jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 21 ene 2020

PRIMERAS MEDIDAS

Aseguran que Kicillof pagará el bono de 4 mil pesos a los estatales

Todavía falta oficializar la medida, pero en el entorno del mandatario dicen que la decisión ya está tomada. Será en dos veces igual que el bono nacional, a pagarse en febrero y marzo. Hoy hay reunión con el gremio médico CICOP.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió llevar adelante la implementación de la suba salarial "solidaria" de 4.000 pesos para los estatales bonaerenses. Tal como adelantó este diario, el mandatario provincial seguirá los pasos de lo sucedido días atrás a nivel nacional.

 

Kicillof ya habló con su equipo para ultimar los detalles del alcance de la suba. En principio, lo que se sabe es que será a cuenta de la negociación salarial de este año y que se otorgará en dos cuotas, la primera en marzo y la segunda en abril. De esta manera, el gobernador calma las aguas de los gremios que venían reclamando desde su asunción una negociación paritaria para intentar ganarle, al menos unos puntos, a la inflación.

 

Pese a que aún no está definido su alcance, se sabe que el gobernador no podrá cubrir a todos los trabajadores del estado provincial, cerca de 600 mil, entre docentes, policías, médicos y judiciales, ya que la Provincia dispondrá de 2.000 millones de pesos. En pocos días se especificará a quiénes alcanzará y a quiénes no.

 

El diálogo con los gremios no es el mejor. No por cuestiones propias de este gobierno entrante, sino por la gran pérdida que les representó la inflación sufrida en todo el país. El reclamo es general y todos perdieron en la negociación paritaria. Kicillof sabe que deberá ser preciso a la hora de disponer los rangos. Claro, no todos quedarán contentos.

 

En concreto, desde la Provincia buscarán que aquellos que más relegados quedaron ante la inflación puedan recuperar algo de lo perdido de cara a lo que será la negociación paritaria de este 2020.

 

 

Reunión con CICOP

 

Por otro lado, en el marco de los encuentros con estatales, autoridades del Ministerio de Salud provincial recibirán hoy al gremio médico CICOP, el primer encuentro formal para plantear las necesidades del sector. “Ahora tendremos la oportunidad de plantear ante la máxima autoridad del área, la larga lista de cuestiones que nos atraviesan como trabajadores profesionales en hospitales y centros de salud, estrechamente imbricadas con el derecho de la población a tener garantizada una atención adecuada y oportuna que responda a sus necesidades sanitarias, sin dejar de lado la promoción y la prevención como políticas sostenidas en el tiempo”, destacó el sindicato mediante un comunicado de prensa.

 

"El salario y las condiciones de trabajo son el primer planteo a llevar a la reunión. Ambos ejes tienen rango paritario, por lo cual el reclamo por la apertura de la negociación sectorial tendrá que ser atendido en el corto plazo", señaló el gremio. Además, se remarcó que la pérdida de poder adquisitivo padecida en los últimos dos años "nos dejó alrededor de 35 puntos por debajo de la inflación", por lo que adelantó que reclamarán una recomposición salarial "que recupere lo perdido y un mecanismo de cláusula gatillo para no seguir perdiendo ante la fuerte proyección inflacionaria".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias