martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Almirante Brown | 14 feb 2020

Claudio Villagra

“A Cambiemos le faltó una construcción política que sea representativa de los vecinos"

El concejal del unibloque Gente de Brown cuestionó con dureza la conducción local de Cambiemos y sostuvo que había “un manejo personalista” dentro del espacio, alejado de los intereses de los vecinos y que no permitía la participación de todos los sectores del frente.


“Los gerentes, los CEO’s, desplazaron a los referentes”, afirmó el concejal de Almirante Brown por el unibloque Gente de Brown, Claudio Villagra, al cuestionar la forma en que, tanto a nivel nacional como provincial, el frente Cambiemos llevaba adelante desde sus comienzos la construcción política, no dando la posibilidad de que participen todos los sectores partidarios, algo que -señaló- se repitió en el distrito.

 

Precisamente, en las elecciones del año pasado, el único elegido desde arriba para ser candidato a intendente fue el edil del PRO Carlos Regazzoni, lo cual derivó en que se parta el espacio y que dirigentes como la macrista Myriam Niveyro, el radical Sergio Guerriere y el propio Villagra presentaran otra propuesta para enfrentarlo, con Walter Sipag a la cabeza.

 

Al respecto, en una entrevista exclusiva con Política del Sur, Villagra sostuvo que “se estaba dando un manejo personalista de la conducción política de Cambiemos en el distrito y no con una mesa política que representara a todos los sectores, se fue excluyendo a mucha gente de la participación en lo político, al tiempo que aclaró que esta preocupación la plantearon y discutieron con legisladores de la Tercera Sección Electoral y funcionarios de primera línea.

 

Es que -indicó- “fuimos viendo que el camino que se tomaba, muchas veces alejaba las decisiones y las discusiones que tenía Cambiemos de la propia gente y de los vecinos”, y agregó que él y otros dirigentes críticos veían “que el camino que se estaba tomando iba a terminar indefectiblemente como terminó, con los resultados de las PASO y de octubre”.

 

Sin embargo, recordó que, al plantear estas diferencias, no fueron escuchados: “Nos decían que Cambiemos era una política nacional, provincial y que también se debería dar en el marco municipal”, debido a que el ex director del PAMI “era la persona elegida para conducir el espacio y lo hacía de la manera que él consideraba, y que nosotros, si no estábamos de acuerdo, nos hiciéramos a un lado o al menos nos calláramos la boca.”

 

“Todos los días recibía críticas, observaciones, y sentí una enorme frustración por no poder cambiar y corregir eso que nació con mucha expectativa allá por el 2015, un cambio que quedó trunco, que no pudo concretarse por estos errores y este manejo empresarial que se le dio a la política. A Cambiemos le faltó una construcción política que sea representativa de la gente y no de la dirigencia, dejó de expresar a la gente”, manifestó.

 

Y con respecto al radicalismo local, Villagra apuntó contra quienes conducen el Comité, al señalar que “han sido absolutamente complacientes con el manejo que se le ha dado a Cambiemos” y que “han acompañado obedientemente todas las decisiones y acciones que emergían del frente sin discutirlo”.

 

De todos modos, aclaró que, así como la conducción de lo que hoy es Juntos por el Cambio “debería hacer un mea culpa”, también le corresponde a su espacio respecto de las diferencias que le dieron un corte a su participación en la alianza que gobernó en Nación y Provincia hasta diciembre último: “Nos queda ese sabor amargo de que a lo mejor no supimos transmitir qué era lo que iba a pasar si no se cambiaban estas cosas”, lamentó el edil.

 

 

Trabajo en el HCD

 

Por otra parte, en cuanto a las expectativas para este año legislativo en el Concejo Deliberante, Claudio Villagra aseguró que intenta “con la mayor objetividad institucional posible potenciar todos aquellos debates y soluciones que hagan al bien común de los vecinos”.

 

En ese sentido, si bien reconoció que la sociedad atraviesa “una situación económica y social crítica”, hizo hincapié en la problemática de la inseguridad en Almirante Brown.

 

“Estamos viendo en diferentes localidades del municipio episodios de inseguridad que golpean a los vecinos, y eso nos está preocupando y ocupando a muchos concejales que hablamos con gente de las comisarías para ver cómo se puede ir mitigando este tipo de consecuencias que a veces cuesta vidas, más allá de los objetos materiales”, explicó el edil.

 

 

Punteros

 

La semana pasada, el HCD aprobó en sesión extraordinaria la realización de controles a los comercios para garantizar que estos cumplan con los precios de productos para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria, debido a que hubo denuncias de recargos.

 

Durante el debate, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio exigió que esos controles lleguen también “a los punteros políticos más inescrupulosos” que están en los comedores o merenderos.

 

Aunque Villagra se expresó “totalmente de acuerdo” con el planteo y destacó que “la Tarjeta Alimentaria saca del medio al clientelismo, al puntero”, denunció: “Cambiemos también ha hecho clientelismo, porque hemos visto que se ha recibido mercadería de Nación y Provincia, y muchos sectores que acompañaban a Guerriere, a Niveyro, a mí, como merenderos o centros de jubilados, dejaban de recibir de un día para el otro la asistencia. Se debe tener autoridad ética para hablar de ciertas cosas.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias