jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lomas de Zamora | 6 ene 2020

RUPTURA EN JUNTOS POR EL CAMBIO

Ganchegui dijo que en su bloque “no hay ningún concejal que reniegue de María Eugenia ni de Mauricio”

El concejal del PRO Gustavo Ganchegui afirmó que los integrantes de su bloque -ya distanciado del de Gabriel Mercuri- nunca abandonaron Juntos por el Cambio y que, por el contrario, son quienes representan el espacio que forjaron el expresidente y la exgobernadora junto a la UCR y la Coalición Cívica, por lo que el nombre de la alianza debe quedar para ellos.


En el marco de las diferencias dentro de Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora que terminaron con la ruptura del bloque en el Concejo Deliberante, el concejal del PRO Gustavo Ganchegui defendió la postura de que su sector es el que representa verdaderamente el frente que hasta diciembre último gobernaron Mauricio Macri en el orden nacional y María Eugenia Vidal en el provincial.

 

La polémica desembocó, además, en la discusión sobre cuál de las dos bancadas debe llevar el nombre “Juntos por el Cambio”, a sabiendas de que el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) local, Marcelo Coletta, le pidió al espacio de Ganchegui que se cambie el nombre.

 

El sector que integran Ganchegui, Silvia Sierra (PRO), Jorge Villalba (Coalición Cívica) y Graciela Andrada (UCR) sostiene que allí están representadas todas las fuerzas que componen Juntos por el Cambio y que, por ende, no se fueron de ningún espacio, mientras que la facción de Gabriel Mercuri, Diego Cordera, Sandra Ferreyra, Andrea Escribano y César Bértoli están más cercanas al oficialismo.

 

Al respecto, en diálogo con Política del Sur, el edil macrista manifestó: “Nosotros no nos fuimos de ningún espacio, nosotros somos Juntos por el Cambio, no generamos ninguna fuerza nueva y hemos presentado en el Concejo toda la documentación de nuestros partidos políticos y de la alianza que nos habilita a nosotros a hacer uso de Juntos por el Cambio como nombre.”

 

En esa línea, continuó: “El FE ya no forma parte de Juntos por el Cambio ni a nivel nacional ni provincial, y el mercurismo a nivel provincial juega con el bloque de (Emilio) Monzó, que está fuera de Juntos por el Cambio. María Elena Torresi ha roto con Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense, así que no sé qué tiene que objetarnos Coletta.”

 

Además, indicó que “hay muchos concejales del otro bloque que han ido a actividades de otros partidos políticos, así que nosotros estamos tranquilos de que somos Juntos por el Cambio y que estamos donde tenemos que estar, que es representando a los vecinos que votaron a Mauricio y a María Eugenia en estas elecciones”.

 

Y recalcó que “en este bloque no hay ningún concejal que reniegue de María Eugenia ni de Mauricio. (En el otro) algunos concejales seguramente, pero tendrían que responder ellos”.

 

Según Ganchegui, las diferencias empezaron a ser más fuertes desde fines de noviembre, al no ponerse de acuerdo sobre el funcionamiento del bloque. “Estuvimos charlando con Gabriel hasta último momento para ver algunas alternativas para mantenernos todos juntos, pero no hubo voluntad de diálogo y de que sigamos juntos. Entonces creímos que esta era la mejor manera de representar a los vecinos”, remarcó el dirigente del PRO.

 

Balance y después

 

Con respecto al 2019 como año de elecciones, Ganchegui admitió que “cierra con un balance bastante agridulce, ha sido muy intenso desde lo político”, aunque destacó que a quienes conforman Juntos por el Cambio les “va a dejar muchas enseñanzas para el futuro”.

 

En cuanto a las expectativas con el flamante gobierno del Frente de Todos, el concejal lomense opinó que el presidente Alberto Fernández, “aquellas bases sólidas de las que hablaba Mauricio las está derrumbando una a una. Vemos que se viene con una presión impositiva muy fuerte, cuando una de las herencias que deja el gobierno anterior era ir disminuyendo lentamente la presión impositiva”.

 

Y en cuanto a la relación en el HCD con el oficialismo, valoró que siempre hubo “mucho debate y de trabajo en comisión”. “Espero que se mantenga ese respeto a todos los concejales y que no se transforme el Concejo en una escribanía, que podamos seguir debatiendo y trabajando de la manera que lo veníamos haciendo, respetando el pluralismo y las minorías”, anheló Ganchegui.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias