jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 16 ene 2020

ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE TRABAJO

Municipales reclaman “respetar la ley” de paritarias y alertan por nuevos conflictos

Una de legación de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) se reunió con Mara Ruiz Malec, flamante titular de la cartera laboral, a quien le pidieron que intervenga en los conflictos que hay en varias comunas. Destacaron que la funcionaria “conoce muy bien la ley”, y que actuó “muy bien” en La Plata, donde el intendente cesanteó a más de 350 trabajadores.


Por: Diego Lanese

Vigente desde el 2016, la ley 14.656 regula las relaciones laborales de los trabajadores de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Popularmente conocida como ley de paritarias municipales, genera un nuevo paradigma en materia en el sector, ya que establece la posibilidad de negociar convenios de trabajo en cada distrito, además de dar estabilidad laboral y otros derechos largamente reclamados por los gremios, nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). Pero en diciembre de este año, en muchos distritos, el cambio de autoridades trajo despidos y cesantías, en especial entre empleados de planta transitoria, llamados contratados. En Pilar, La Plata o Moreno, por ejemplo, se dejaron de renovar estos vínculos, generando que muchos trabajadores quedaran en la calle, pese a que la ley establece la estabilidad laboral al año de cumplir tareas. Ante esto, una delegación de la federación se reunió hace unos días con la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, a quien le advirtieron de estos conflictos, que todavía se mantiene y tienen a endurecerse. En el encuentro los dirigentes hablaron de la necesidad de “respetar la ley”, y de la realidad del sector. Destacaron cómo trabajo la cartera laboral el conflicto platense.

 

La delegación de la Fesimubo estuvo integrada por el secretario de Acción política Hernán Doval, el secretario de Organización Víctor González y el subsecretario de Prensa Daniel Ferro. El encuentro con Ruiz Malec se dio en el contexto de una reunión con varios gremios, que sirvió para hacer una especie de presentación formal, que la funcionaria hizo a lo largo de esta semana con otros sectores, como los judiciales. El intercambio se dio en medio de los conflictos que existen en varias comunas, que no respetan la ley actual en materia de contrato de municipales, que asegura que en materia de contratados, los empleados con un año de tareas deben ser pasado a planta permanente. “Planteamos los conflictos que ya se están dando en varios puntos de la Provincia, como los de Moreno, La Plata, Quilmes, Chivilcoy, Pilar. Estaban en gestación en ese momento, y ahora se endurecieron”, le explicó a Política del Sur Ferro, quien además es secretario de Prensa del Sindical de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA). El dirigente agregó que “hablamos mucho sobre la ley, la ministra la conoce bien, de hecho con el conflicto de La Plata la respetaron y se cumplió”.

 

En la capital provincial, el intendente reelecto Julio Garro dio de baja unos 360 contratos, incluyendo empleados con más de tres años de tareas. Esto generó un conflicto, con movilización de los cesanteados, con apoyo del gremio local (SOEMLP) y la Fesimubo. “Fue una barbaridad lo que hizo Garro, despidieron de manera indiscriminada a mucha gente que tenía tres o cuatro años trabajando en planta transitoria, que la ley no lo permite, porque dice que al año de hacer un trabajo ‘continuo y habitual’ en cualquier municipio pasas a planta permanente”, remarcó Ferro. Incluso entre los despedidos había tres delegados gremiales. A partir de esto, se dieron dos audiencias en el ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria, que llevó el conflicto a “foja cero”. “Ahí actuó muy bien el ministerio”, destacó Ferro.

 

De la cumbre participó además el secretario de Trabajo Leandro Macias. Por los remios, estuvieron junto a los municipales los dirigentes sindicales de Camioneros Marcelo Aparicio, Hugo Moyano (h) y Miguel Forte y Miguel Díaz, titular del gremio docente Udocba. “Los funcionarios quedaron a disposición para el diálogo permanente, remarcando que la reciprocidad del mismo con el movimiento obrero organizado, será una herramienta fundamental para las soluciones a los reclamos de los trabajadores”, informaron los gremios luego, en un comunicado conjunto. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias