viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 10 dic 2019

EL GOBIERNO QUE SE VIENE

Otermín asumió como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense

El legislador lomense que responde al intendente Martín Insaurralde pidió apoyar la gestión del flamante gobernador y a su vez a “articular” con los jefes comunal y rechazar el enfrentamiento conurbano-interior. Por otra parte, juraron como vicepresidente del Cuerpo Carlos “Cuto” Moreno y Adrián Urreli en la vice primera.


Federico Otermín fue electo ayer presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, expresando un fuerte alineamiento con la nueva gestión del gobernador electo, Axel Kicillof.

“Construyamos esa cámara que le dé al Gobernador y a la Provincia esa impronta que necesita para salir a adelante”, planteó a sus pares el diputado peronista de Lomas de Zamora.

 

 

 

Al inicio de su discurso, el primer saludo como presidente de la Cámara fue el nuevo Jefe Provincial. “Quiero agradecer a quien me pidió que asuma esta responsabilidad, el gobernador electo Axel Kicillof”, afirmó el dirigente que responde al intendente lomense, Martín Insaurralde.

Luego, pasó a agradecer a Insaurralde, su “maestro y hermano de la vida”. En ese marco, instó a que la Cámara logre “articular con los intendentes”, que son “el primer mostrador del estado”.

“Los convoco a soñar buenas leyes, a planificarlas en el trabajo en comisiones y en lograrlas”, propuso parafraseando un slogan de la gestión insaurraldista.

Siguiendo con los agradecimientos, destacó a los artífices del triunfo del Frente de Todos en los comicios ejecutivos de octubre como a la vicepresidenta electa Cristina Fernández por su “generosidad infinita para con el pueblo”, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el diputado nacional Máximo Kirchner, los sindicatos, los “vecinos que tan mal la pasaron” y al nuevo mandatario Alberto Fernández, sobre el que confió que “va a ser un gran presidente”.

Por otra parte, el diputado por la Tercera Sección Electoral llamó a “terminar con esa falsa división que tantas discusiones genera que es la de conurbano y el interior”.

“Todos tenemos que poner la Provincia de pie, tenemos mucho que aprender de los otros. Esta Cámara tiene que ser un puente entre ambas, no hay pueblos de primera y segunda”, afirmó.

En ese sentido, invitó a la oposición a “construir en conjunto la Provincia que viene”. También, Otermín indicó que habló con los presidentes de los bloques de la Cámara para tener “composición paritarias presidencias de las comisiones”, con igual cantidad de hombres y mujeres.

 “Legislemos para que en el pueblo de la provincia de Buenos Aires reine de una vez y para siempre el amor y la igualdad”, cerró el presidente de la Cámara.

 

 

Por otra parte, también se aprobó la elección para el cargo de vicepresidente de la Cámara de Baja a Carlos "Cuto" Moreno. En su propuesta para la votación, la diputada platense Florencia Saintout lo definió como “un muy joven militante pero con infinita experiencia”. El ex legislador nacional es hoy uno de los hombres de confianza de Kicillof.

La Vicepresidencia primera quedó en manos de un dirigente de la Tercera Sección Electoral, Adrián Urreli de Cambiemos. Luego, se votó como vice segundo a Eslaiman (Frente Renovador) y tercero a Santiago Nardelli (Juntos por el Cambio)

La sesión inicio conducida por la anterior vicepresidenta en ejercicio de la titularidad, Marisol Merquel. Luego, se designó a Moreno por el ser el diputado de mayor edad.

88 de los 89 diputados votaron a favor de Otermín, salvo Mercedes Trimarchi del Frente de Izquierda y los Trabajadores que pidió abstenerse.

 

LEER MAS: Rumores de doble comando entre Máximo y Martín sobre Otermín: Viñuales dijo que "son especulaciones por desconocimiento"

 

 

JURA DE DIPUTADOS

Por la Primera Sección Electoral, juraron por la lista del Frente de Todos Juan José Pérez, Malena Galmarini, Santiago Révora, Patricia Cubría, Rubén Eslaiman, Roxana López, Adrián Grana, Soledad Alonso y Juan Miguel Gómez Parodi, mientras que por Juntos por el Cambio lo hicieron Alex Campbell, Verónica Barbieri, Walter Carusso, Catalina Buitrago, Luciano Bugallo y  Noelia Ruiz.

En cuanto a la Cuarta Sección Electoral, ingresaron por Juntos por el Cambio María Laura Ricchini, Valentín Miranda, Vanesa Zuccari, Mauricio Vivani, Anastasia Peralta Ramos, Fernando Rovello y María Eugenia Brizzi; por el Frente de Todos Viviana Guzzo, Avellino Zurro, Alberto Conocchiari, Micaela Olivetto, Alexis Guerrera y Valeria Arata; y por Consenso Federal, Fabio Britos.

Luego, juraron por la Quinta Sección Electoral por el Frente de Todos Juan Pablo de Jesús, Débora Indarte, Germán Di Césare, Marcela Faroni y José Ignacio Rossi y por Juntos por el Cambio Maximiliano Abad, Natalia Sánchez Jáuregui, Sergio Siciliano, Melisa Greco, Martín Domínguez Yelpo y Johanna Panebianco.

Finalmente, por la Séptima Sección Electoral juraron por el Frente de Todos César Valicenti, Luciana Padulo y Walter Abarca y Juntos por el Cambio Juan Bautista García Carrara, Alejandra Lorden y Daniel Lipovetzki.

Asimismo se eligió a Miguel De Lisi como secretario Administrativo y a Roberto Fernández como prosecretario Administrativo. Luego, se dispuso un cuarto intermedio para el próximo jueves 19 de diciembre para definir los cargos de secretario Legislativo, prosecretario Legislativo, secretario de Desarrollo Institucional, y prosecretario de Desarrollo Institucional.

Además, la Cámara aprobó el pedido de licencia que solicitó el diputado del bloque del Frente Renovador Lisandro Bonelli y asumió en su lugar Micaela Morán

Por último, asistieron a la sesión el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el vicegobernador bonaerense saliente, Daniel Salvador; la diputada nacional Daniela Vilar; los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown); el ex titular de la Cámara de Diputados Juan De Jesús, la ex diputada nacional Marcela Durrieu; el ex ministro de deportes Fernando “Pato” Galmarini; entre otros.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias