jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 28 nov 2019

SUBAS DE HASTA EL 39 POR CIENTO

En una emotiva sesión, ingresó el proyecto que prevé el aumento de tasas para 2020

El cálculo de gastos e ingresos lomense rondará los 12 mil millones de pesos y el aumento de tasas oscilará en el 39 por ciento. La jornada contó con la vuelta de Santiago Carasatorre a la presidencia del Cuerpo y la renuncia de la diputada electa Daniela Vilar Finalmente, Cambiemos tuvo posturas diversas sobre el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó en la sesión ordinaria de ayer las ordenanzas preparatorias para el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2020, próximas a tratarse.

Según se pudo averiguar, el cálculo de gastos e ingresos lomense para el año entrante estaría cerca de los 12 mil millones de pesos, mientras que las subas de tasas rondarían el 39 por ciento. Desde la oposición indicaron que recibieron la documentación el lunes y que la semana que viene se reunirán con el secretario de Hacienda municipal. 

El único voto negativo a las ordenanzas preparatorias fue el del concejal de Cambiemos Jorge Villalba, a raíz de que el Cuerpo no le autorizó la abstención.

Por otra parte, el Concejo aprobó de manera unánime una ordenanza que autoriza el sistema de salud pública de productos derivados de cannabis para uso científico, medicinal o terapéutico.

“No nos dejemos llevar por la hipocresía, escuchémonos y tengamos la capacidad empática de entender que es un pedido que nos trasciende a nosotros y tiene que ver con el dolor de algunas personas”, manifestó Daniela Vilar, concejal del bloque oficialista de Unidad Ciudadana- Partido Justicialista (UC-PJ).

Luego, el Cuerpo autorizó el uso de la palabra a Victoria Baca Paunero, defensora Oficial Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que explicó que “lo que hace esta ordenanza, en el marco de la ley nacional, es generar la posibilidad de acceso aquí en el municipio”.

“Pueden tener un grado de control sobre lo que pueden llegar a consumir y el acceso por medio de un cultivo comunitario. Hoy, las personas que necesitan cannabis no sufren una exclusión inocente: o recurren al mercado negro y compran cualquier cosa o cultivan y están expuestos a la criminalización”, señaló.

Además, se avaló un proyecto de comunicación que manifiesta beneplácito por la aprobación en el Congreso Nacional de la “Ley de Góndolas”.

 

La vuelta de Beto y la despedida de Vilar

La sesión contó con el retorno de Santiago “Beto” Carasatorre a la Presidencia del Concejo Deliberante. A pesar de estar en silla de ruedas y con un yeso en una pierna, el concejal -que asumirá un nuevo mandato en diciembre- condujo la sesión y recibió aplausos al inicio. Luego del primer cuarto intermedio, tomó la posta la vice Ana Tranfo.

Además, se presentaron dos renuncias al Cuerpo: la primera fue a Adrián Santarelli, que fue electo concejal en 2017, aunque no llegó a ejercer su cargo, ya que se tomó una licencia para asumir como secretario legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense. Ahora, tomará juramento a su escaño en el Senado provincial por la Tercera Sección Electoral .

La otra renuncia fue de Vilar, que resultó electa diputada nacional por el Frente de Todos en los comicios de octubre. Varios concejales hicieron uso de la palabra para despedir a la dirigente de La Cámpora, entre ellas su par del PRO Silvia Sierra. “Somos tan distintas, pero la quiero tanto”, dijo entre lágrimas la edil macrista.

Vilar agradeció, entre otros, a sus pares de Concejo, de la militancia, al intendente Martín Insaurralde y al diputado provincial Federico Otermín. “Lo único que juro hacer es trabajar por Lomas de Zamora”, señaló la edil, cuya dimisión comenzará a correr a partir del 3 de diciembre.

Por último, al final de la sesión se le entregó un presente a la concejal del Frente Renovador- UNA María Fernanda Vázquez, que finaliza su mandato en diciembre pero que no estará en la próxima sesión.

 

LEER MAS: Llambi admitió sus deseos de presidir el bloque del Frente de Todos

 

Disidencias en Cambiemos

En la jornada de ayer, el bloque de Cambiemos tuvo disidencias en la aprobación del repudio a la derogación por parte del presidente Mauricio Macri del Protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

El proyecto de comunicación, que repudia el decreto 3158/19 y que se solidariza con el exministro de Salud Adolfo Rubinstein, vino desde la propia bancada macrista, puntualmente, por la concejal de la Unión Cívica Radical Graciela Andrada.

“La derogación de este protocolo constituye un retroceso aberrante y un ataque a los derechos humanos de las mujeres, niñas y todas las personas con capacidad de gestar”, señaló la edil radical, a quien sus pares peronistas Vilar y Laura Berardo respaldaron en sus alocuciones.

Hizo lo propio el jefe de la bancada de Cambiemos, Diego Cordera, que enfatizó que “la mujer tiene que tener la libertad de poder decidir”. En cambio Villalba y el edil del PRO Gustavo Ganchegui votaron de forma negativa. Este último definió su postura, luego de que el Cuerpo no le autorizase la abstención.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias