martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 12 dic 2019

EDUCACIÓN

El flamante ministro de Educación confirmó que vuelve la paritaria nacional docente

Nicolás Trotta adelantó que la idea del Gobierno es reactivar la discusión nacional, que cerró el gobierno de Mauricio Macri hace tres años. Según el flamante funcionario, su cartera tiene como objetivo “lograr un fuerte consenso con las 24 jurisdicciones educativas”.


El flamante gobierno nacional confirmó, a través de su ministro de Educación, Nicolás Trotta, que volverá la paritaria nacional docente. La medida había sido derogada a través de un DNU de Mauricio Macri y sus ministros a principios de 2017.

 

Así lo confirmó el funcionario en declaraciones radiales: “Uno de nuestros compromisos es convocar la paritaria nacional docente”, subrayó el ahora ex rector de la UMET, quien además expresó su deseo de “lograr un fuerte consenso con las 24 jurisdicciones educativas y trazar un camino donde la escuela recupere la centralidad”.

 

La Paritaria Nacional Docente nació como reivindicación de las organizaciones sindicales docentes. La Ley 26.075, denominada “Ley de Financiamiento Docente”, fue sancionada el 21 de diciembre de 2005 y promulgada el 9 de enero de 2006. Entre sus objetivos se estableció el “incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva, hasta alcanzar en el año 2010 una participación del 6 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI)”.

 

De 2008 a 2011, la Paritaria Nacional Docente tuvo el acuerdo de gobierno y sindicatos. Sólo durante los años 2012 y 2013 fue sancionada por decreto, sin el acuerdo de los sindicatos docentes nacionales. En 2014, tuvo una extensa negociación, pero se llegó a un acuerdo, al igual que en 2015 y 2016. A partir de ese año, el gobierno de Macri dejó de llamarla, pese al reclamo de los gremios.

 

Asimismo, el funcionario nacional se mostró a favor de una implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), que es ley desde 2006 pero su puesta en práctica ha generado polémica en los sectores más conservadores de la sociedad. “Es una herramienta vital”, la definió.

 

Trotta pidió, además, acordarse de la educación "no sólo cuando hay conflicto”, y resaltó que “la escuela tiene que ser el espacio de transformación social sin importar donde nazca el niño”.

 

Respecto del balance del estado de la educación en Argentina, el especialista subrayó que “nuestras escuelas no están exentas al derrumbe general de nuestra sociedad”, y que por ello hay que construir “una épica educativa” en la etapa que se inauguró este martes con la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente de la Nación.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias