jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Almirante Brown | 20 feb 2020

ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE

Tolosa Paz y Cascallares anunciaron la implementación del programa “Huertas Brown” en escuelas

La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el intendente browniano encabezaron el acto de lanzamiento de esta iniciativa, que tiene como eje la soberanía alimentaria, a través de, entre otras entidades, el Consejo Local de Nutrición y Alimentación.


La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunciaron ayer la implementación del programa “Huertas Brown” en escuelas e instituciones educativas del distrito, en el marco del Programa Argentina contra el Hambre y las políticas de soberanía alimentaria del gobierno nacional.

 

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura, donde tuvo lugar la segunda reunión de trabajo del Consejo Local de Nutrición y Alimentación, encabezado por su presidenta, Paula Das Neves, también titular del Consejo de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

 

En primer lugar habló la secretaria de Desarrollo, Previsión Social y Derechos Humanos municipal, Bárbara Miñán, quien se refirió a los ejes estratégicos de las políticas públicas para  garantizar el derecho a la alimentación, en coincidencia con el programa Argentina contra el Hambre, lanzado por el presidente Alberto Fernández.

 

A continuación, Cascallares, luego de trazar una analogía del momento actual y la emergencia nacional que se vivió entre 2001 y 2003,  se refirió a las pruebas piloto que se vinieron realizando en la comuna con los talleres de huerta comunitaria y hogareña, que sirvieron de base para el delineamiento del programa “Huertas Brown”, y señaló la importancia de que el Consejo local de Nutrición y Alimentación haya tomado la experiencia recogida para la implementación del programa.

 

Cabe aclarar que ese Consejo está conformado por las distintas áreas municipales, pero también por distintas organizaciones, como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) y representantes de distintas entidades y de las Iglesias cristiana y evangélica.

 

Su puesta en marcha en escuelas y distintas instituciones educativas del distrito prevé acciones bien concretas en el marco de las políticas implementadas por el presidente Alberto Fernández.

 

Por su parte, Tolosa Paz, que tiene a su cargo las políticas públicas que se complementan con el plan “Argentina contra el Hambre” y la Tarjeta Alimentar,  sostuvo que “los que están en el segmento de la  población más castigado por la crisis no pueden esperar”. Además precisó que el Consejo Local podrá “tener su reflejo en el Consejo Nacional".

 

Asimismo,  la funcionaria reveló que cuando a nivel nacional se elaboró un mapa georreferencial para contar con información precisa sobre los casos de menores con baja talla, que tienen 7 u 8 años pero parecen de 4 o 5, pudieron constatar que en Almirante Brown “la tasa de referencia era bajísima”, lo que puso en evidencia el trabajo de Cascallares y el ex secretario de Salud municipal Alejandro Costa, hoy viceministro de Salud de la Nación, para ir mejorando las condiciones socioeconómicas de los sectores más castigados del distrito.

 

Huertas Brown

 

Después, fue el turno de Paula Das Naves, quien se refirió a los objetivos concretos para mejorar el acceso de la población a los alimentos, al indicar que se trabaja sobre tres ejes principales y su promoción: seguridad alimentaria, entornos saludables y lactancia materna.

 

Detalló que los talleres de huerta ofrecidos por el Municipio en 66 instituciones barriales -41 de ellas merenderos o comedores comunitarios- y en once educativas -de las cuales cuatro tienen huertas- se elaboró el programa Huertas Brown, que prevé capacitaciones a docentes y personal directivo de los establecimientos.

 

Desde la Comuna remarcan que el propósito es dar respuesta a la gran demanda de talleres en las escuelas y ejecutar en el ciclo 2020 un programa específico de huertas agroecológicas escolares. Contemplará: talleres de huerta escolar para estudiantes de nivel primario, atendiendo a las particularidades de cada institución en relación a espacio físico y actores involucrados, con entrega de kits de huerta escolar (semillas, bibliografía y herramientas); capacitaciones en huerta agroecológica para docentes de todos los niveles, sumando a esta propuesta una consultoría on line y el acompañamiento, a través de asesoramiento técnico, de los proyectos educativos que pudieran surgir; y sistematización de las diferentes experiencias, en vistas a la elaboración de material bibliográfico.

 

La semana próxima habrá una nueva reunión del Consejo Municipal de Nutrición y Alimentación para avanzar en la puesta en marcha del programa.

 

Al encuentro de ayer también asistieron el secretario general del Municipio, Germán Bonnemezón; el secretario de Gobierno, Juan Fabiani; el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; su par de Producción, Empleo y Formación Laboral, Federico Sassone; la subsecretaria del área, Andrea Ballesteros; la diputada provincial Cristina Vilotta; la diputada nacional María Rosa Martínez; el secretario de Gestión Descentralizada, Atilio Gari; la jefa del área de Inspección de la Educación distrital, María Inés Centurión; y el titular del Instituto Municipal del Deporte, Jonathan Frisa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias