sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lomas de Zamora | 20 dic 2019

CONTUNDENTE FOTO DE UNIDAD

De la mano de Insaurralde, Duhalde volvió al PJ lomense con Rossi, Mércuri y Toledo

El intendente encabezó un reconocimiento a antiguos titulares del Consejo de partido local, en el que también se reconoció a Hugo Toledo y al fallecido Bruno Tavano, representado por su hija Cecilia. Presencia de dirigentes del peronismo cercanos y enfrentados al Jefe Comunal. El ex mandatario pidió unidad y “respaldo absoluto” a Alberto Fernández y Axel Kicillof.


Por: Por Federico Pokorowski.

La reinauguración del Consejo del Partido Justicialista de Lomas de Zamora fue el pretexto para una foto de unidad inédita en el peronismo local, en la que el intendente Martín Insaurralde homenajeó al ex presidente Eduardo Duhalde, al ex jefe comunal Jorge Rossi y al ex presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Osvaldo Mércuri.

Los mencionados fueron galardonados en calidad de ex presidentes del PJ local, al igual que el ex intendente Hugo Toledo y la ex concejal Cecilia Tavano, en representación de su padre, el fallecido Juan Bruno Tavano.

“Me siento un heredero de ustedes, como tantos de los compañeros de acá”, comenzó Insaurralde- actual titular del PJ de Lomas-, en referencia a “estos monstruos, a estos hombres que le dieron esta larga historia al peronismo local y que trascendió las barreras de Lomas

En esa línea, el Intendente definió a Mércuri como “un grande de verdad, de los acuerdos, de los consensos”. De su ex suegro Toledo, recordó con ironía que tuvieron “un parentesco un tiempo” y que fue su “primer conductor” cuando comenzó su militancia.

Si bien se excusó señalando que conoció muy poco a Tavano, cuando lo mencionó  en el recinto se cantó el “se siente, se siente, Bruno está presente”.

Al antecesor en la intendencia, Rossi, el Intendente recordó que lo hizo “conocer la batalla de fuego, luchar por el poder, tomar decisiones, representar a las mayorías”, y le reconoció “su fuerza, valentía, firmeza” y su “corazón inmenso”.

 

Finalmente, Insaurralde señaló a Duhalde como el “hombre que se puso enfrente de la crisis más grande desde la vuelta de la democracia”

“Cómo no estar acá homenajeándolo y pidiéndole esta participación activa que está teniendo”, manifestó, en referencia a su colaboración con el nuevo presidente Alberto Fernández.

De esta manera, el Intendente exigió a los presentes “comprometernos para que ningún pibe de la Provincia o Lomas de Zamora se acueste sin morfar”, considerando esto una situación “inmoral para un peronista”.

“Estar con los más humildes, los trabajadores, los jubilados, que durante estos años este gobierno neoliberal (de Cambiemos) olvidó. Esa etapa pasó, no hay que olvidarla. Tenemos que recomponer el tejido social”, reclamó.

 

 

 

DUHALDE: UNIDAD Y PRODUCCIÓN

 

El último orador del acto fue Duhalde. En su media hora de discurso, el ex gobernador bonaerense planteó como primer eje la unidad y exigió “el apoyo absoluto al presidente el Fernández”. “No puede haber disidencias”, ya que “la situación argentina es de extrema gravedad”.

Del mismo modo, el ex intendente de Lomas pidió “ayudar a nuestro compañero (Axel) Kicillof, porque necesitamos que la Provincia se levante productivamente”. Con el gobernador se había reunido esta semana.

En el caso local, pidió “unidad férrea” con Insaurralde y  “unirnos con los candidatos que elegimos”. Después habrá tiempo para alguna elección, eso lo veremos”, planteó el ex presidente, que estuvo acompañado de su esposa, la ex ministra de Desarrollo Social Hilda “Chiche” Duhalde y sus nietos.

El otro eje del discurso, fue la necesidad de que el país incentive la producción para salir de la crisis económica, para lo que valoró al Perón que se denominaba primer trabajador.

“Lo único que estamos de acuerdo todos los partidos políticos es en producir más, lo que nos tenemos que acordar es el cómo; no discutir cosas sin importancia”, remarcó.

Y cerró, parafraseando su vaticinio del día de su asunción presidencial en 2002: “La Argentina no solo tiene futuro, sino que estamos condenados al éxito”

 

 

LA REAPARICIÓN DE ROSSI Y LA VUELTA DE MÉRCURI

 

La presencia de Rossi marcó su reaparición pública en un acto político desde su renuncia a la intendencia de Lomas, en 2009. Luego de un magro resultado y un peronismo fragmentado en los comicios legislativos de ese año, el entonces jefe comunal dimitió quedando a cargo Insaurralde, primer concejal de su lista.

Según Rossi, su gestión de 2003 a 2009 sacó a Lomas “del letargo, del gran problema que tenían de que no cobraban los sueldos los empleados”.

“Como siempre, en ese momento era la Alianza, ahora es otra conformación política (por Cambiemos), son los que destrozan el país, la Provincia y Lomas. Gracias a Dios, lo digo con mucho orgullo, no me equivoqué, porque después de diez años de gestión, ‘el pollo’ ganó por el 60 por ciento”, ironizó, refiriéndose a Insaurralde.

Si bien Mercuri tuvo alguna visita al Comité del PJ lomense en estos años, la presencia del legislador del Parlasur significó la vuelta de un dirigente que junto con su estructura enfrentaron electoralmente a peronismo y kirchnerismo.

Cabe mencionar que la diputada provincial María Elena Torresi, esposa de Mércuri, abandonó la bancada de Cambiemos para unirse al espacio del ex titular de la Cámara de Diputados nacional Emilio Monzó.

Además de destacar la labor de Duhalde en la salida de la crisis de 2001 e instar a “terminar con la grieta”, Osvaldo Mércuri pidió que “apoyemos a Alberto Fernández, a Cristina (Fernandez, vicepresidenta) y a Kicillof”.

El encuentro congregó a varios militantes en el salón renovado del fondo de la sede, al igual que en la calle, donde se dispuso una pantalla gigante. A pesar de enfrentamientos y ausencias,  los ex mandatarios del PJ local fueron recibido afectuosamente por la gente que se acercó al Consejo de Partido.

“Como siempre, en ese momento era la Alianza, ahora es otra conformación política (por Cambiemos), son los que destrozan el país, la Provincia y Lomas. Gracias a Dios, no me equivoqué, porque después de diez años de gestión, ‘el pollo’ (por Insaurralde) ganó por el 60 por ciento”, señaló Jorge Rossi.

 

PRESENCIAS

La fortaleza de la foto de unidad del peronismo lomense también estuvo plasmada en la presencia de varios adversarios que Insaurralde tuvo a lo largo de sus años de gobierno: los ex candidatos a intendentes Juan María Viñales, Jorge Ferreyra (referente del partido Fé en Lomas) y Eduardo Amalvy.

Asistieron al encuentro en el Consejo de partido lomense la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación, Laura Berardo; el secretario de Relaciones Políticas Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; los intendentes Juan José Mussi (Berazategui) y Alejandro Granados (Ezeiza) y el titular del PJ de Lanús, Darío Díaz Pérez.

Estuvieron presentes el jefe de gabinete local, Gullermo Viñuales; el secretario de Obras y Servivios Públicos , Emiliano Piergiovani; el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira; el titular de la CGT regional, Sergio Oyhamburú y otros miembros de la gestión local.

También asistieron todos los integrantes del bloque de concejales del Frente de Todos, los ediles de uno de los bloques de Juntos por el Cambio Sandra Ferreyra y Diego Cordera y el del Frente Renovador Ramiro Trezza

Entre las adhesiones, se leyó la del presidente del Concejo Deliberante de Lomas, Santiago Carasatorre, que no pudo hacerse presente. El público respondió con un aplauso.

También se hicieron presentes dirigentes históricos del peronismo como la ex vicegobernadora Graciela Giannetasio, el ex secretario de legal y técnica de la Nación Antonio Arcuri; el ex titular de la SIDE Oscar Rodríguez, el ex senador nacional Jorge Villaverde, el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación Alberto Pierri, el ex senador bonaerense Federico Scarabino, la ex diputada bonaerense Marcela Ibarra y el ex diputado nacional Carlos Kunkel.

 Por último, también estuvieron los ex concejales Ana Tranfo, Luis Ajmechet,  Juan Carlos Véliz, Juan Francisco Navarro, José Coba, Fabio Denuchi, Alfredo Fernández y Vanesa López, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias