jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Policiales | 19 feb 2020

COMPRA DE 0 KM POR INTERNET

Del sueño del auto a la pesadilla de caer en manos de una red estafadores

Habló una de las víctimas del estafador detenido días atrás por la causa que involucra a varias concesionarias de la zona por estafa en la compra de automóviles. Son cerca de cien las personas damnificadas.


El jueves 13 de febrero, efectivos encubiertos de la Comisaría 1° de Lomas de Zamora detenían a un sujeto de 30 años acusado de estafar a decenas de vecinos del distrito, a quienes les habría cobrado sumas de dinero a cambio de autos que jamás entregó. Sin embargo, tras su arresto, se reportaron más víctimas que habrían sido engañadas por el mismo individuo, que trabajaría con la complicidad de concesionarias de distintas zonas.  

Así lo afirmó Soledad Álvarez, una de las personas embaucadas, que en diálogo con el programa radial Política del Sur aseguró que “arruinaron la vida de muchas familias” que habrían caído en las manos de una red de estafadores cuyos integrantes, en su mayoría, siguen libres.  

LEER MÁS: Denuncian por estafa a la concesionaria de FORD "Organización Sur"

Hasta ahora, el único aprehendido, identificado como Pablo Elías Limache, permanece tras las rejas bajo la caratula de “estafas reiteradas”. Generalmente, el común de los modus operandi utilizados sería el de ofrecer vehículos cero kilómetro a través de internet. No obstante, no sería el único método empleado para los fraudes de esta banda que operaba en sociedad. 

“Sospecho que tendrá alguna base de datos para aprovecharse de personas que están sin empleo y que, desesperadas por comprar un auto para trabajar, usan la plata de la indemnización”, contó Soledad a este medio durante la charla en la que además comentó cómo fue su experiencia.

Según su relato, fue citada en una filial de Dietrich de Capital Federal, una concesionaria representante de Ford donde llevó a cabo la transacción por un auto que estaba interesada en comprar. 

Tras el acuerdo y pese al depósito del dinero establecido, la transacción no se concretaba y la impaciencia comenzaba a generar desconfianza en la víctima.

“Él (Limache) me abrió la puerta de la empresa como si fuese un empleado más. Eso a uno le daba tranquilidad”, remarcó Soledad, que recordó que, al momento de cerrar el trato, el presunto timador “se movía como un empleado más” dentro de la entidad automotora. “Era muy cotidiano el trato, por eso pensamos que tiene complicidad de las concesionarias”, expreso.

De Dietrich se desvinculan de cualquier tipo de responsabilidad y no dan ninguna respuesta más que no saben nada y que los papeles no son de la agencia”, agregó. 

LEER MÁS: Organización Sur responsabiliza a los vendedores de otra empresa

Un hecho similar al ocurrido meses atrás con Susana Berrier, una comerciante de 69 años que denunció haber sido estafada por la misma persona dentro de la concesionaria Organización Sur de Remedios de Escalada

“En total, somos más de cien las víctimas de este tipo, y de sólo 20 personas, la suma de la que despojaron es de 6 millones 500 mil pesos”, precisó Soledad, que, al notar las irregularidades, se comunicó con la demás gente estafada.  

La causa es llevada a cabo por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, aunque temen que los demás implicados no sean investigados. “El resto de la banda está libre y en la calle haciendo su vida normal. No creo que estén siendo investigados”, lamentó. 

Siempre es la misma persona (Limache), con un grupo a su alrededor. No siempre estafa a través de Ford, sino también a través de concesionarias privadas. Hay una sociedad con ellos”, añadió. 

Al ser consultada sobre el temor a posibles represalias, la joven admitió tener miedo. Pese a ello, no descartó realizar una movilización en los próximos días.

“La idea es hacer una movilización y pegar su cara en todos lados. Hay demasiada gente metida, porque el monto robado es mucho para una sola persona”, consideró. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias