jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº3579

Gremiales | 14 ene 2020

CESANTEADOS DURANTE EL MACRISMO

Acuerdo para reincorporar a la mayoría de los despedidos del INTI

Esta semana unos 100 empleados del instituto industrial firmaron su vuelta al trabajo, luego de casi dos años de lucha. En enero de 2018 más de 250 empleados fueron despedidos, paralizando el lugar. La semana pasada habrá un reingreso simbólico junto gremios y organismos de Derechos Humanos.


Comenzó esta semana la firma de los convenios de reincorporación de casi más de 100 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) despedidos durante la presidencia del organismo en manos de Javier Ibáñez, parte de la gestión de Mauricio Macri. Si bien el proceso se inició el lunes pasado, terminará recién a finales de la semana cuando lleguen a Buenos Aires los empleados del interior que recuperarán sus puestos de trabajo.

 

Eso 100 empleados se suman a los que ya están cumpliendo tareas vía amparos judiciales. En total se calculan unos 170 reincorporados de los 258 despedidos por la gestión Cambiemos.

 

En un acto con mucho de simbólico, los cesanteados por Macri volverán a sus puestos la semana que viene. De hecho, se está preparando un reingreso masivo para el próximo lunes 20 de enero del que será parte Norita Cortiñas.

El 25 de enero de 2018 fueron despedidos 258 trabajadores, entre los que había científicos, profesionales, técnicos y auxiliares. Según trascendió, 200 estaban afiliados al sindicato. Después de la oleada de cesantías, comenzaron a acampar en la puerta del edificio ubicado a un costado de la avenida General Paz.

 

Esa lucha, emblemática para los estatales, es la que posibilitó que el INTI sea el primer organismo que reabra la puerta a los cesanteados.

Las conversaciones de representantes sindicales fueron con funcionarios y asesores de las áreas de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Productivo. En el corto plazo, habrá un anuncio sobre los lineamientos del “nuevo INTI”, eje del proyecto industrial del nuevo gobierno, que será ayudado por diversas cámaras empresarias en materia técnica.

 

El INTI fue creado en 1957 por el surgimiento de instituciones destinadas a poner en funcionamiento y de manera planificada la inversión pública, ciencia y tecnología. Su objetivo es fortalecer la competitividad industrial en todo el país mediante la transferencia de tecnología, el cumplimiento de la legislación metrológica y el impulso al desarrollo tecnológico, y la innovación en todos los sectores productivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS