martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Nación | 19 feb 2020

SINDICATO MARÍTIMO

Para González Insfrán, "Kicillof es un problema"

El titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo cuestionó la política que lleva adelante el Gobernador en materia de puertos. También, manifestó inquietudes sobre los primeros meses de gobierno de Alberto Fernández. “No hay programa de crecimiento ni de desarrollo”, lamentó. El 6 de marzo la entidad gremial presentará su proyecto de desarrollo para abaratar los costos del transporte fluvial.


Las expectativas en torno al gobierno de Alberto Fernández, en algunos casos, parecieran ir disipándose. En el caso de Julio González Insfrán, titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el resquemor se supedita a la falta de políticas de desarrollo fluvial, la problemática del dólar y la lentitud en el marco del nombramiento de autoridades.

"Estamos empezando a transitar un proceso de frustración", expresó, en diálogo con Política del Sur González Insfrán, para quien “la decisión que están tomando en la economía está afectando a la pequeña flota”.

“Si no podemos girar dólares, no podemos pagar el alquiler. En consecuencia, devolvés el barco y te quedás sin transporte de combustible”, detalló el dirigente marítimo, y advirtió: “Con el tiempo va a repercutir mucho.” 

Para González Insfrán,  “no está claro cuál es el proyecto de desarrollo de la marina mercante en este gobierno”.

A eso le suma lo que define como “una improvisación tremenda” en términos de administración pública, “ya que no hay autoridades en vías navegables”. “Situación que traba un montón de cosas. Tenemos muchas propuestas, pero no tenemos con quién hablar porque no hay autoridad competente que tome decisiones”, recalcó el dirigente, para quien el tema no sólo afecta al cabotaje nacional, sino también del comercio exterior. 

"No hay programa de crecimiento ni de desarrollo para poner en marcha la industria de la marina mercante. No sabemos qué va a pasar ni qué van a decidir sobre esto", remarcó, y sostuvo que “la expectativa se empieza a enfriar si no hay un cambio de timón”.

 

Presentación de un programa

El 6 de marzo en la sede del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, González Insfrán va a estar encabezando la presentación del programa para el desarrollo del país, que se relaciona con el gas licuado y bajaría en “un 68 por ciento los costos de combustible”. “Esperamos que el Gobierno lo tome y lo apoye”, expresó.

 

Sobre el gobierno de la provincia de Buenos Aires

En lo que respecta a las autoridades provinciales, las inquietudes del dirigente fluvial fueron más profundas. En este sentido, sostuvo que “Kicillof es un problema”.

“Cree que estatizando todos los puertos está la solución. Lo que ha hecho funcionar a los puertos fue la parte privada. Y el negocio no es el manejo del puerto, sino el manejo de la flota, del flete”, remarcó. 

Para González Insfrán, el mandatario provincial “tiene una visión equivocada” en “estatizar” y advirtió que “es un error”. “No va a solucionar nada, y la carga, cuando opera en un puerto eficiente, se va a otro”, completó.

 

El futuro de la CGT

Por último, estimó un sindicalismo “dividido” ya que “la discusión que se plantea es si vamos a seguir las políticas de paritarias o como era antes con Néstor Kirchner, que establecía aumentos por decreto. Esto llevará a que los sindicatos se alineen políticamente. Partidariamente, no objetivamente. Por eso, vamos a tener una división fuerte”, pronosticó. 

A su entender, “va a haber un sector del sindicalismo que va a apoyar y otra que va a rechazar”. “No obstante, todavía no están definidos los cuadros porque al Presidente hay que darle, por lo menos, un año para que defina su política, teniendo en cuenta que Alberto Fernández no tiene la decisión final de las cosas”, recalcó González Insfrán, y concluyó: “Tiene que manejar los intereses de las fuerzas de su coalición”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias