jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 4 dic 2019

PARITARIA MUNICIPAL

Suspenden las elecciones del gremio aliado al intendente de Avellaneda

La Secretaría de Trabajo ordenó detener el proceso electoral del Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda (SUMA), a pedido de una miembro de la comisión directiva, que denunció irregularidades en el proceso y la separación del cargo de manera “antidemocrática”.


En los últimos años, la discusión salarial en el Municipio de Avellaneda estuvo signada por la pelea entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMA), el único que reune las condiciones legales para negociar y firmar en representación de los trabajadores municipales, por tal razón no acepta la presencia de gremio afín al intendente Jorge Ferraresi en la mesa paritaria, en la cual convalidan los acuerdos que quiere el jefe comunal.

 

La maniobra permite al oficialismo firmar acuerdos salariales casi sin discusión, gracias a la alianza que mantiene con el Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda (SUMA). La buena relación del intendente con este gremio permite firmar paritarias que el gremio que conduce Hernán Doval rechaza y considera “una reunión de amigos”.

 

Esta lógica puede caerse a futuro, porque el SUMA acaba de incorporar problemas internos en materia laboral. Según confirmaron fuentes del sector, se suspendieron las elecciones por pedido de una integrante de la comisión directiva, que encabeza Daniel Aversa. De esta forma, podría desarmarse el tándem que le permite al oficialismo firmar cada año negociaciones salariales.

 

La noticia sobre la suspensión de las elecciones en el gremio SUMA llegó esta semana, a partir de una resolución de la Secretaría de Trabajo nacional. Según pudo saber Política del Sur, la resolución fue a petición de una empleada, que además presentó 200 firmas avalando la suspensión de la elección de autoridades.

 

La afiliada, de nombre Emilia Segovia, es trabajadora municipal de Avellaneda con más de 30 años de antigüedad y es parte hasta el próximo año de la conducción del SUMA. Pero por distintas irregularidades, pidió a la cartera laboral -que depende del Ministerio de Producción- que suspenda los comicios internos.

LEER MÁS: La Fesimubo exige un bono de fin de año y la reapertura de paritarias

Según consta en el expediente armado en Trabajo, Segovia denunció “el proceso fraudulento de convocatoria a elección de autoridades del sindicato”, que no cumplió “con las exigencias de la Ley nacional 23.551 de Asociaciones Sindicales, siendo ésta la que establece la normativa en los procesos electorales”.

 

Segovia actualmente ejerce el cargo de secretaria de Turismo con finalización de mandato en mayo del año próximo, pero fue desplazada de su cargo.

 

Según consta en la presentación, fue apartada “por decisión antidemocrática de Aversa, debido a los constantes reclamos por parte de la dirigente exigiendo claridad en los actos administrativos y financieros del SUMA”. De esta forma, Segovia se presentó a la cartera laboral, que le dio la razón y paralizó las elecciones en el gremio afín al intendente Jorge Ferraresi.

 

La noticia generó una serie de especulaciones en Avellaneda, en momentos en los que comienza a haber rumores de posibles intermediarios para el debate paritario entre los empleados municipales y el Intendente Ferraresi.

Postura del Sindicato de Trabajadores municipales de Avellaneda

En este sentido, el propio titular del STMA, Hernán Doval, desmintió esta posibilidad y ratificó que no necesitan terceros. "No estoy pensando en un intermediario para hablar de paritarias con el Municipio. La ley dice que no se necesitan veedores para lograr las paritarias, si se pone uno es porque quieren vulnerar la ley", indicó Doval en diálogo con Política del Sur.

 

En este marco, ratificó su postura ante la convocatoria que realice el Ejecutivo que esté fuera de la ley. Es que -explicó Doval- en diversas reuniones paritarias de los trabajadores municipales de Avellaneda estuvieron presentes agrupaciones y hasta un sindicato de Lanús.

 

"Está todo bien con el secretario de los municipales de Lanús, podemos tocar chacarera y tomar vino juntos, pero no tiene ni un poco de seriedad que se siente con Jorge Ferraresi”, lanzó.

 

SUMA apareció hace unos años en escena cuando el enfrentamiento del Ejecutivo municipal y el gremio que conduce Doval se profundizó. Así, Ferraresi logró firmar paritarias sin el aval del STMA, que tiene la personería gremial.

 

Las diferencias se llevaron al plano provincial: mientras el sindicato municipal es parte de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo), que conduce Rubén “Cholo” García, el SUMA se integró a la vieja federación, que conducen Oscar Ruggero y Humberto Bertinat. Incluso, en 2018 Aversa asumió como secretario de Organización de esa entidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias