viernes 03 de abril de 2020 - Edición Nº3580

Provincia | 10 ene 2020

LEY FISCAL IMPOSITIVA

Santarelli: “Otra vez nos encontramos con Cambiemos defendiendo a los sectores que más tienen”

El senador lomense criticó a la oposición por los cambios realizados en el proyecto original enviado por Axel Kicillof. Acusó a los intendentes y legisladores de JxC de hacer “lobby” por los sector más privilegios y lamentó que se perdiera de vista el intento de comenzar a implementar una política impositiva progresiva y más equitativa en la Provincia.


Por:
Por Juan Bautista Vega

El senador del Frente de Todos Adrian Santarelli analizó el debate en torno a la Ley Impositiva 2020 que se aprobó el jueves en la Legislatura bonaerense y criticó la posición de intransigencia que mantuvo Cambiemos a la hora de imponer modificaciones al proyecto original.

 

“La oposición aprovechando la mayoría que tiene en el senado se encargó de realizar cambios, perjudicando a los que menos tienen y ayudando a los que más tienen”, resaltó el legislador oriundo de Lomas de Zamora.

 

En consonancia con lo expuesto por el mismísimo gobernador, Axel Kicillof, el jueves a la madrugada luego de la sanción de la ley, Santarelli resaltó que lo que hizo la bancada de Juntos por el Cambio fue esconder que el proyecto busca la “solidaridad y la progresividad” para que paguen “menos los que menos tienen y más lo que más tienen”.

 

Es una gran ley, pero ellos se encargaron de ver solo el 75 por ciento (de aumento para las partidas más grande), nunca miraron el 15 por ciento de aumento que recibían las valuaciones más bajas, o del 35 por ciento, que a partir de la inflación que dejaron, va a ser en términos reales el aumento promedio con respecto al año pasado”, precisó el senador.

 

Al tiempo que explicó que “el incremento va en línea con mantener en términos reales la recaudación teniendo en cuenta el 55 por ciento que dejó el gobierno de Cambiemos el año pasado, que fue una locura y es producto del desastre que hicieron”.

 

El proyecto de Ley Impositiva que el Ejecutivo mandó a la Legislatura en los últimas días de diciembre tiene como objetivo fundamental mantener en términos reales la recaudación pero distribuyendo de modo más equitativo el peso de la carga tributaria.

 

La propuesta de Kicillof fue recaudar porcentualmente la misma cantidad de fondos, adecuando el 55 por ciento de inflación con que cerró el 2019, pero realizando modificaciones en las alícuotas para que en porcentaje paguen más los que cuentas con más ingresos y menos los que menos tienen.

 

 

En ese contexto uno de los puntos sobre los que pivoteo el reclamo de Cambienos fue el 75 por ciento de aumento que tendría el impuesto inmobiliario y rural para las propiedades y campos de mayor valuación fiscal.

 

Tras duras negociaciones en el Senado, donde la oposición tiene mayoría (26 de 20 bancas), el Gobernador aceptó una serie de modificaciones. Aunque, con los cambios el espíritu de la ley se mantuvo, pero no en los términos que se esperaban.

 

 

 

 

 

“EL LOBBY DE CAMBIEMOS”

 

Según Santarelli, lo que quedó en evidencia, no obstante, es el sector al que “sigue representando Cambiemos” y el respaldo mediático con que cuentan los sectores “más privilegiados”.

 

“Nos terminamos de dar cuenta a quiénes defienden, lo enmascararon con defender a la clase media y entre otras cosas trajeron a la discusión reducción la alícuota de Ingresos Brutos a los servicios de televisión por cable”, advirtió.

 

En este sentido, el licenciado en Comercio Internacional coincidió con lo manifestado por su jefe político, Martín Insaurralde, al acusar a los intendentes y legisladores de JxC de “hacer lobby” durante todo el debate.

 

 

“Instalaron a los medios de comunicación en La Plata y dieron conferencias de prensa defendiendo a los más privilegiados, ese es el lobby que estuvieron haciendo”, completó.

 

 

 

El “IMPUESTAZO”

 

El senador electo por la Tercera Sección, se refirió a la cuestión semántica a la que se apeló para hablar de la ley en los medios de comunicación y generar un descontento en la sociedad que tomó como propio el concepto de “impuestazo” cuando en proporción para la mayoría de los bonaerenses el incremento fue menor que la inflación.

 

La palabra impuestazo la pusieron algunos medios de comunicación sin tener en cuenta lo que era la ley impositiva. En la del año anterior que propuso Cambiemos cuando era gobernó hubo inflación y nunca modificaron los mínimos no imponibles”, recordó Santarelli.

 

 

Y añadió para completar la explicación que “con la inflación que hubo siempre le cobraron a todos por igual, a los más humildes como a los más ricos. Miraron solo el 75 por ciento que era para una pequeña porción y no el resto. Eso tuvo que ver todo en una tarea coordinada entre los legisladores, los intendentes y algunos medios de comunicación”.

 

 

 

 

LOS NUMEROS DE LA LEY PARA EL INMOBILIARIO URBANO

 

*75 por ciento será el aumento del impuesto inmobiliario urbano para las propiedades valuadas en más de $1,7 millones y alcanzará a aproximadamente a 600 mil personas

 

 

*55 por ciento será el alza para los contribuyentes que tengan propiedades valuadas entre los 498 mil pesos y $1,7 millones.

 

 

*33 por ciento será la suba para las partidas con un valor fiscal entre $498.000 y $303.000.

 

*15 por ciento será el incremento en el impuesto inmobiliario urbano los dueños de propiedades con valor inferior a $303 mil pesos.

 

 

A partir de los datos arrojados por un informe elabaorado por el Senado bonaerense, el 35 por ciento de los 4,6 millones de contribuyentes tendrá un incremento menor a $500 anuales, a pagar en cinco cuotas.

 

Entre el 35 y el 50 por ciento tendrá una suba de hasta $1000, lo que equivale a $83 mensuales.

 

Entre el 50 y el 75 por ciento de las partidas aumentarán menos de $2000.

 

Solo habrá un segmento que pagará un aumento mayor de $5000 de aumento anual.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS