viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Echeverría | 8 ene 2020

NUEVOS GOBIERNOS

Boeri: “Kicillof y Alberto Fernández le dan a la educación pública un valor mucho más importante que Macri y Vidal”

El titular de la seccional echeverriana de Suteba diferenció el diálogo con los gremios docentes de las gestiones del Presidente, que volvió a convocar a la paritaria nacional, y del gobernador bonaerense respecto a sus antecesores.


Dante Boeri, secretario General de Suteba Ezeiza- Esteban Echeverría, destacó la decisión de la gestión del presidente Alberto Fernández de anunciar que volverá a llamar a la paritaria nacional docente.

“Eso es muy importante porque permite establecer un piso salarial en todas las provincias, pero a su vez vamos a discutir el tema de capacitación docente, computadoras, libros, construcción de escuelas. Son temas educativos de agenda. Lamentablemente, el gobierno de (el ex presidente Mauricio) Macri tomó la decisión política de sacar en 2016 la paritaria nacional”, declaró en diálogo con Política del Sur.

Y agregó: “Nosotros ponemos en valor que el gobierno de Alberto Fernández haya cumplido su promesa de campaña y esté convocando en enero a la paritaria nacional. Vamos a estar presentes como CTERA y convencidos que a partir de esta paritaria nacional se va a establecer una mesa de diálogo para lograr lo que todos queremos, que es una educación pública de calidad”

En la misma tesitura, el dirigente de Suteba destacó el primer encuentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense con el gobernador Axel Kicillof, la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, para ir delineando los próximos encuentros de la paritaria provincial. Fue así que Boeri hizo una comparación con la administración de la ex jefa provincial, María Eugenia Vidal.

“Es un avance importante, porque con la gestión anterior cada vez que íbamos a la Gobernación lo único que recibíamos eran las rejas cerradas, los candados y las cadenas. Fue una reunión muy positiva y la expectativa es que se tomen todos esos temas que Vidal dejó de lado, como infraestructura, aumentos de los cupos e inversión en los comedores escolares, debates pedagógicos, formación docente y el tema salarial”, enumeró.

Y sintetizó: “Se abre una mesa y un canal de diálogo, tanto a nivel nacional y provincial, que es un indicio de que Kicillof y Fernández le dan a la educación pública un valor mucho más importante que Macri y Vidal”

LEER MÁS: Ministra de Educación de Kicillof dijo que se buscará la “mejor la oferta salarial”

Respecto a si las paritarias con esta nueva gestión provincial buscarán saldar los reclamos adeudados por la administración de Vidal, el gremialista echeverriano señaló que “hay cuestiones a corto, mediano y largo plazo”.

“Sin duda el tema salarial es importante. Nosotros creemos que la cláusula gatillo fue una herramienta importante en el año 2019. Es importante discutir los puntos que se perdieron en los salarios, pero a su vez, en el corto plazo, resolver un plan de obras para poner a punto las escuelas de la Provincia, como el tema de falta de gas y electricidad”, detalló.

Finalmente, señaló que “en el mediano y largo plazo”, se propondría “hablar de obras de mayor envergadura, como la construcción de escuelas, la formación docente y cupos de comedores escolares”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias