sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lomas de Zamora | 19 dic 2019

ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO

La nueva conformación Cuerpo no apagó las viejas disputas del Concejo Deliberante

El macrismo se partió en dos bloques y ambos se adjudican el nombre Juntos por el Cambio. La bancada con más integrantes logró colocar a Diego Cordera como vicepresidente segundo del Cuerpo. Miguel Font fue electo vice y Graciela Chávez titular de la fracción oficialista. Por otra parte, se aprobó la adhesión al Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora realizó ayer una sesión ordinaria, la primera con su nueva conformación y la última del año. Allí se concluyeron las designaciones de autoridades del Cuerpo y de los bloques políticos.

Si bien en la sesión del lunes pasado, en la que se produjo el recambio legislativo, había sido ratificado Santiago Carasatorre como presidente del Concejo, quedaban pendientes la demás autoridades. En la vicepresidencia del Cuerpo fue electo de manera unánime a Miguel Font, concejal del bloque oficialista, que pasó a tomar la denominación Frente de Todos (FdT).

 

El vicepresidente condujo la sesión de ayer, ya que Carasatorre se ausentó. La nueva presidenta del bloque del FdT, Graciela Chávez, propuso a Font, definiéndolo como “un compañero con una calidad humana inmensa y solidaridad”.

“Creemos que para la instancia que se viene de reconstrucción con todo el gran contexto, es la persona idónea para representarnos y ocupar el cargo de vicepresidente primero”, señaló la titular de la bancada, que tendrá como vice del bloque al concejal Amado Salinas.

Previo a la elección del nuevo vice, la presidencia fue ejercida por la edil de mayor edad, Adriana Grandoli. Luego, Font agradeció la designación y recordó a Carasatorre, que durante este tiempo lidia con problemas de salud.

“Yo sólo voy a ocupar este cargo y a la gran espera para la vuelta de nuestro compañero ‘Beto’ Carasatorre”, expresó.

Por otra parte, el macrismo local hizo explícitas sus diferencias internas en el recinto: no sólo se partió en dos bloques, sino que  ambos se adjudican la denominación Juntos por el Cambio.

Al inicio de la jornada, se anunció la conformación de un nuevo bloque integrado por Silvia Sierra como presidenta, Gustavo Ganchegui, Graciela Andrada y Jorge Villalba.

Sin embargo, al inicio la Secretaría del Concejo leyó una nota en la que se explicitaba que el bloque Juntos por el Cambio -la bancada que dejaban los cuatro ediles mencionados anteriormente- incorporaban al edil César Bértoli. Éste, el día de la asunción de concejales, había anunciado que armaba un bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical.

Incluso, Bértoli fue anunciado como vice de la bancada Juntos por el Cambio, que tiene como presidente a la concejal del Partido Fe, Sandra Ferreyra. Al bloque lo completan Gabriel Mercuri, Diego Cordera y Andrea Escribano.

Luego, Ganchegui hizo uso de la palabra para solicitar que en el inicio del período ordinario del 2020, su bloque integre la reunión de labor parlamentaria.  Además, afirmó que presentaron la nota para el utilizar el nombre Juntos por el Cambio el “16 de diciembre”.

El resultado de estas diferencias fue que el bloque que preside Ferreyra logró colocar a Cordera en la vicepresidencia segunda, con el acompañamiento de la mayoría peronista. La bancada de Sierra votó en contra de esta designación.

Por otra parte, el Cuerpo aprobó la licencia de la concejal Laura Berardo, que fue designada en un cargo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En su reemplazo asumió Lucas Modarelli.

 

Beneplácitos

El bloque mayoritario del Frente de Todos logró la aprobación de dos proyectos de comunicación: uno en beneplácito por las medidas económicas impulsadas por el presidente Alberto Fernández y otro por los triunfos del peronismo en Nación, la provincia de Buenos Aires y Lomas.

“Esto es un gobierno que toma decisiones en función del pueblo, que controla la crisis económica y empieza a construir medidas anticíclicas que permiten los recursos para actuar, generar alivio y establecer una economía con el consumo de las clases populares, defender el bolsillo de los trabajadores, construir una Argentina para todos y con inclusión social y terminar la fiesta financiera”, señaló sobre el primer proyecto, el edil peronista Álvaro Llambi.

En respuesta, Ganchegui  se refirió al paquete de leyes de Emergencia enviado por el Presidente, alertando sobre el  “congelamiento a las jubilaciones”, lamentando la suspensión del “pacto fiscal”  y repudiando la “delegación de facultades al Ejecutivo”

“El gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri y (la ex gobernadora María Eugenia) Vidal dieron el debate en la Legislatura, no cerrando el Congreso como lo quieren hacer ahora”, señaló.

En contraposición, desde el otro bloque del macrismo Cordera repudió a los legisladores de Juntos por el Cambio que no quieren dar quórum para tratar el paquete de leyes. “Los argentinos necesitamos discusión, debate, y ese lugar es la Cámara de Diputados”, señaló.

En el caso del beneplácito por las elecciones de Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Martín Insaurralde fuero defendidos por la concejal María Eva Limone.

“Hoy nos une la militancia y la confianza de querer mejorar la vida de los argentinos, con la certeza de que vamos a trabajar incansablemente para volver el gobernó y el país que soñamos en cada rincón de nuestra patria”, señaló emocionada la edil de La Cámpora.

Ganchegui respondió, defendiendo a las gestiones de Macri en la Nación y Vidal en la Provincia.

“Quiero desearles suerte a las gestiones que arrancan, porque cuando a un gobierno le va bien a los argentinos también. Evidentemente, hemos cometido errores, pero no estoy de acuerdo con la doctrina de que es tierra arrasada. La Provincia ha avanzado mucho y la Nación ha estado cerca de los municipios”, señaló.

 

Otros proyectos

El Concejo sancionó la Convalidación del Convenio Colectivo de Trabajo en el municipio. Esta iniciativa se enmarca en la ley bonaerense 14.757 de paritarias comunales.

“Es una gran puerta que se abre y apelamos a esta defensa, que tanto los delegados y miembros del sindicato van a estar a la altura y sabiendo de la decisión política de nuestro Intendente de profundizar los derechos de los trabajadores que tanto hacen por nuestra gestión”, señaló Chávez.

Además, el Cuerpo aprobó un proyecto de comunicación dirigido al ministro de Seguridad Sergio Berni y a la Superintendencia de Políticas de Género bonaerense, en el que se solicita la instalación de una comisaría de la Mujer en Ingeniero Budge.

 Por último, el Cuerpo aprobó la licencia anual del Intendente con motivo de sus vacaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias