sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 3 ene 2020

ACUERDO CON EMPRESARIOS

La CTA Autónoma apoya el Pacto Social: “Es positivo que se abran canales de diálogo”

La central obrera estuvo presente la semana pasada en la firma del “Compromiso para el Desarrollo y la Solidaridad”, que busca un marco de estabilidad para el país en los próximos años. “Hay que discutir quién hace los esfuerzos”, sostuvo el titular de la entidad sindical, Ricardo Peidro.


Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma, uno de los sectores que firmó el “Compromiso para el Desarrollo y la Solidaridad” en la Casa Rosada, valora el camino inaugurado por el Gobierno pero advierte que “los que más ganaron en los últimos cuatro años tendrán que hacer un esfuerzo mayor”.  

 

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández recibió a las centrales sindicales, empresarias y organizaciones sociales para la firma de un pacto social multisectorial que lleva por título Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad, presentado como la antesala del Consejo Económico y Social que busca inaugurar en las próximas semanas.

 

En el acuerdo, los sectores participantes asumieron “el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia”. Uno de los objetivos del encuentro, además, fue blindar la estrategia del Gobierno de cara a la renegociación con el FMI y los acreedores.

 

El Ejecutivo estuvo encabezado por el Jefe de Estado, acompañado por su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; del Interior, Wado de Pedro; de Agricultura, Luis Basterra; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Producción, Matías Kulfas.

 

Entre los dirigentes y sectores representados se destacan el titular de la UIA, Miguel Acevedo, las distintas corrientes de la CGT, la CTA Autónoma, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la CTEP, el MTE, el Frente Popular Darío Santillán, entre muchos otros. No estuvo la Mesa de Enlace.

 

El secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, presente en el encuentro acompañado por los adjuntos de la central, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, explicó la importancia de avanzar en la puesta en marcha del acuerdo y las dificultades que inevitablemente implicará su aplicación.

 

“La Nación atraviesa una situación de fragilidad económica y social y necesitamos estar más unidos que nunca”, dice el documento que firmaron centrales sindicales y empresarios en Casa Rosada, en tanto que Peidro remarcó que “la decisión del Gobierno es recibir propuestas”.

 

“Es positivo que se estén planteando prioridades que para nosotros también lo son históricamente, como el hambre, la pobreza, la indigencia, el trabajo, la situación de los más vulnerables. Son planteos generales que van a depender del esfuerzo de cada sector, pero no es el mismo esfuerzo que deben hacer los sectores que más ganaron durante los últimos cuatro años, que tendrán que hacer un esfuerzo mayor, no se le puede pedir lo mismo a Bulgheroni que a un compañero que gana 50 mil pesos. Hay que sentarse a discutir cuál es el esfuerzo que tiene que hacer cada espacio, hay sectores muy postergados a los que no se les puede pedir más”, indicó el dirigente luego de la firma del documento.

 

Y agregó: “Pero en líneas generales, para nosotros fue positivo que se abran estos canales de participación, y si se le da continuidad, podremos llevar nuestras propuestas a los ministerios y las distintas áreas del Gobierno.”

 

Sobre cierto clima de optimismo, Peidro afirmó: “Está marcado en que se cerró una etapa y se abrió otra, con prioridades absolutamente distintas, le dimos punto final a esos cuatro años que significaron retrocesos para la clase trabajadora. Indudablemente que firmando un acuerdo no se resuelve el choque de intereses, especialmente porque necesariamente implica tocar los privilegios de los sectores económicos más concentrados, definir cuál va a ser el cambio de patrón productivo, la primarización de la economía, el extractivismo. Para todas esas cosas, como sucedió en Mendoza con la movilización del pueblo, no somos inocentes y sabemos que en el andar se va a dar un choque de intereses.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias