sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 18 dic 2019

EL FIN DEL PACTO FISCAL

Selva: “Hoy la provincia de Buenos Aires está totalmente desfinanciada”

El diputado nacional del Frente de Todos allegado a Sergio Massa Carlos Selva celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de poner fin al Pacto Fiscal. Aclaró que la iniciativa “no significa liberar la política tributaria” a las provincias. También, consideró que para algunos sectores no es grato el incremento de retenciones, pero “hay que definir prioridades”. Por último, admitió que le gustaría que Emilio Monzó sea parte del oficialismo.


El diputado nacional del Frente de Todos y exintendente de Mercedes, Carlos Selva, se refirió a la decisión del gobierno de Alberto Fernández de ponerle fin al Pacto Fiscal, una de las políticas tributarias de las que más se jactó el macrismo.

“Si bien Buenos Aires tuvo privilegios con respecto a otras provincias, la realidad es que el gobierno anterior tuvo una mayor connivencia de prioridades sobre CABA particularmente. Hoy la provincia de Buenos Aires está totalmente desfinanciada”, sostuvo el edil, para explicar el por qué de la decisión de la flamante gestión.

En este sentido, recalcó que “cada provincia sabe qué es lo que tiene que hacer para reactivar su economía”, y agregó que “esto no significa liberar la política tributaria”.

 

Triple emergencia

Por otra parte, Selva se mostró expectante de cara al proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, conocida también como Ley Ómnibus, ya que establece la triple emergencia (social, económica y productiva).

“Hay que tener en claro que un proyecto de esta magnitud marca la situación general en la que se encuentra hoy Argentina. Este es un gobierno que ha tomado decisiones y que están enganchadas en todo un proyecto transversal en lo que respecta a lo previsional, lo tributario, lo productivo y lo financiero”, insistió el legislador, para quien la iniciativa “pone prioridad la asistencia a los sectores más desprotegidos del país”.

 

Retenciones al campo

En la misma línea, hizo especial referencia a la vuelta de las retenciones al campo, puntualmente en lo que respecta a la soja, el trigo y el girasol. “En el marco de la emergencia en la que estamos, esto no es grato para ningún sector. Hay una realidad donde cada uno de los sectores tiene que consensuar el grado de prioridades. Estas son medidas generales que seguramente van a tener que atender situaciones particulares”, aclaró Selva, para quien la medida “no es cerrada ni abstracta”.

“El interior como las economías regionales tienen toda una problemática que hay que atender”, insistió.

 

El futuro de Emilio Monzó

Por último, en lo que respecta más a la rosca política, admitió que le gustaría que el exdiputado nacional Emilio Monzó sea parte del Frente de Todos.

“En Emilio veo un dirigente que inspira respeto. Es un hombre que le gusta participar de la cosa pública. Por supuesto, buscará un protagonismo para tratar de tener un posicionamiento y es saludable que lo haga. Es alguien que está construyendo algo no sólo con el fin de marcar posiciones extremas de oposición, sino con el fin de construir un espacio que tenga una buena valoración del rol del Estado”, enfatizó.

Es que, para Selva, “cualquier espacio que lo tenga a Emilio sabe que el rol del Estado es el que ordena las cosas, no el mercado”.

“Eso es positivo: Emilio es una figura que suma, y espero que podamos encontrar coincidencias”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias