jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lomas de Zamora | 15 feb 2020

ALGO PARA RECORDAR

La provincia de Buenos Aires cumple 200 años

El escritor lomense Antonio Novielli indaga sobre los orígenes de la provincia de Buenos Aires.


Por: Antonio Novielli

El comienzo de la provincia de Buenos Aires como tal ocurrió cuando el Río de la Plata es descubierto por la expedición del español Juan Díaz de Solís, que en busca de un paso hacia las Indias Orientales, desembarcó en la Isla Martín García en 1516.
 

En 1772, la intendencia de Buenos Aires -también denominada provincia de Buenos Aires, superintendencia de Buenos Aires o intendencia de ejército y provincia de Buenos Aires- era una conformación  política y territorial integrante de la monarquía española dentro del Virreinato del Río de la Plata. Se extendió por territorios que hoy forman parte de la República Argentina, Uruguay y Brasil.

Luego de la Revolución de Mayo de 1810, continuó existiendo como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata hasta 1820, después de la Batalla de Cepeda -nombre que hace referencia al lugar de combate Cañada de Arroyo Cepeda, al norte de provincia de Buenos Aires- entre los unitarios a cargo de José Rondeau, Juan Ramón Balcarce, Martin Rodríguez  y Gregorio Pedriel.

En cuanto los federales, estaban nucleados en la Unión de Pueblos libres, conformada por Entre Ríos, Corrientes y Misiones Guaraní, con el apoyo de Artigas y su banda oriental, la cual marcó el final de un sistema político centralista, dando surgimiento al federalismo en Argentina.

Con la disolución del gobierno nacional, inicia lo que se conoce como "Período de las Autonomías Provinciales", por el cual cada provincia se autogobernaría, sancionando su propia constitución y sus leyes, y teniendo su autonomía económica. De esta manera, las gobernaciones e intendencias serían reemplazadas por las provincias, todas autónomas.

Luego, López y Ramírez, quienes eran los oficiales a cargo de lo federales, exigieron la disolución de las autoridades nacionales y la formación de un gobierno representativo de la soberanía popular. Entonces, un cabildo abierto se reunió el 16 de febrero de 1820, el cual dispuso la formación de una Junta de Representantes.

De dicha junta surge como primer gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel de Sarratea, político y diplomático que contaba con el apoyo de los vencedores. Entra en funciones el 18 de febrero de 1820.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias