martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Lanús | 18 feb 2020

EDGARDO DEPETRI

“Hay presos políticos que no son de Alberto Fernández sino de Macri”

El subsecretario de Gestión de Obras Públicas de la Nación defendió al Presidente por el debate sobre el encarcelamiento de referentes del kirchnerismo , a pesar de no coincidir con su postura. En cambio, celebró que haya “debate” dentro del Frente de Todos. Por otra parte, llamó a un “trasvasamiento generacional” dentro del peronismo lanusense.


Edgardo Depetri, subsecretario de Gestión de Obras Públicas de la Nación, dialogó ayer con el programa radial Política del Sur y analizó los primeros meses de la gestión del presidente Alberto Fernández y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Luego, le restó dramatismo a las diferencias dentro del Frente de Todos y reiteró su opinión sobre la existencia de presos políticos en la Argentina. Por último, el excandidato a intendente se refirió al peronismo lanusense y subrayó la necesidad de impulsar un trasvasamiento generacional.

 

-¿Cómo ve este inicio de las gestiones de Alberto Fernández y Kicillof?

Intentamos representar a los intereses de nuestro pueblo. Los gobiernos de (el expresidente Mauricio) Macri, (la exgobernadora María Eugenia) Vidal y (el intendente de Lanús, Néstor) Grindetti se ocuparon permanentemente de satisfacer las necesidades de los sectores más poderosos de la economía. Tratamos en nuestras primeras definiciones asumir una demanda muy grave que nos quedó en estos cuatro años de gestión. La presencia de (el ministro de Desarrollo Social, Daniel) Arroyo con la Tarjeta Alimentaria es muy importante. Se van a inyectar al mercado interno y los ingresos de la población casi 70 millones de pesos, de los cuales una parte muy importante ya está destinada a Lanús. El congelamiento de las tarifas fue muy importante. El tema de los jubilados también, porque el macrismo vació el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Nosotros lo entregamos con 55 millones de dólares y lo recibimos con 25 millones. Nos dejaron 250 millones de dólares a pagar de deuda en los próximos años. Es una locura, es una estafa al pueblo argentino. Ante este saqueo es parar la crisis, tratar de congelar la caída de la Argentina y poder reactivar la producción. En eso estamos trabajando con esfuerzo y compromiso.

 

-¿Cómo ve estas disidencias dentro del Frente de Todos, con cuestiones como la deuda externa o la seguridad?

Está bueno que haya debate en el Frente de Todos, cuando gobernamos con Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) nos acusaban de no tener debate interno, que no se podía tener una voz disidente o que no se podía tener una experiencia de debate político. El debate es sano. Hay algunos que consideran que está bien, pero siempre puertas adentro. Lo que hay que hacer es no herir a nadie, sin descalificar. Yo no descalifico a nadie, ni a la oposición política ni a Grindetti ni a nadie. Puedo tener ideas políticas o proyectos distintos. Obviamente, me cuido en cada declaración de no polarizar, porque lo principal hoy es que les vaya bien al país, a Alberto y Cristina, Axel y Verónica (Magario). Si le va bien al país, le va a ir bien a Lanús y a Grindetti, que lo está gobernando. Nosotros no hacemos especulación, nunca lo hice ni lo haré, pero en eso hay que ser cuidadosos de no instalar debates que los utiliza el enemigo. Clarín todos los días dice que hicimos las cosas mal, que somos un desastre, que Kicillof no gobierna, la interna; cada día sacan algo novedoso. Por eso hay que fortalecer el proyecto nacional y depende mucho de lo que hace el Gobierno.

-¿Para usted en Argentina hay presos políticos?

No son de Alberto Fernández, sino de Macri. Son una parte de la herencia. ¿Son detenciones arbitrarias presos políticos? Para mí, son presos políticos. Pero no me lleva eso a descalificar una preocupación muy fuerte que tuvo el Presidente en la campaña como en la gestión de gobierno, porque no podemos decirle que son presos políticos a Alberto Fernández. Es una definición muy contundente. El Presidente denunció una campaña de hostigamiento y persecución, que no sólo fue judicial, sino mediática, y que también incluye a Latinoamérica: tenemos a (el expresidente de Brasil) Lula y el vicepresidente de Ecuador, Rafael Correa, presos. No se puede negar la realidad y tampoco generar un debate que polarice o antagonice con otras miradas que haya dentro del Frente de Todos.

 

Lanús

-A pesar del nuevo cargo, no descuida la política local…

Nosotros decimos que Lanús y el Conurbano tienen el destino atado a la Provincia y la Nación, por eso también es importante la gestión de Kicillof, la necesidad de que él tenga capacidad financiera e iniciativa política para dar vuelta una realidad dramática que tenemos. Por esa razón, seguimos pensando y trabajando desde Lanús en el marco de la consolidación de un proyecto nacional, de la mano de Alberto y Cristina, tienen que traccionar políticas públicas que vayan mejorando la realidad de la gente. Cuando nosotros denunciábamos el hambre, decían que era un tema nacional, que no tenía nada que ver. La primera gestión que tuvimos que hacer en Lanús fue entregar la Tarjeta Alimentaria para que diez mil familias tengan un ingreso para poder subsistir

 

-¿Lo ve a Grindetti comprometido con estos nuevos gobiernos?

Grindetti ha sido electo por el pueblo de Lanús y nosotros respetamos la voluntad popular. Pero el discurso del PRO es un poco cínico, porque ellos negaron esta realidad. Ni siquiera quisieron discutir en Lanús la desindustrialización, la desocupación y el hambre: lo sacaron de agenda. Como también el tarifazo, que decían que era un tema nacional. Las dos medidas más importantes para Lanús es la Tarjeta Alimentaria y el congelamiento de las tarifas, como también va a ser seguramente la reactivación de la producción, los comercios y Pymes locales si nosotros recuperamos el ingreso de la población.Cada uno hace su juego, no es un problema de Grindetti sí o Grindetti no, sino el modelo de país que necesitamos construir y Lanús, junto a Avellaneda, Lomas de Zamora y el Conurbano, cómo se inserta y se inscribe en la refundación de una nueva etapa económica.

 

-Luego de la elección, en Lanús hubo algunos ruidos dentro del peronismo. ¿Quedó saldado eso?

Obviamente. Matices va a haber, nosotros tenemos que construir mucha unidad. La unidad nos hizo crecer, porque no alcanzamos el objetivo de la intendencia, pero sacamos el 48 por ciento de los votos. Hay que construir mucha unidad y seguir trabajando, tenemos una responsabilidad fuerte para que les vaya bien a Alberto y a Axel y en Lanús tratar de canalizar las demandas de la comunidad.

 

-¿Aspira a la presidencia del PJ de Lanús?

No aspiro a la presidencia del PJ. Cuando hubo elecciones dije que había que construir unidad, hubo cuatro listas por lo que no fue la mejor definición. El PJ de la Provincia tiene dos años de mandato, hay tiempo para trabajar y definir al compañero o compañera que mejor nos represente, sintetice y construya un ámbito donde el PJ es importante, pero tampoco es el todo. El Frente de Todos otras expresiones políticas y sociales. No nos puede dividir una elección partidaria.

 

-¿El del exintendente y titular del PJ, Darío Díaz Pérez, es un ciclo cumplido?

Creo que todos tenemos que alentar un trasvasamiento generacional. Es un problema de Díaz Pérez, mío y de todos los que somos parte de una fuerza política. Además tienen que aparecer compañeras, que viene un movimiento importante en el marco de la diversidad. Darle más protagonismo al movimiento obrero, que fue clave en la recuperación del país, y  a los movimientos sociales. Obviamente, creo que caras nuevas tienen que aparecer en la política de Lanús y nosotros tenemos que ser un puente para que esas generaciones se vayan empoderando y haciendo cargo. Como decía el General Perón, sin tirar a ningún viejo por la ventana.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias