viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 29 nov 2019

EL FUTURO GOBIERNO

Primeros chispazos por el pacto social: se cruzaron Daer y Funes de la Rioja por la situación empresarial

El titular de la CGT criticó al empresario por decir que el sector privado “no puede sostener” el pacto que impulsa el presidente electo, Alberto Fernández, quien defendió ante industriales su idea. Un peso pesado de los sindicatos alertó que el próximo gobierno “no tendrá luna de miel”.


Héctor Daer, coconductor de la CGT, interpeló en la televisión al presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, por el acuerdo social y la actitud egoísta de la patronal.

 

Es que el vice de la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó que los empresarios “no podemos” sostener el pacto. “No se puede decir ‘las empresas no podemos’”, dijo Daer. “Algo hay que hacer para incrementar el poder adquisitivo”, le respondió el secretario de la CGT al vicepresidente de la UIA.

 

El acuerdo se basa en el plan que impulsa Alberto Fernández para frenar el hambre y la pobreza durante el próximo gobierno. El secretario general de la CGT remarcó la necesidad de un aumento salarial. Sin embargo, el vicepresidente de la UIA se mostró parcialmente de acuerdo con eso, pero enfatizó las dificultades de las pequeñas y medianas empresas.

 

“No hay que cobijarse en las pymes, hay sectores que pueden afrontar determinadas cosas”, respondió Daer. Es que el presidente de la Copal defendió a las pymes pero solapó su relación con las gigantes del sector. El asunto de la charla entre ambos fue el acuerdo social y económico.

 

En ese contexto, Daer apuntó que, para salir de la crisis, “hay que recuperar el poder adquisitivo”, siempre con el fortalecimiento del mercado interno en el horizonte.

 

Sobre ello, Daer respondió: “Hay que recuperar ingresos, poder adquisitivo, para tener mercado interno. Magia, no hay. No hay que cobijarse en las pymes, hay sectores que pueden afrontar determinadas cosas.”

 

Sin embargo, Daniel Funes de Rioja pidió “mesura” y recordó que, después de la crisis de 2001/2002, “las paritarias volvieron cuando todo ya estaba encaminado”.

LEER MÁS: Suspenden las elecciones del gremio aliado al intendente de Avellaneda

En tanto, el presidente argentino electo habló nuevamente de pacto social ante industriales, en el marco de la 25º Conferencia Industrial que organizó la UIA en Parque Norte.

 

El discurso de Fernández fue un avance de lo que será la convocatoria al pacto social. En el mismo escenario se encontraba Miguel Acevedo, titular de la UIA. En primera fila se destacó Matías Kulfas, uno de los economistas más cercanos a Fernández, con expectativas de convertirse en titular del Ministerio de Economía o Producción. A su derecha, el empresario Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat, acérrimo defensor de Mauricio Macri. A su izquierda, José Urtubey, uno de los primeros empresarios de la UIA en criticar públicamente las políticas económicas de Cambiemos, a poco de iniciada la gestión. En las mesas más cercanas, con una posición privilegiada, estaban los sindicalistas Antonio Caló y Héctor y Rodolfo Daer. Del equipo económico del Frente de Todos asistió, además, Paula Español, ex subsecretaria de Comercio Exterior.

 

Sin luna de miel

 

Por su parte, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, advirtió que “no habrá luna de miel larga” entre el sindicalismo y el futuro gobierno de Alberto Fernández, ya que resaltó que “hay una expectativa muy grande de ir acomodando las cosas” en materia económica.

 

“No habrá luna de miel larga”, sostuvo el exintegrante del triunvirato que condujo la CGT entre 2016 y 2018.

 

A días de la asunción de Fernández al frente de la Casa Rosada, el líder del sindicato de Dragado y Balizamiento se refirió a cómo comenzará el vínculo entre el movimiento obrero y el futuro mandatario: “Creo que no va a haber (luna de miel). Hay una intención de comprensión por lo delicada que está la situación, pero hay una expectativa muy grande de ir acomodando las cosas lo más rápido posible”, dijo.

 

“No tengo idea de cuánto puede durar (ese período), porque depende de múltiples factores como el frente externo, el proceso inflacionario, que no caiga más gente en la desocupación y la situación social de los sectores más vulnerables”, añadió.

 

En declaraciones radiales, Schmid señaló que, junto con otros dirigentes sindicales, dialogaron con el posible futuro ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y le plantearon la necesidad de “recuperar una mínima cuota de confianza” a la hora de establecer mesas de acuerdo con el empresariado y el gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias