sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lomas de Zamora | 15 ene 2020

ANUNCIO OFICIAL

Presentaron el "Plan Argentina contra el Hambre" en Lomas de Zamora

El intendente Martín Insaurralde y el ministro de Desarrollo Social firmaron el decreto que pondrá en funcionamiento el programa que será coordinado en el distrito por la diputada nacional Daniela Vilar. Con elogios al presidente Alberto Fernández  y a la ex senadora Hilda “Chiche” Duhalde, el jefe comunal lomense remarcó la necesidad de que “primero que coman los pibes y después empezar a transitar la senda del crecimiento”.


Ante el Salón Eva Perón colmado de funcionarios, dirigentes, militantes y vecinos, el intendente de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, encabezaron la firma del decreto que pondrá en funcionamiento el plan Argentina contra el hambre.

El Consejo, que será presidido por el jefe comunal, comenzará a funcionar el 27 de enero. Será coordinado por la diputada nacional y referente local de La Cámpora, Daniela Vilar.

El eje central de la iniciativa es implementación de la entrega de 35 mil tarjetas que guardan relación con una asignación a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad por un monto mensual fijo de hasta 6 mil pesos para comprar alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.


Insaurralde destacó que en el orden local el plan esté conformado por distintas organizaciones sociales, políticas, universitarias, comerciales y eclesiásticas. “Hoy es un día tan importante para Lomas de Zamora. Cuando hablamos de que había que terminar en Argentina con el hambre de nuestros pibes y pibas parecía un sueño. Lo comenzamos a transitar y por distintas circunstancias hizo que se frenara”, expresó el Intendente.

“Estos últimos años fueron muy duros para los pibes de Lomas de Zamora. Con las políticas de ajuste se fueron intensificando (los problemas). Primero que coman los pibes y después empecemos a transitar la senda del crecimiento. Hoy es un día de mucho orgullo”, manifestó al tiempo que agradeció el acompañamiento de Hilda “Chiche” Duhalde.

 

 

Por su parte, la coordinadora del Consejo, Daniela Vilar, agradeció a Insaurralde “no solamente por este decreto que se acaba de firmar sino por estos 10 años de gestión”.

La legisladora nacional destacó “la certeza y claridad absoluta” de la iniciativa y sostuvo que “el objetivo común” es que “en Argentina no puede haber hambre”.

“Esto no es debatible, es una regla. Es la primera política fundamental. Ya se está implementando”, remarcó Vilar al detallar que en Lomas de Zamora 25 mil familias serán las beneficiadas lo que corresponde a “150 millones de inversión nacional en el distrito”.

La diputada explicó que el Consejo local estará supeditado a cuatro puntos: 1- La Emergencia Alimentaria, 2- La producción de alimentos, 3- La Economía Social y Solidaria y 4. Educación comunitaria y Salud.

El bienestar para nuestros pibes es nuestra premisa, la solidaridad es nuestra bandera y la política nuestra herramienta”, completó.

Junto al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, también fue destacable la presencia de la ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta.

La funcionaria provincial compartió el saludo del gobernador Axel Kicillof para toda la comunidad lomense. “Para nosotros esta gestión que se inició reconstruye tiempos de resistencias con intendentes que han sabido sostener municipios. Gracias Martin por ser de los intendentes que bancaron los trapos”, manifestó Raverta.

La ministra bonaerense aclaró que la tarjeta alimentaria tiene que ser “un instrumento que dure poco tiempo”. “Es una experiencia inmediata y urgente para asistir a los chicos. Es necesaria. Ahora bien, también creemos los que compartimos esta política de gobierno la necesidad de que Argentina se ponga de pie”, enfatizó.

Y expresó: Los únicos privilegiados en Argentina tienen que volver a ser los niños”.

A modo de cierre, el ministro Daniel Arroyo elogió la forma en que fue constituido el Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre. “Le voy a pedir que podamos copiar lo que están haciendo para llevarlo s otros municipios”, expresó.

Arroyo explicó que el plan “en total son 560 mil tarjetas, cuyas 350 mil serán entregadas en el Conurbano bonaerense” lo que equivale a una inversión de “2980 millones de pesos”. “No sólo es una tarjeta, es llevar una política pública sostenida. Es muy importante lo que va a hacer”, destacó.

En Argentina no puede haber hambre. Arrancamos de lo básico: Una tarjeta alimentaria que brinda la posibilidad de mejorar la alimentación de los que están en una situación más crítica”, señaló el funcionario nacional al recalcar que el programa está supeditado a la necesidad de acceso a la canasta básica de alimentos, a un plan de empleo y al desarrollo económico.

Es muy importante el rol del consejo”, sostuvo Arroyo al remarcar que la calidad nutricional de la alimentación de los niños y niñas argentinos debe basarse en cuatro elementos: Leche, carne, frutas y verduras”.

Tenemos el desafío de cambiar los dos datos que marcan la vergüenza de argentina y que nos llevo el gobierno anterior. El bajo consumo de lácteos y el control de peso y talle. Hoy es un día clave. Es una política integral. Si resolvemos el hambre va a haber movilidad ascendente. Tenemos la oportunidad de hacer historia”, concluyó al destacar la decisión del presidente Alberto Fernández  quien “ha decidido en un contexto de restricción económica volcar dinero para poner en marcha este programa”.

Estuvieron presentes además el jefe de Gabinete local, Guillermo Viñuales, el senador bonaerense del Frente de Todos, Adrián Santarelli, y funcionarios locales, concejales oficialistas y de la oposición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias