martes 25 de febrero de 2020 - Edición Nº3542

Nación | 15 ene 2020

personas electrodependientes

Impulsan un plan nacional de documentación a domicilio

El programa busca garantizar el derecho a la identidad de las personas que dependen de la electricidad para vivir. Enterate más detalles en esta nota.


Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes buscan que el Ministerio del Interior les tramite los DNI a domicilio a las personas que dependen de la electricidad para vivir. Por eso, el presidente de la organización, Mauro Stefanizzi, se reunió el martes con el ministro Wado de Pedro y el viceministro José Lepere.

Stefanizzi explicó que para algunos electrodependientes “es difícil o imposible trasladarse” hasta un Registro Civil. La idea de la Asociación es que en un corto plazo, las personas “pueda acceder a la web del Ministerio del Interior y solicitar tunos de DNI domiciliarios”.

En ese caso, se acercarían representantes de la cartera nacional hasta la casa de la persona electrodependiente y le tramitarían su documento en el lugar.

El programa busca tener un alcance nacional y garantizarle el derecho a la identidad a las personas electrodependientes, que además necesitan de sus DNI para acceder a un Certificado Único de Discapacidad (CUD) y a una obra social.

Aplicación de la Ley Nacional

En 2017, fue aprobada en el Congreso la Ley Nacional de Electrodependientes, que establece que las personas que necesitan de la electricidad para vivir deberán contar con un suministro eléctrico constante.

Si bien la mayoría de las provincias adhirieron a la normativa, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Entre Ríos no lo hicieron. Según explicó Stefanizzi, este fue el otro eje de la reunión: pedirle a de Pedro que “charle con los gobernadores sobre la importancia de ley”.

“El ministro se comprometió a hablar con los gobernadores. Fue una reunión productiva y simbólicamente importante, porque tras años de lucha nos recibieron en la Casa Rosada, cuando antes protestábamos desde afuera”, concluyó el presidente de la Asociación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS