jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lomas de Zamora | 21 ene 2020

CONSEJO DE LOMAS DE ZAMORA CONTRA EL HAMBRE

Vilar: "Nuestro compromiso es asegurar una alimentación sana, segura y soberana en el distrito"

La diputada nacional y coordinadora del Consejo de Lomas y Argentina contra el Hambre destacó la puesta en marcha del programa que busca socavar la problemática alimentaria en el distrito. Hizo hincapié en los cuatro puntos del plan, valoró el elogio del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y destacó que es un reconocimiento a la gestión de Martín Insaurralde.


La diputada nacional del Frente de Todos Daniela Vilar destacó la puesta en marcha del Consejo local contra el Hambre. En el acto de presentación, encabezado por el intendente Martín Insaurralde; el ministro Daniel Arroyo; la ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta; y el titular de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, quedó establecido que ella coordinaría dicho Consejo.   

A los ojos de Vilar, “el Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre es un espacio de trabajo colaborativo que convocó Martín Insaurralde para  fortalecer y garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Argentina contra el Hambre”.

 

Los cuatro ejes

 

Con la puesta en marcha del Consejo, se busca acompañar el Plan Nacional y generar valor agregado a partir de un plan local de implementación de políticas sociales trabajando alrededor de cuatro ejes.

En primer lugar se realizarán 'Acciones para atender la emergencia alimentaria', con el se garantizarán alimentación nutritiva, sana y de calidad a los sectores más vulnerables enfocándonos en nuestros pibes y pibas.

El segundo punto será lo que se denominó como "una política integral y planificada que es la producción de alimentos, con huertas comunitarias y granjas".

El tercer eje está relacionado con la "Economía Social y Solidaria", donde se trabajará con los productores locales, generando espacios de comercialización en el distrito.

El cuarto eje será el de la "Educación y Salud", a partir de la capacitación sobre soberanía alimentaria y nutrición a vecinos y de seguimientos sanitarios que permitirán el control nutricional y la prevención de factores de riesgo.

 

 

 

“En Argentina no puede haber hambre”

 

En esta línea y como primera acción, Vilar destacó la puesta en marcha que se realizó el viernes pasado del primer encuentro del Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre, del cual participaron diversos actores y, según sostuvo, se definieron “colaborativamente las mesas de trabajo”.

Consultada sobre qué significará esto para los chicos y chicas de Lomas, sostuvo: “Generar e implementar políticas públicas sociales que buscan garantizar la seguridad y soberanía alimentaria a nuestros pibes y pibas es la base para asegurarles un presente y un futuro digno basado en el acceso a derechos".

"Tal como manifestó el ministro -añadió la ex concejal- de Desarrollo, Daniel Arroyo, 'en Argentina no puede haber hambre, esto no es debatible, es una regla', y nuestro compromiso en el distrito es asegurar permanentemente, como política de estado, una alimentación sana, segura y soberana”.

Esperamos que estas políticas tengan un impacto directo en la nutrición de los niños y niñas y podamos dar pronta respuesta a las problemáticas de malnutrición y obesidad que nos generó la falta de políticas públicas provinciales y nacionales en la gestión previa”, sostuvo Vilar.

A su entender, “la seguridad alimentaria es la base para un desarrollo social integral, desde el cual se puede construir de manera colectiva el futuro que se quiere para los argentinos”.

Detalló que el próximo 27 de enero “más de 34 mil niños y niñas de nuestro distrito empezarán a recibir la Tarjeta Alimentaria y desde el Consejo de Lomas acompañaremos la política nacional con asesoramiento nutricional y de salud”.

De esta manera, garantizó que a partir de febrero, “los pibes y pibas que asisten a los merenderos y jardines comunitarios, tendrán garantizados alimentos con nutrientes elevados”, y agregó que “se asegurará el consumo de frutas, verduras y proteína, y esto es seguridad alimentaria y futuro para nuestros niños y niñas”.

 

 

 

La participación de la oposición

 

Sobre la participación de otros actores sociales y la expectativa de la oposición local en este marco, la legisladorea nacional recalcó: “El Consejo de Lomas y Argentina contra el Hambre se basa en el trabajo colectivo, colaborativo y solidario. A la Argentina y a nuestro distrito lo vamos a levantar y mejorar entre todos y todas.

"En esta instancia, junto a los múltiples actores que conforman las mesas, vamos a trabajar de manera incansable y a continuar con todo el trabajo que ha realizado nuestro intendente en los últimos diez años, para desarrollar políticas y acciones para erradicar el hambre, devolver y mantener la dignidad de nuestros vecinos y vecinas y recuperar el mercado local, que en los últimos cuatro años se vio devastado por las políticas nefastas de la gestión anterior”, completó.

En esta instancia de la mesa multisectorial de Consejo, Vilar aseguró que se “garantizará un trabajo participativo de actores comprometidos con el distrito en pos de construir un mejor presente y futuro para Lomas”.

“El bienestar para nuestros pibes y pibas y toda la sociedad es nuestra premisa, las políticas públicas son nuestra herramienta y la solidaridad y el amor son nuestra bandera”, insistió. 

Por último, ante la pregunta de cómo tomó el elogio de Arroyo de querer copiar el esquema local en otros distritos, expresó: “Nos enorgullece, porque es un reconocimiento al trabajo que nuestro Intendente ha realizado durante diez años de gestión y al esfuerzo puesto en los últimos cuatro años en que los lomenses sufrimos el abandono de la Provincia y la Nación.”

 

 

El elogio de Daniel Arroyo  

 

Para Vilar, “la propuesta del Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre es nuestro aporte desde lo local y son políticas públicas sociales a corto, mediano y largo plazo que permiten no sólo abordar la emergencia en el distrito, sino planificar acciones que garanticen la soberanía alimentaria y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

“Consideramos que las políticas públicas son un bien común y una herramienta para cambiar la realidad, y en esa línea estamos trabajando conjuntamente con la Provincia y la Nación”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias