martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 9 ene 2020

DEBATE LEGISLATIVO   

Con cambios en el proyecto original, Kicillof ya tiene Ley Impositiva

Luego de arduas negociaciones, el oficialismo en la Legislatura consiguió aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo bonaerense. La propuesta inicial sufrió grandes cambios en el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría, y provocó el enojo del Gobernador.


Por: @vegajb

Finalmente la oposición en la Legislatura logró imponer su postura y el proyecto de ley impositiva impulsada fue aprobado anoche a última hora por en la Legislatura, pero con fuertes modificaciones respecto a la propuesta inicial.

El debate comenzó en la Cámara de Diputados cerca de las 11 de la mañana y terminó allí pasadas las 22. En el transcurso de la jornada, sin embargo, se produjo el debate más álgido en el Senado.

 

 

Juntos por el Cambio tiene mayoría allí y se mantuvo tan inflexible a la hora de la negociación de algunos de los puntos del proyecto. Finalmente, y luego de varias horas de conversaciones, se consensuaron una serie de cambios que no dejó del todo conforme al flamante Gobernador.

Axel Kicillof necesitaba la ley para comenzar con la recaudación que le permita poner en marcha su gestión, pero los términos en los que finalmente se dio no fueron los que había proyectado y no dudo en manifestarlo luego de la sesión a través de la red social twitter.

 

La presidenta de la Cámara alta, Verónica Magario, fue la encargada de explicar los cambios que sufrió el proyecto original que un rato antes se había aprobado en Diputados.

Según explicó la Vicegobernadora, la provincia se perderá de recaudar 10.000 millones de pesos que  “repercutirán en menos escuelas y hospitales arreglados y en la ayuda social”.

 

También cuestionó el pacto fiscal firmado por la ex gobernadora María Eugenia Vidal: “Restringió ingresos y atentó contra  la posibilidad de crecimiento de la provincia”.

La ex intendenta de La Matanza fue rotunda al afirmar: “Aceptamos la deuda que tenemos, que no la produjo el actual Gobernador, y trataremos de pagarla”, pero del mismo modo fue inflexible al sostener: “No haremos recaer el ajuste sobre la gente, ni sobre las políticas dedicadas a la reactivación ni al sostén de la emergencia. Buscaremos alternativas para ir saldando la deuda interna y para ello tendremos que empezar a renegociar la deuda externa".

Magario manifestó su sorpresa por el beneficio que se ha dado al impuesto a la televisión por cable, que se eliminó por totalidad: “Son sectores que podían colaborar, pero la oposición piensa que deben ser ajustado otros sectores y no quienes han tenido alta rentabilidad. El verdadero impuestazo lo dieron las empresas de energía, gas y agua durante estos últimos cuatro años”, aseveró.

El vicepresidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, José Luis Pallares, en tanto cargó duramente contra la oposición, a la que acusó de "irresponsables" y de "mentirles a los bonaerenses presentando la ley como un  impuestazo".

"El impuestazo nunca existió, sòlo se trata de una actualización teniendo en cuenta el 55 % de inflaciòn que nos ha dejado el gobierno anterior", afirmó.

Pallares acusó a los opositores de tener mala memoria y de favorecer a los sectores de mayores ingresos. "Siempre creímos que este esquema progresivo beneficia a los que menos tienen y es lo que sostuvimos en nuestra campaña -dijo-. Sin embargo la oposición demostró, como lo hizo en sus cuatro años de gestión, que a la hora de poner en la balanza quiénes deben hacer el mayor esfuerzo, no tiene en cuenta la necesidad de proteger a los más vulnerables"

 

Los cambios

 

Ingresos Brutos:

-Establecía un alícuota del 2,5% de Ingresos Brutos para la venta minorista para todo tipo de productos.

 -Se logro una reducción al 1,5 % para los casos de venta minorista de lácteos, huevos, pan, productos de almacén, kioscos, frutas y verduras cuando no superen los 2 millones de ingresos totales (gravados, no gravados y exentos).

-La ley preveía un aumento de la alícuota para los servicios jurídicos, notariales y contables que la llevaba de 3,5% a 4,5%

-Se logro una reducción de la alícuota de ingresos brutos servicios jurídicos, notariales, contables de 4,5 % a 3,5%.

En la fabricación de medicamentos se incrementaba del 1,5 % del año pasado al 3,5% 

-Se logro reducir a 1,5% la alícuota para fabricación de medicamentos de uso humano, volviendo al porcentaje de los últimos años.

 

Impuesto Automotor

-Las alícuotas propuestas podían generar hasta un 100% de aumento respecto a lo pagado el año pasado. 

-Se logró que el aumento no pueda superar en un 55% a lo pagado durante el año 2019. se logro ademas que los municipios recuperen integramente el cobro de las patentes del año 2009

 

Tasa extraordinaria para actividades portuarias:

-Se crea una tasa por tonelada cargada(93$) o descargada (273$) de cada puerto bonaerense y 46$ por tonelada de mercadería removida durante el mes 

-Se logro reducir la tasa por tonelada cargada (46,50$) o descargada (139$) de cada puerto bonaerense y 23$ por tonelada de mercadería removida durante el mes

 

Impuesto Inmobiliario:

-Un 50% de las partidas, lo que representa 2.600.000 propiedades de la Provincia sufrían aumentos de hasta 75%

-Se logro que solamente el 10% de las partidas paguen un 75%, con la posibilidad de recibir el beneficio por el pago anual de abonar como máximo un 55% más que el año anterior.

-Se logro aumentar el beneficio por el pago anual del impuesto inmobiliario del 20% al 25% de descuento para todas las categorias y para la planta urbana y rural.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias