jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 10 dic 2019

NUEVO GOBIERNO PROVINCIAL

Uno por uno, quién es quién en el gabinete de Axel Kicillof

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el equipo de gestión con el que trabajará de cara a su mandato 2019-2023. Sin muchas sorpresas, se ratificó al ministro coordinador en la figura de Carlos Bianco, y como se esperaba, no hubo nada para los intendentes. Vuelven Julio Alak, Daniel Gollán y Sergio Berni a ocupar cargos ministeriales.


Junto a intendentes peronistas y la vicegobernadora electa, Verónica Magario, el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció su gabinete. Es un equipo de técnicos y sin mucho apego a los intendentes peronistas. ¿Recelos? Ningún jefe comunal lo admite. Dato de color: todos los universitarios son egresados de la universidad pública, once son hombres, seis mujeres y el promedio de edad es de 46 años.

La Jefatura de Gabinete quedó para Carlos Bianco, el dueño del Renault Clío con el que el exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner recorrió la provincia.

Licenciado en Comercio Internacional (UNQ), Bianco fue el jefe de campaña del Frente de Todos en el territorio provincial. Se desempeñó como secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (MREC) entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015. Fue, además, secretario de la Fundación Exportar y consejero adjunto de Argentina ante el Banco del Sur.

El secretario general será Federico Thea. Máster en Derecho Público (University College London). Hasta la fecha se desempeñó como rector de la Universidad Nacional de José C. Paz. Antes, fue titular de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación en el período 2013-2015. Estuvo a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de YPF S.A. entre 2011 y 2013, y durante el 2011 fue asesor en la Sindicatura General de la Nación.

En el entorno más íntimo, se mantiene Jesica Rey, ahora como ministra de Comunicación Pública. Licenciada en Comunicación Social (UNLP), fue asesora en comunicación de Kicillof en la Cámara de Diputados de la Nación. Fue vocera del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (2013-2015). Anteriormente trabajó en el Ministerio de Defensa de la Nación y en la Casa de la Provincia de Santa Cruz.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica quedará para Augusto Costa. Licenciado en Economía, especializado en Desarrollo Económico, Finanzas Públicas y Economía Internacional (UBA), Maestría en Ciencia Política (UNSAM) MSc Development Studies (London School of Economics). Hasta la fecha se desempeñó como gerente de Control de Gestión del Sector Público No Financiero de la Auditoría General de la Nación (AGN) y como vicepresidente segundo del Club Atlético Vélez Sarsfield. Fue secretario de Comercio de la Nación (2014-2015), secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (2013) y subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía (2012).

Pablo López será el ministro de Hacienda. Licenciado en Economía (UBA). Doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Hasta la fecha se desempeñó como director del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de José C. Paz. En el período 2013 a 2015 fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; director del Banco Central de la República Argentina en el 2013; director en representación del Estado Nacional en la empresa Consultatio S.A. entre 2012 y 2013; y director Nacional de Política Macroeconómica (Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas entre 2012 y 2013.

El titular del Banco Provincia será Juan Cuattromo, licenciado en Economía (UBA), con Maestría en Economía (UBA). Hasta la fecha se desempeñó como director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz y como coordinador del Área Fiscal del Centro de Estudios Metropolitanos. Fue director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el período 2015-2016. Director suplente de Pampa Energía y director independiente de la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor), entre 2014 y 2015. Estuvo a cargo de la Subsecretaría de Programación Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y fue director independiente del Grupo Financiero Galicia entre el 2013 y 2015.

El director ejecutivo de ARBA será Cristian Girard. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestría en Economía Política (FLACSO). Fue secretario de Economía del Municipio de Moreno en el período 2016-2017. Presidente de la Comisión Nacional de Valores entre 2014 y 2015. Anteriormente, se desempeñó como director nacional de Empresas con Participación del Estado, bajo la órbita de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía de la Nación (2011-2014).

El exintendente de La Plata y exministro de Justicia entre 2009 y 2015, Julio Alak, ocupará la cartera judicial en la Provincia.

La gran incógnita acerca del área de Seguridad también fue disuelta en torno a la figura de Sergio Berni. Teniente Coronel, médico y abogado (UBA). Residente del Hospital Militar Central. Fue ministro de Desarrollo de la Nación. Secretario de Gestión del Desarrollo de la Nación. Secretario de Seguridad de la Nación. Senador Provincial. Es vocal por las Américas de Interpol.

La senadora Teresa García, que será la “Pinedo de Kicillof” porque tendrá formalmente en sus manos la gobernación durante el 10 de diciembre, será la ministra de Gobierno.

La ex diputada nacional María Fernanda Raverta ocupará el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Licenciada en Servicio Social (UNMDP). Fue diputada provincial (2011-2015) y diputada nacional (2015-2019). Jefa de UDAI Puerto Mar del Plata ANSES (2010-2011). Miembro del equipo técnico profesional interdisciplinario, a cargo de la atención de demanda espontánea y seguimiento de trámites y casos individuales de la delegación Región V, Subsecretaria de Coordinación Operativa, Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (2006-2009) y miembro del equipo técnico profesional interdisciplinario para la atención de jóvenes del Fuero Penal Juvenil del Instituto Socioeducativo de Mar del Plata. Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (2004-2006).

Daniel Gollán es otro de los exministros de Cristina. Ocupará la cartera sanitaria provincial. Médico (UNR). Posgrado en Epidemiología General. Instituto Nacional de Epidemiología. Administración Sanitaria. Curso Superior Colegio de Médicos Distrito III. Médico Especialista en Salud Pública (UBA). Es médico de planta carrera profesional hospitalaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Fue ministro de Salud de la Nación (2015), secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación (2014 -2015) y director nacional de Análisis Técnico y Control del Narcotráfico- Sedronar (2013). Asimismo, es consultor de la Fundación Soberanía Sanitaria y director general de la Revista Soberanía Sanitaria.

La politóloga Agustina Vila ocupará la Dirección General de Cultura y Educación. Maestranda en Administración y Políticas Públicas (UDESA). Desde febrero de 2018 a la actualidad se desempeñó como secretaria académica de la Universidad Nacional de José C. Paz y con anterioridad estuvo a cargo de la Dirección del Centro de Políticas Públicas de dicha institución. Fue jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (2013-2015) y subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, de la Cancillería Argentina (2011-2013).

Al igual que en el orden nacional, Kicillof también tendrá un ministerio abocado a políticas de género. Estela Díaz será la ministra de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Secretaria de Género de CTA. Ha conformado y dirige el Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina (CEMyT-CTA). Integra el Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical Mundial.

Agustín Simone será el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos. Licenciado en Administración (UBA). Hasta la fecha se desempeñó como Jefe de Departamento de Control de Gestión de la Administración Central y del INSSJyP de la Auditoría General de la Nación (AGN). Fue secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de la ciudad de Mercedes (2016-2017). Fue subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (2015). También director nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito (2013-2015) y director de Proyectos con el BIRF, 2012-2013.

La ministra de Trabajo será Mara Ruiz Malec. Licenciatura en Economía (UBA). Maestranda en Desarrollo Económico (IDAES- UNSAM). Se desempeñó como asesora económica en la Cámara de Diputados de la Nación (2015 -2019) y coordinadora de Gabinete de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía (2013-2015).

Javier Rodríguez tendrá a su cargo el Ministerio de Desarrollo Agrario. Licenciado en Economía (UBA), doctor en Economía (UBA). Actualmente es director de la Licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de Lanús e investigador del Centro de Estudios Sociales, Económicos y Tecnológicos (CESET), en temáticas agroindustriales, de desarrollo económico y políticas económicas. Fue secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (2013-2015); subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación (2012-2013) y director nacional de Desarrollo Sectorial (2012).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias