martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Otros | 21 feb 2020

En Talleres se ilusionan con pelear los primeros puestos a partir del año que viene

Juan Alonso, entrenador del fútbol femenino de Talleres de Escalada, dialogó con Deportes del Sur y tocó todos los temas: sus primeros pasos en el conjunto albirrojo en su segunda experiencia al frente de un plantel femenino, el aprendizaje de sus jugadoras, su paso por Banfield, la diferencia entre la Primera B y la Primera C, hasta su relación con Indiana Fernández.


Luego de una salida confusa del fútbol femenino de Banfield, donde se encontraba encabezando un proyecto en la Primera B, a Juan Alonso le llegó una nueva oportunidad. En una categoría inferior como la Primera C, ahora maneja los destinos de Talleres de Escalada. Un equipo que busca afianzarse al dar sus primeros pasos en la disciplina.

En ese contexto, el entrenador explicó: "Habíamos arrancado con Ariel Ibarra, pero él ahora está a cargo de la séptima en inferiores. Me encontré con un plantel muy bueno, chicas que juegan muy bien. Podrían estar más arriba en la tabla, pero es una disciplina nueva que lleva un proceso de aprendizaje. Para ellas entrenar todos los días en cancha grande lleva un proceso de adaptación."

Asimismo, consideró: "Es un proceso de aprendizaje para ellas. Tienen que aprender a ir a entrenar, no tienen la rutina de dos o tres veces por semana. Uno tiene que enseñarles desde el compromiso. Por ese fichaje queda afuera otra compañera. Demanda mucho tiempo la Primera C, tiene gastos porque no te pagan. Hoy en día Talleres tiene gastos para manetener la actividad, materiales, el cuerpo técnico. En esos gastos va la cuota social para el femenino porque no tiene ingresos. Es todo nuevo para ellas, hasta la familia aprende."

La campaña

Luego de haber comenzado con Marcelo Barisone como director técnico, Talleres cambió de rumbo con la renuncia del entrenador que arrancó con el proyecto. Es una campaña con altibajos, donde las chicas se encuentran séptimas en la tabla y sólo habían cosechado triunfos y derrotas hasta el empate del último fin de semana ante uno de los punteros, Argentino de Merlo, por 4-4.

"Es verdad, no se habían conseguido empates hasta el momento. Nos tocó arrancar con un equipo que venía puntero, hemos sacado un gran empate. Desde enero venimos haciendo la pretemporada y las chicas tienen que aprender a no bajonearse cuando les hacen un gol, a no pensar que ahí el partido ya está perdido. Ganarlo hace que uno se confíe y por eso terminan ganando o perdiendo", precisó Alonso.

LEER MÁS: Fútbol femenino: se disputó una nueva fecha

Diferencias entre la Primera B y la Primera C

En su anterior etapa en Banfield, le ha tocado a Alonso seleccionar a los jugadoras que integrarían el plantel. En esta nueva etapa, ya arrancó con el grupo elegido por otro entrenador. De todas maneras, indicó cuáles son las diferencias entre las categorías.

"La Primera B tiene marcado los diez primeros con los que están abajo, Ferro, Argentinos Juniors. Banfield tiene un equipo muy bueno con jerarquía. Banfield tiene las mismas jugadoras, están peleando el campeonato, las mismas chicas con experiencia pueden pelear el campeonato. En la C, salvo Vélez o Tigre, tienen proceso de formación hace un año, muestran un poco de jerarquía y el resto está como Talleres que se armaron sobre la hora, está muy por debajo porque falta experiencia", apreció.

Su experiencia en el fútbol femenino

Luego de su paso por Banfield, Alonso aceptó el desafío de dirigir a Talleres. Una nueva experiencia en su curriculum fue la que se inició ante Argentino de Merlo.

El entrenador apuntó: "En esta segunda etapa estamos tratando de que la actividad y la institución le den importancia al fútbol femenino. El apoyo de la institución es necesario para que el fútbol femenino sea una actividad importante y no sea una obligación, a partir de junio del año que viene queremos armar un plantel con experiencia y poder ilusionarnos con estar entre los primeros puestos. Este año va a ser de adaptación."

Próximo rival: Sportivo Italiano

En la jornada venidera, Talleres se verá las caras con Italiano en una nueva prueba. A propósito, Alonso analizó: "Es un equipo que está abajo nuestro en la tabla, pero viene de hacer seis goles. San Martín de Burzaco viene cerca nuestro en la tabla, se habrán preparado bien. Nosotros estuvimos desarrollando un esquema nuevo con Agentino de Merlo, pudimos conseguir un empate, eso nos ayuda mucho porque empatamos contra el primero, las motiva más conseguir un empate como visitante."

Su salida de Banfield

Luego de haber hecho una buena campaña en el femenino del Taladro, a Alonso le comunicaron que no iba a seguir al frente del primer equipo. De todas maneras, guarda un buen recuerdo de su paso por la entidad banfileña.

LEER MÁS: Juan Alonso: "Siento que me hicieron la cama"

"Con las chicas de Banfield quedó todo bien, fueron muy agradecidas, nunca habían jugado en un club. El apoyo que tiene Banfield, todos los coordinadores, fue fundamental para que haya crecido como creció. En la mayoría de los clubes se hace por obligación, en Banfield fue todo con crecimiento. Veo que clasificaron a la Copa Argentina, me da alegría porque la mayoría de las chicas son las que uno fue a buscar", reconoció.

Además, destacó: "Con Indiana (Fernández) tenía relación, era encargada del predio, siempre hubo buena onda con ella."

Y volvió a recordar cómo fue su salida: "Sabemos cómo es el fútbol, pasa en todos los ámbitos a nivel dirigencial. Te dicen que hasta acá llegaste, nos pasa a nosotros con las jugadoras. Si viene una mejor, hay que tomar decisiones. Soy hombre del fútbol hace más de veinte años, son cambios que a uno no le gustan, pero viene una colega, es una chica que hacía mucho que estaba. Me parece correcto que este ella, lo está haciendo muy bien. Es una gran campaña".

Por último, concluyó: "Volvería a Banfield. En el fútbol siempre hay oportunidades, trabajamos para esto, y si hay otra oportunidad, volvería sin problemas."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias