jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 19 dic 2019

HOY SE TRATA EN LA LEGISLATURA

El primer desafío para la gestión Kicillof: aprobar el paquete de emergencias

La Legislatura será el primer peldaño de retos para el gobierno bonaerense. Tanto en el Senado como en Diputados, el oficialismo tendrá que hacer consenso del proyecto enviado por el Ejecutivo y que además de remarcar las urgencias social, económica, productiva y energética, le dará facultades especiales a Kicillof para gestionar la deuda pública. Desde la oposición adelantaron que no quieren saber nada con ellas.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso sus primeras fichas en la Legislatura en la que la vicegobernadora, Verónica Magario, el presidente y el vicepresidente de Diputados, Federico Otermín y Carlos “Cuto” Moreno, respectivamente, van a tener un papel esencial en el consenso necesario en torno al paquete de emergencias, consideradas por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Economía, Pablo López, como la base para arrancar la gestión. El paquete será tratado hoy.

Se trata de una iniciativa integral que tiene como objetivo la declaración de la emergencia social, económica, productiva y energética en la provincia. También se ratifican las emergencias vigentes: seguridad, infraestructura y administrativa, heredadas de la gestión María Eugenia Vidal

La propuesta de Kicillof se da en sintonía con lo que sucede a nivel nacional y en el marco del fin del Pacto Fiscal.

Dichas urgencias le van a permitir al gobierno bonaerense eludir la compleja burocracia estatal para acelerar procesos de ejecución de fondos, ya que la normativa ofrece acelerar contratos, redistribuir partidas y reorganizar recursos humanos y materiales. El paquete incluye además varios puntos que la oposición empezó a mirar con recelo, en particular lo que respecta a las facultades extraordinarias. 

LA EMERGENCIA ECONÓMICA Y ENERGÉTICA

Haciendo foco en la emergencia económica, ésta le otorga facultades a Kicillof para gestionar la deuda pública. Esto plantea una cuestión en dos ejes relativos a la deuda: En primer lugar, un nuevo manejo sobre los vencimientos contraídos a partir de créditos tomados dentro y fuera del país que equivalen a 11.263 millones de dólares. En segundo lugar, la reestructuración de la deuda flotante por el no pago a proveedores que ronda los 50.000 millones de pesos.

En relación a la emergencia energética, la iniciativa establece la suspensión de los aumentos de tarifas por seis meses. También habilita a Kicillof a revisar el marco regulatorio del servicio de energía eléctrica.

 

El primer round

La iniciativa del Ejecutivo bonaerense será el primer round de postas que le tirará al legislativo, y ahí tanto Verónica Magario como Federico Otermín tendrán que demostrar capacidad de rosca, cintura y muñeca política. Será tratada hoy. 

Los más acérrimos al vidalismo ya aseguraron que no quieren saber nada con las "facultades excesivas" que se le pueden dar al Gobernador. De hecho, el vicepresidente cuarto de la Cámara Alta, José Andrés de Leo, ya adelantó a Política del Sur que si no hay modificaciones, habrá rechazo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias