sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 29 nov 2019

SE DEFINEN LAS NUEVAS AUTORIDADES

Insaurralde impone a un soldado propio para presidir la Cámara Diputados

Las definiciones de las autoridades del Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires también serán objeto de disputa hasta la última hora. No obstante, todo parecería encauzarse en torno a que un ex funcionario lomense sea el mandamás de la Cámara baja. La disputa también se da en el interior de Juntos por el Cambio donde se pelea por la vicepresidencia. En el Senado, el jolgorio y la rosca es aún mayor.


Por: Walter Sosa

Si bien todavía no hay una confirmación oficial, no hay ninguna figura de peso que no diga que no y todo parecería indicar que la Presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires también quedaría para un dirigente de la Tercera Sección Electoral: se trata del diputado Federico Otermín, ex secretario de Cultura de Lomas de Zamora y, por sobre todas las cosas, mano derecha del intendente Martín Insaurralde. Además, contaría con el aval de, nada más y menos, que Máximo Kirchner. 

El legislador, que desembarcó en La Plata en 2017 por la lista de Unidad Ciudadana, goza de buena relación con todos los sectores que integran el Frente de Todos. En el territorio local se sabe de su militancia de base y el trabajo que ha realizado en materia cultural y de gestión de la comunicación en el Municipio.

Ha sabido ganarse el respeto de dirigentes locales de la talla de Santiago "Beto" Carasatorre y Guillermo Viñuales, y también de varios jefes comunales de la región. De encauzarse las aguas a su molino, Otermín podría convertirse en uno de los presidentes de la Legislatura más jóvenes de la historia bonaerense, ganando un sillón aspirado muchos, entre ellos el diputado Carlos “Cuto” Moreno, más allegado al gobernador electo, Axel Kicillof, y leal a la familia Kirchner desde los años setenta.

Otermín es la cara del insaurraldismo y, por ende, de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. En algún momento se pensó que el propio mandatario saliente del Partido de la Costa y diputado electo, Juan Pablo de Jesús, podía ocupar dicho cargo, pero ganó el peso articulador del mandamás de Lomas de Zamora, el segundo distrito más grande la provincia que gobernará el exministro de Economía.

De esta forma, Moreno tiene vía libre para presidir el bloque Frente de Todos. Cabe señalar que de los 92 legisladores que tiene la Cámara en la actualidad, el oficialismo posee 43 y Unidad Ciudadana 22. Por su parte, el Frente Renovador tiene doce, el bloque (de los intendentes) PJ-Unidad y Renovación siete, el Frente Amplio Justicialista cuatro, y hay cuatro unibloques: Integrar, FIT, Movimiento Evita y el flamante 17 de Noviembre.

Con la nueva conformación, los bloques que giran en torno a la órbita del Frente de Todos (UC, PJ-UyR, FR más aliados) sumarían 45 legisladores. En este sentido, tanto para Moreno como para Otermín y Kicillof, será crucial que la integridad vista a nivel electoral sea traducida sin obstáculos en el orden legislativo.

Con respecto a la segunda minoría, a cargo de Juntos por el Cambio - que quedaría con un total de 43 bancas –la disputa está entre Adrián Urreli, mano derecha de Néstor Grindetti, y Axel Campbell, hombre fuerte del PRO en la provincia de Buenos Aires. No obstante, el ex jefe de Gabinete de Lanús le llevaría una luz de ventaja. Los cargos en cuestión son la presidencia del bloque opositor y la vicepresidencia segunda de la Cámara. 

 

Senado

La vicegobernadora electa, Verónica Magario, intentará poner a uno de los alfiles del barón de La Matanza, Fernando Espinoza. Hoy por hoy, quien está sonando como secretario administrativo de la Cámara alta es el senador saliente Daniel Barrera. No habrá proyecto que no pase por sus ojos.

De todas formas, la negociación es tal que se necesitó prorrogar la jura de los nuevos senadores. De esta forma, no será el jueves 5 de diciembre como estaba previsto, sino el lunes 9.

La senadora Teresa García, presidenta del bloque Unidad Ciudadana y leal a Kicillof, habría pedido extender los plazos para tener mayor margen de maniobra durante el fin de semana. Consenso habrá, pero no sin pugna previa.

García sería la jefa de senadores del Frent de Todos. En algún momento se habló de la posibilidad de que el intendente saliente de Laprida y senador electo del massismo, Alfredo Fisher, asista a la bancada. Todo parece indicar que la jefa seguirá tiñiendo de kirchnerismo la bancada. Se entiende, se hace referencia a la Jefa con mayúsculas (léase CFK).  

En lo que respecta a Juntos por el Cambio, la disputa por la vicepresidencia segunda y la presidencia de bloque se replica, pero en las figuras de los senadores Emiliano Reparaz y Roberto Costa.

En el Senado, el oficialismo goza de otro clima. Juntos por el Cambio sigue siendo la bancada más numerosa. De los 46 senadores que tiene la provincia de Buenos Aires, JxC tendrá 26, mientras que FDT 20. Magario tendrá que tener muñeca política y, sobre todo, caja, si es que los proyectos del oficialismo se efectúan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias