jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 5 feb 2020

PACIENTES CON SÍFILIS EN EL GANDULFO

Barroso negó que el hospital atienda la cantidad de casos que señaló el ministro Gollán

El jefe de Servicios de Emergencias del hospital lomense, Fernando Barroso, afirmó que hubo un alza de esa enfermedad a nivel mundial, pero en el centro de salud no se aproximó al 400 o 500 por ciento, como dijo el ministro de Salud bonaerense. Sin embargo, alertó sobre un alza del “13 por ciento” de mortinatos, responsabilizando a la gestión local.


En una entrevista a un diario nacional, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, hizo un diagnóstico sobre la situación sanitaria bonaerense, tras el fin de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

En ese contexto, refiriéndose al aumento de enfermedades de transmisión sexual y la desfinanciación de los programas de prevención, el titular de la cartera sanitaria mencionó que en el hospital Gandulfo se registró en los últimos tres años un aumento de casos de sífilis de “entre un 400 y un 500 por ciento”.

Consultado sobre estas afirmaciones, el jefe de Servicios de Emergencias del Gandulfo, Fernando Barrroso, afirmó que hubo un alza en los casos de sífilis en el distrito, en sintonía con unos “registros históricos” a nivel mundial, pero negó que sea en un porcentaje tan alto

“En los registros de la parte epidemiológica que tenemos, yo puedo decir que la sífilis va en aumento, pero es a nivel mundial”, declaró en diálogo con el programa radial Política del Sur.

Sin embargo, alertó sobre un “un aumento en Lomas de un 13 por ciento de mortinatos”, lo que definió como “un porcentaje inmenso”.

“Hay un 13 por ciento de aumento de mortinatos: es la trasmisión sexual de la madre que queda embarazada, lo trasmite a su bebé y este muere dentro del útero o al nacer. Evidentemente, fallan los controles, que los hace el municipio de turno, específicamente la Secretaría de Salud”, afirmó.

Y cerró: “Esto quiere decir que falla la prevención y la información en la periferia del hospital y que no compete a éste, sino al municipio de turno. Hay cosas que no se hicieron o no se terminaron de hacer o pasaron por alto.”

 

Salida de Gaute

Los directores y jefes de servicios del hospital provincial Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora mantuvieron ayer una reunión en la que Nancy Gaute, directora ejecutiva del centro de salud, anunció que dejará la conducción para asumir un cargo nacional.

Uno de los participantes del encuentro fue Barroso, que elogió la gestión de Gaute al frente del centro de salud y destacó que se prolongó por “dos gestiones, durante el gobierno del kirchnerismo y el del PRO”.

Creo que fue una continuidad de la buena gestión que hicieron en estos cuatro años. Como esto es política de estado, se mantuvieron los que hicieron bien las cosas. Yo fui convocado todos los meses a las reuniones de los servicios de emergencias en La Plata, donde siempre nos colocaron en un tercer o cuarto puesto entre hospitales de Provincia por atención, gestión, recupero de costos y seguridad social”, enumeró.

Y agregó: “Ellos me dieron la posibilidad de ser jefe de Emergencias hace tres años. Por supuesto, hubo idas y vueltas, pero buscando consensos para tener una buena productividad en el hospital. Yo estoy desde el año 90 en este hospital y superó con creces todas las expectativas, que al principio no la teníamos.

Tal como anticipó este medio, Gaute dejará la conducción del Gandulfo para asumir la Dirección de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables del Ministerio de Salud nacional.

“Fue una reunión convocada por la Dirección Ejecutiva del Hospital - retomó Barroso- a todos los jefes de servicios para avisarnos que Gaute era convocada por Ginés (González García, ministro de Salud) para ocupar un puesto en Nación. Fue una reunión amena en la que cada uno explicó y sintió lo que pasó en esta gestión, que fue excelente a mi modo de ver las cosas”, relató el médico.

Sin embargo, el jefe de Emergencias indicó que en la reunión no se mencionó a ningún posible reemplazo para Gaute en la Dirección Ejecutiva.

“Hay muchos comentarios de pasillos en todo el hospital. Si bien hay nombres, no me constan. Estamos a la espera de reuniones y algunas resoluciones. A partir del 17 o el 20 tiene que haber una nueva conducción. No puede quedar acéfalo nuestro hospital”, aclaró.

 Luego, Barroso señaló que él no se postula como aspirante a la conducción del hospital.

“Por supuesto que mejorar la atención y continuar la gestión del hospital a todos nos apetece. Yo estoy a la espera, tengo mi concurso ganado por dos años y medio más, y venga quien venga, voy a seguir siendo el jefe de Servicios de Emergencia”, afirmo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias