domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº3463

Provincia | 2 dic 2019

AVANCE

El acuerdo de Paz Social de Almirante Brown, modelo para implementar en la Provincia

Fue lo acordado en el acto de unidad entre la ADIBA y la UIPBA. El dirigente gremial Cristian Oliva y el expresidente del Parque Industrial de Burzaco Walter Sipag celebraron el avance en Política del Sur.


La Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires, (ADIBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), tras décadas de divisiones, llegaron a un acuerdo de unidad como las dos gremiales empresarias bonaerenses más importantes, para pasar a formar una sola en términos de representatividad. En este marco, también se planteó comenzar a trabajar para construir y celebrar un Acuerdo de Paz Social que involucre la actividad industrial en toda la Provincia.

Para ello, se consensuó tomar como base programática al acuerdo de paz social de Almirante Brown, que desde 2012 consiguió, entre otros beneficios, que ese distrito sea uno de los de menor conflictividad laboral de la Argentina, según fuentes del Ministerio de Trabajo, teniendo el Parque Industrial PyME más importante del país.

Con el apoyo unánime, el momento más emotivo se produjo cuando Cristian Oliva, titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), y Walter Sipag, expresidente de la Unión Industrial de Almirante Brown y de su Sector Industrial Planificado, además de ex vicepresidente de ADIBA, se expresaron hermanados ante toda la concurrencia como firmantes de aquel histórico acuerdo de 2012, sin precedentes hasta ese momento, y recordando cómo fueron los encuentros previos que gestaron ese hecho que hoy se toma como ejemplo de convivencia dirigencial.

LEER MÁS: Monzó lanzó su espacio en la Tercera con la Gobernación en la mira

En este marco, Oliva y Sipag visitaron el piso de Política del Sur para celebrar que el Acuerdo Social en Almirante Brown haya sido referente para que la industria de la provincia avance y crezca. Ambos dirigentes se mostraron expectantes con el nuevo proceso empresarial y gremial que comienza y del que serán protagonistas.

“Nos alegra mucho volver a reencontrarnos en busca de un pacto social que fue impulsado por el sector empresarial y gremial logrando beneficios para los dos sectores en un ámbito de concordia”, expresó Sipag, a lo que Oliva agregó que “fueron muchos años de acercar posiciones y encontrar consensos para que Argentina salga adelante”.

Según Sipag, la firma de ese acuerdo firmado en 2012 fue la culminación de un trabajo de años exitosos que logró una relación armónica en el Parque Industrial de Almirante Brown”.

“Muchos dirigentes sindicales creíamos que era posible esto, pero atado con alambre. Aún así, con el tiempo se logró hacerlo”, admitió.

El convenio tiene como objetivo canalizar energías en pos de los intereses comunes de las empresas y los trabajadores; y fomentar el diálogo y la labor en conjunto por el bien común. Una de sus materializaciones fue de la histórica lucha por el Boleto Obrero, que beneficia a los trabajadores del Parque Industrial de Burzaco.

De cara al nuevo proceso político que viene con el nuevo gobierno de Alberto Fernández, Sipag advirtió que “los enemigos no son ni los sindicatos ni los trabajadores ni el gobierno, son los trabajadores de afuera”, por lo que se necesita “ser competitivos para poder crecer”. Por lo que el dirigente empresarial insistió en la importancia de replicar el acuerdo de paz social a todos los parques industriales.

“Los industriales y las organizaciones sociales son las que promovieron el acuerdo social que pide Nación”, agregó Oliva, destacando la concordia lograda entre los sectores.

“Estamos en la mesa de trabajo hace mucho tiempo y hay que lograr sacar adelante el país. Si vamos a buscar respuestas en los gobiernos, no va a funcionar. Tenemos que tomar el protagonismo nosotros”, insistió Sipag.

Es así que ambos dirigentes serán voceros de este acuerdo de paz social que sigue teniendo resultados en Brown para "trabajar codo a codo" por la paz social, por el crecimiento de la industria y la dignidad de los trabajadores bonaerenses.

“Nos tenemos que apropiar del slogan de Alberto Fernández. Es con todos. Con organizaciones sociales, sindicales y trabajadores”, completó Oliva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS