viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Otros | 17 dic 2019

Superliga

Copa Superliga: así quedaron divididas las dos zonas

Se definieron las dos zonas de la edición 2020 de la Copa Superliga. ¡Enterate en qué sector quedaron los equipos de la región y cómo se llevará a cabo el certamen!


A pocos días para que finalice el 2019, ayer por la tarde se llevó a cabo el sorteo de las dos zonas para la próxima edición de la Copa Superliga, la cual arrancará el fin de semana del 8 de marzo del 2020.

Las dos zonas del torneo están conformadas en doce equipos y fueron establecidas mediante un software especial, a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet. Para ello, se tuvieron en cuenta doce puntos para obtener la mayor "equidad deportiva".

Cabe destacar que el ganador del certamen se adjudica un cupo para la Copa Libertadores del 2021, por lo cual es una oportunidad más que tienen los equipos de la región para clasificar.

Zona A: 

Arsenal, Banfield, Boca, Central Córdoba, Gimnasia, Godoy Cruz, Independiente, Newell's, Patronato, San Lorenzo, Unión y Vélez.

Zona B: 

Aldosivi, Argentinos, Atlético Tucumán, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Lanús, Racing, River, Rosario Central y Talleres.

La Copa iniciará el fin de semana del 8 de marzo y finalizará el 31 de mayo. La fase de grupos consistirá en enfrentamientos todos contra todos a una sola rueda, en la que los dos primeros de cada zona irán a la semifinal, que será con partido de ida y vuelta, para luego tener los dos finalistas. El primero de un grupo se medirá ante el segundo del otro y la final será a un solo partido en cancha neutral.

 

Requisitos pensados en pos de conseguir equidad deportiva

  • Se invierte la totalidad de las localías entre los diez últimos promedios del descenso a la hora de confeccionar el fixture.

  • Se distribuyen de los diez últimos promedios del descenso, cinco en una zona y cinco en otra.

  • Se invierten todas las localías entre los denominados grandes en una misma zona.

  • Boca-River, Racing-Independiente, Central-Newell's, Colón-Unión y Gimnasia-Estudiantes tienen patrones cruzados, o sea, cuando uno es local el otro es visitante.

  • No se enfrenta a grandes en fechas consecutivas.

  • No hay partidos entre grandes en primera o última fecha.

  • Para balancear viajes, se arman dos clusters: Interior (con cinco equipos en cada zona) y Capital, Gran Buenos Aires y La Plata (con siete equipos en cada zona).

  • La solución cumple que cada equipo de un cluster juega "parejo" en cuanto a localías contra los del otro cluster. Por ejemplo, uno de BA juega 3L y 2V, o 3V y 2L contra los del Interior.

  • Ningún equipo puede tener más de dos localías no invertidas, de las once que juega.

  • No hay enfrentamientos entre los diez peores del promedio en las últimas dos fechas.

  • Todos los equipos terminarán la temporada regular jugando 17 partidos de local y 17 en condición de visitante (sin tener en cuenta luego el partido que jueguen por semifinales).

  • Con estos requerimientos obtendremos una solución que tiene diez no inversiones; es decir, se invierte el 92 por ciento de los partidos / localías.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias