sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 8 ene 2020

HERENCIA “M”

Alarma por la situación del PAMI: cadena de pagos casi rota y prestadores enojados

La obra social nacional atraviesa un momento difícil, con una deuda millonarias y sin insumos. La gestión de la camporista Luana Volnovich busca equilibrar las cuentas, para cumplir con la entrega de medicamentos. Pero las farmacias piden una respuesta a sus reclamos, y amenazan con cortar el servicio.


TAGS: NACIóN, PAMI, ALARMA

Por: Diego Lanese

“Vamos a entregar los medicamentos gratuitos a los jubilados”, prometió en campaña Alberto Fernández, ante las limitaciones impuestas por la gestión de Mauricio Macri en el PAMI, la obra social de los adultos mayores. Esa idea es el eje de la nueva conducción del organismo, encabezada por la dirigente de La Cámpora Luana Volnovich, que comenzó a trabajar junto a su equipo en esta tarea. Pero la misma no será nada sencilla: la realidad económica y financiera de entidad es muy preocupante, adelantan las nuevas autoridades. En medio de esto, prestadores se quejan de la deuda que dejó la anterior gestión, y amenazan con cortes de servicio, como las farmacias, que esta semana tuvieron encuentros para definir los pasos a seguir.

La realidad del PAMI genera reuniones a contra reloj en la nueva conducción del organismo. A un mes de llagar a la obra social, Volnovich trabaja para cumplir las promesas de campaña, en un escenario que afirman es “terreno minado” por las deudas y la falta de presupuesto. Según pudo saber Política del Sur, el pasivo de la entidad “es millonario, un mes antes de dejar sus cargos los anteriores funcionarios dejaron de pagar sus obligaciones”, generando el actual bache. Hoy jueves la camporista se reunirá con el Ministro de Salud nacional Ginés González García para empezar a darle forma al plan de medicamentos, y ver los obstáculos que se presentan.

En medio de esto, las farmacias, que se encargan de dispensar los tratamientos en todo el país, están en alerta porque la deuda que mantiene el organismo se sigue incrementando. Esta semana, se vencieron los pagos de septiembre y octubre, y en muchos lugares las droguerías cortaron las cuentas del sector minorista, que debe afrontar con recursos propios el pago de los medicamentos.

La dirigencia farmacéutica reclama un canal de diálogo con las nuevas autoridades, que por el momento no hablaron del tema. El malestar es muy grande en la provincia de Buenos Aires, en especial en el conurbano, donde se dio en 2019 la mayor cantidad de cierres de farmacias, producto de la crisis. “necesitamos una mesa de discusión y un cronograma creíble de pagos urgentes”, le dijo a Política del Sur una fuente del sector. Ayer miércoles hubo versiones de un posible corte de servicios, pero al final se decidió mantener la atención. “Somos solidarios con los jubilados, maltratados por la anterior gestión, pero no podemos sostener la atención en estas condiciones. Queremos que los esfuerzos sean equitativos”, dijo el mismo dirigente.

La suba del precio de los medicamentos y las limitaciones en la cobertura del PAMI constituyeron una grave situación en materia de acceso a los tratamientos. Los informes marcan un descenso en el acceso que perjudica a los más necesitados. Esta semana, se conocieron nuevos datos del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), correspondientes a noviembre. En este caso, se profundiza la situación de crisis, ya que en los último 12 meses la caída superó los 36 millones de fármacos.

En medio de esta crisis, el organismo busca ordenar su organigrama interno. Esta semana, Volnovich recibió a las autoridades que asumirán las direcciones de las Unidades de Gestión Local (UGL) en las localidades bonaerenses de San Justo, Morón, Azul, Chivilcoy, Luján, La Plata, Junín y Bahía Blanca. “A través de PAMI tenemos la obligación de administrar los recursos de los jubilados para que ellos estén mejor”, dijo Volnovich durante la reunión en la que además pidió “trabajar en conjunto porque lo que se haga en cada UGL es fundamental para cumplir nuestros lineamientos”. Una de las primeras medidas confirmadas por la directora fue el congelamiento por 180 días de los salarios del personal jerárquico, buscando ahorra recursos para la difícil tarea.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias