jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 20 feb 2020

POLÉMICOS DICHOS

Moroni habló de subir la edad jubilatoria y tuvo que desdecirse: “No está en la agenda”

El ministro de Trabajo dijo que “no es un disparate” que una mujer se jubile a los 65 años y remarcó que el sistema hay que discutirlo. Ante el revuelo que se generó, el funcionario salió a desmentirse: “Fue un exceso de título”, afirmó.


El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, tuvo una especie de “blooper” al hablar de una supuesta intención de aumentar la edad jubilatoria en el país. "En algún momento esas discusiones las vamos a tener que dar pensando en algún sistema gradual porque la verdad es que estas edades vienen de muchos años atrás y la esperanza de vida crece año tras año", sostuvo en declaraciones radiales.

 

En ese marco, el funcionario afirmó que "no es un disparate pensar que una mujer se jubile a los 65 años", aunque agregó: "No sé en qué momento lo definiremos".

 

Sus dichos generaron revuelo, y el propio Moroni tuvo que salir a desmentirse y a decir que esta medida “no está en la agenda del Gobierno”.

 

Por la mañana, Moroni destacó que "los sistemas jubilatorios tendrán que ir adaptándose porque, si no, va a ser muy difícil" su sostenibilidad. Y agregó que, "en algún momento, esas discusiones" se van a tener que dar.  "

 

Las modificaciones en los regímenes jubilatorios hay que hacerlas con calma y tiempo, deben ir sucediendo en el tiempo porque son cosas pesadas de mover, con mucha inercia de su gasto", concluyó.

 

Pero los dichos generaron mucho ruido en los gremios e incluso entre los propios funcionarios del Gobierno.

 

Por eso, a las pocas horas, el propio Moroni se desdijo. “No está en agenda del Gobierno modificar la edad jubilatoria, ni es un debate ni nada por el estilo", sostuvo en otro programa radial, donde consideró que fueron un "exceso de título" las interpretaciones que hicieron algunos medios, ya que -según explicó- sus dichos fueron "una respuesta general ante una pregunta teórica por la sobrevivencia creciente".

 

En tanto, Moroni aseveró que lo que se está evaluando es "cómo volver a una forma de movilidad que haga participar a los jubilados en el crecimiento de la economía" y sostuvo que se está estudiando volver a una situación "muy parecida a la que existía antes" de 2017, cuando se modificó el sistema durante el macrismo.

 

"Estamos trabajando en volver a un sistema de movilidad para que el sistema permita que los jubilados participen del crecimiento de la economía y el poder adquisitivo", sostuvo Moroni, y confirmó que esperan que "la próxima fórmula esté definida y vigente a partir de junio".

 

Al ser consultado sobre el proyecto de modificación a las jubilaciones de privilegio de jueces y fiscales enviado al Congreso, el funcionario explicó que "sostiene el régimen especial, sólo que cambiando algunos parámetros para que sea menos deficitario".

 

"El régimen de los jueces genera un déficit enorme de 9.200 millones", explicó el ministro, y comentó que buscan que "eso sea menor, ni siquiera que desaparezca, sino que se parezca más al del resto de las jubilaciones".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias