jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 18 feb 2020

POLÉMICOS DICHOS

Yasky contra las cláusulas gatillo: “Claramente, generan inflación”

El secretario general de la CGT de los Trabajadores apoyó la idea del gobierno nacional de eliminar este recurso en las paritarias de este año, para comenzar a desindexar la economía. Además, adelantó una reunión con la CGT con la mira puesta en la unidad.


El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, manifestó que en las paritarias de este año no se debe aplicar la cláusula gatillo por considerarlo un esquema "claramente indexatorio que genera inflación".

 

"Este esquema de cláusula gatillo claramente es indexatorio. La cláusula gatillo en estas condiciones genera esa dinámica inflacionaria con la que siempre vamos a ir corriendo desde atrás", manifestó Yasky.

 

En declaraciones radiales, el dirigente insistió en que se debe buscar una fórmula que permita garantizar que los salarios no van a perder respecto de la inflación.

 

"Hay que buscar una política salarial que no haga que sigamos perdiendo y retrocediendo en nuestro poder adquisitivo y buscar un esquema compatible con la necesidad de detener el avance de la inflación", señaló.

 

Y agregó: "Uno de los objetivos claros que tenemos es poder recuperar los salarios en un marco que a la vez permita ir bajando el índice de inflación."

 

Por otra parte, el titular de la CTA se manifestó de acuerdo con el anuncio realizado la semana pasada por el gobierno con respecto al aumento que recibirán los jubilados. "Va a favorecer a los sectores más postergados. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo para lograr que los que cobraban la mínima puedan recuperar parte de lo que perdieron", expresó.

 

Y añadió que "hay que buscar un esquema más equitativo,     pero creo que este aumento claramente va a significar seguir apostando a que los que están más rezagados puedan recuperar parte de la posición, y es también parte de un esquema de emergencia."

 

La central obrera que lidera Yasky votó el año pasado unirse a la CGT, una iniciativa que podría concretarse en el confederal de agosto, que definirá las nuevas autoridades. Pero por el momento no hay mayores novedades sobre la cuestión.

 

En ese sentido, aseguró que “en los próximos días” se va a realizar una reunión entre representantes de distintos sindicatos y el presidente Alberto Fernández. No obstante, aclaró que todavía “no tiene lugar ni fecha”.

 

Consultado sobre la opinión del Jefe de Estado al respecto, señaló que “aboga por la unidad del movimiento obrero”, ya que para él es “una preocupación permanente”.

 

Cabe recordar que Fernández estuvo presente en el congreso de la CTA de los Trabajadores realizado el año pasado, donde se votó el regreso a la CGT. “Hay que buscar las formas que nos permitan que el movimiento obrero tenga algún ámbito en el que se pueda expresar y mostrar que estamos unidos”, detalló Yasky. Pero también planteó que esa unidad “no necesariamente tiene que ser en términos orgánicos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias