viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 9 ene 2020

LO QUE DEJÓ LA LEY IMPOSITIVA

Urreli: “Logramos morigerar bastante el impuestazo que pretendía el Gobernador”

El legislador bonaerense destacó las negociaciones del macrismo en la Legislatura para disminuir los cobros a los cableoperadores, puertos y patentes. Aún así, señaló que ni oficialismo ni oposición quedaron “del todo satisfechos”. Por otra parte, consideró “una falta de respeto innecesaria” la ruptura del diálogo el lunes con el jefe de Gabinete Carlos Bianco.


Adrián Urrelli, diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, se refirió al tratamiento de la ley impositiva enviada por el gobierno del jefe provincial Axel Kicillof, y destacó la insistencia de los representantes del macrismo en la Legislatura para que el Ejecutivo modifique el valor de algunas tasas.

“A pesar de que ni el oficialismo ni la oposición nos quedamos del todo satisfechos, lo bueno es que hoy hay una ley de recursos para la Provincia y, desde nuestro lado, que hemos logrado morigerar bastante el impuestazo que pretendía el Gobernador”, declaró en diálogo con Política del Sur.

En ese sentido, el diputado que responde al intendente de Lanús, Néstor Grindetti,  rechazó la acusación del Frente de Todos hacia el macrismo de buscar beneficiar a cableoperadoras  y empresas cerealeras.

Me parece que es una mirada muy sesgada y chiquita, nos merecemos tener un diálogo más trasparente y que vayamos con los argumentos reales”, lamentó.

“En el caso de la suba a las cabeleoperadoras no se castiga al cablero, ni al multimedio ni a nadie, eso se traslada al precio de los usuarios del internet y cable, que son clase media y baja. Es un servicio universalizado, como el celular”, afirmó.

En el caso de la tasa de las actividades portuarias, que impactaría en el traslado de cereales, el legislador indicó que “también se castiga a la producción”.

“En el medio hay una cadena de producción y valor, donde hay productores más pequeños y grandes y también cooperativas que trabajan en los puertos. Me pareció una simplificación peligrosa y una obligación que tiene el Ejecutivo provincial de no lanzar estas chicanas”, reclamó.

Luego, Urreli destacó que  Juntos por el Cambio peleó para que no se aumente el cobro a las patentes de los automotores.

“Es algo que había que hacer. A diferencia del Impuesto Inmobiliario, las patentes en la Provincia sufren un revalúo permanente, ya que van por una tabla de evaluación de los vehículos que es móvil. Los que durante el año pasado aumentaron su precio, automáticamente crece el tributo. Si a eso se le aumentaba la tasa, se volvía impagable para cualquiera que tenga un auto. Iba a ser una erogación imposible de sostener”, afirmó.

DIÁLOGOS

El lunes de esta semana, cuando parecía que las negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, principal bloque opositor y mayoritario en el Senado parecían encaminarse, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que se habían trabado las conversaciones por no encontrar interlocutores claros en el macrismo.

Urreli lamentó ese corte de las conversaciones, definiéndolos como una “falta de respeto innecesaria”.

Hay una suerte de aprendizaje en el equipo de gobierno y también una convicción de que el Ejecutivo manda y funciona con algunos exabruptos como este”, analizó.

Y agregó: “No contribuye para nada, porque en todo momento  se mantuvieron las conversaciones. Si a uno no le gusta por donde va y se ponen agresivos y las cortan. Me parece que todo el tiempo lo que hay que buscar es el consenso y el diálogo”.

Respecto a los distintos interlocutores en Juntos por el Cambio, que en estas semanas de negociaciones, desde la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, o el ex titular de la Cámara de Diputados nacional Emilio Monzó, el legislador bonaerense negó que esto demuestre una interna en el macrismo.

“Esa lectura que he escuchado del oficialismo de que cambiaron los interlocutores, tiene que ver con no conocer, y no están obligados hacerlo, como funciona Juntos por el Cambio. La ex gobernadora tiene diálogos y acuerdos con la superestructura y después hay conversaciones más operativos y actores validados para hablar”, explicó.

Y cerró: “En ninguno de los casos había contradicción con los mismos actores. Como legislador me tocó interactuar con distintos interlocutores y no me puse colorado con eso”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias