fernández y a la realidad que enfrenta: “Todos sabemos la situación en la que recibió la Argentina el nuevo gobierno y entendemos que los pasos que ha dado en materia de atender a sectores vulnerables, impactados por las políticas del gobierno anterior, son las correctas”, indicó.

 

“Alberto ha convocado al movimiento obrero como parte de este gobierno, pero necesitamos mesas de concertación que se fortalezcan más a partir de propuestas de los distintos actores”, destacó, y agregó: “Si uno ve el país que tomó el nuevo gobierno, es muy difícil, y nosotros dijimos que vamos a acompañar, pero lógicamente, sin olvidar la responsabilidad de defender a los trabajadores.”

 

Dentro del arco sindical, sostuvo que “también hay que hacer una autocrítica para tener un proyecto de Nación, una agenda programática. Eso también nos puede llevar a la unidad real del movimiento obrero”.

 

Por último, se refirió a las elecciones en la CGT: “En agosto se renuevan autoridades, pero si ponemos por encima los nombres y los hombres o mujeres por sobre el proyecto, vamos a equivocar el camino. La realidad impone ese debate para poder lograr la unidad de concepción de la inmensa mayoría de los trabajadores, que tanto necesita el mundo del trabajo y la Argentina”, finalizó.

 

Además, el dirigente remarcó la importancia de que se debata en el Congreso una Ley Federal de Transporte, y se explayó: “Hemos estado reunidos con el ministro (Mario) Meoni, donde justamente acordamos la creación de una mesa de trabajo y la elaboración de un borrador de proyecto que vaya en esta dirección, para poder presentar al Congreso. Lógicamente, a partir de cierta distancia empieza a ser más rentable el ferrocarril, también vinculado con lo que es la hidrovía.”

 

“Estuvimos reunidos en la CATT entendiendo que hay que trabajar en una Ley Federal de Transporte, para la articulación de los distintos modos, bajar costos logísticos, aportar al desarrollo, bajar la accidentología y la contaminación ambiental”, explicó el ferroviario.

 

Asimismo, el dirigente destacó que “con Meoni nos reunimos desde el primer día, la predisposición de él fue muy buena y empezamos a crear distintas mesas técnicas para conocer la fotografía de cómo está el sistema ferroviario tanto de carga como de pasajeros y comenzar a trabajar dentro de la disponibilidad presupuestaria sobre cómo mejorar el sistema Ferroviario integral”.

 

“Es importante ver cómo progresivamente podemos implementar trenes de pasajeros de larga distancia y potenciar los de cargas, sabiendo que hoy el ferrocarril transporta el 5 por ciento de la mercadería que se mueve en Argentina”, puntualizó Sasia.

 

Con respecto a las paritarias 2020 para el sector ferroviario, Sasia recordó: “El año pasado logramos emparejar con la inflación, habíamos firmado con cláusula de revisión en la cual era emparejada en la inflación, tenemos una paritaria de abril a marzo y nos falta negociar este trimestre. La suma de 4.000 pesos fue importante para ciertas actividades, y en ingreso directo al bolsillo de los trabajadores, en un mes donde las negociaciones salariales son difíciles para muchos sectores, máxime teniendo en cuenta la coyuntura actual.” “Tuvimos una reunión la semana pasada, hoy tendremos la segunda poniendo sobre la mesa que nosotros empatamos la inflación, algo importante en esta realidad y en este trimestre en el que todavía estamos viendo cuál es la estrategia para el sector ferroviario. No descartamos sumas fijas vinculadas porcentualmente a cada una de las categorías”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias