sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Almirante Brown | 7 feb 2020

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Tarjeta Alimentaria: el Concejo aprobó la realización de controles de comercios para evitar recargos

Se trata de un proyecto de ordenanza que tiene como fin garantizar que no se hagan recargos a los precios de los productos que compran los beneficiarios de la tarjeta enmarcada en el plan Argentina Contra el Hambre. También, se aprobaron aumentos de sueldos para el personal municipal por un 24 por ciento en tres cuotas, modificaciones a distintos convenios con AySA, pedidos de vehículos policiales y el repudio a la libertad condicional del genocida José Maidana.


El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó ayer en la primera sesión extraordinaria del año una ordenanza para que el Municipio implemente el control de los grandes y pequeños comercios del distrito para garantizar que cumplan con los precios de productos para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria, debido a que hubo denuncias de recargos en los precios.

 

Para alcanzar ese objetivo, la propuesta es la articulación entre la Oficina Municipal de Información (OMIC) y la Secretaría de Inspección General, enmarcándose en el Plan Nacional Contra el Hambre y el programa Precios Cuidados. Sobre este último, ya la Comuna realizó operativos para supervisar su cumplimiento en los supermercados.

 

Al respecto, la jefa del bloque Frente de Todos, Cecilia Cecchini, explicó que “algunos supermercados y comercios, apelando a una debilidad que puede tener quien más lo necesita, establecen una recarga en el precio de la compra” con la Tarjeta AlimentAR. Además, destacó que ambos programas permiten la “reactivación del consumo interno”.

 

Si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad, el titular de la bancada Juntos por el Cambio, Carlos Regazzoni, hizo algunos reparos, al indicar que este control debe ir “más allá de la reactivación del consumo”.

 

Un poco exaltado, disparó: “En buena hora que se empiece a controlar el desmadre que han venido haciendo durante tantas décadas los planes alimentarios para las familias más necesitadas. Me estoy refiriendo a lo que los punteros políticos más inescrupulosos hacen con las personas más humildes de Almirante Brown, haciendo política con la comida de las familias más humildes.”

 

Por esa razón, exigió “que haya control en tanto comedor, tanto merendero, tanto galpón de puntero; que los inspectores no se limiten a los comercios, sino que vayan también a esos lugares donde se reparte comida, que también con esa ignominia violan los derechos humanos más elementales”.

 

Aumentos salariales

 

Por otra parte, el Cuerpo convalidó varios expedientes en conjunto referidos al incremento de los sueldos básicos del personal municipal en tres tramos: 4 por ciento a partir del 1 de enero último, 10 por ciento el 1 de febrero y 10 por ciento el 1 de marzo. En un sentido similar, se refrendó el bono de 4.000 pesos de carácter remunerativo que se pagó a fin de 2019 a todo el personal municipal.

 

Convenios con AySA

 

En otro orden, trataron también en conjunto una serie de expedientes relacionados con addendas de modificaciones al acuerdo de transferencia de fondos suscripto entre Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y el Municipio, con el fin de llevar a cabo distintas intervenciones y obras en diferentes barrios del partido browniano. Fue aprobado por todos los bloques.

 

Vehículos para seguridad

 

De la misma manera se aprobaron proyectos para establecer un protocolo adicional al convenio marco institucional entre el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, con el propósito de recibir, en total, unos 142 vehículos.

 

Persona no grata

 

Además, hubo un proyecto que suscitó algunas discusiones: se trata de un repudio -presentado por el oficialismo- al beneficio de libertad condicional que la Justicia le otorgó al genocida José Maidana y la declaración de persona no grata en Almirante Brown.

 

Si bien el proyecto se terminó aprobando de manera unánime, nuevamente concejales opositores propusieron una moción para que se desdoblara el expediente, debido a que acompañaban la declaración de persona no grata del represor -quien durante la última dictadura cívico militar operó en el centro clandestino de detención El Vesubio-, pero no estaban de acuerdo con el repudio al fallo.

 

Al respecto, exigieron que se le dé un marco institucional y se respete la “real independencia de los poderes”, por lo cual consideraron que no les compete a los ediles, como parte del poder legislativo, dar su opinión sobre lo que se decida en el poder judicial. Sin embargo, la moción fue rechazada por el oficialismo, que cuenta con amplia mayoría, y la iniciativa se aprobó sin modificaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias