domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº3463

Policiales | 28 nov 2019

TRIBUNALES

Testigos afirmaron que Yésica Noguera sufría violencia de género

“Ella aguantó todos los maltratos porque él la amenazaba con que iba a matar a sus hijos”, contó una tía de la víctima. Los primeros testigos citados a declarar en la audiencia de ayer coincidieron en que la mujer era maltratada por su expareja, Miguel Damián Ortiz.


El juicio por el femicidio de Yésica Noguera comenzó este miércoles con la declaración de los primeros testigos, quienes declararon en contra del acusado, Miguel Damián Ortiz. “Ella aguantó todos los maltratos porque él la amenazaba con que iba a matar a sus hijos”, aseguró María Luisa Noguera Villalba, tía de la víctima.

 

La mujer recordó que el imputado “maltrataba a los hijos de Yésica”. “Ahora, después de lo que pasó, lo único que quiero preguntarle a Damián es si la mató solo o lo ayudó otra persona”, expresó la mujer entre lágrimas, al momento de hablar de su sobrina.

 

Minutos antes, Mónica González, amiga de la joven asesinada, señaló que “él la quemaba con cigarrillos cuando ella no quería tener relaciones sexuales” y sumó que “sufría maltratos físicos y verbales”. “Le decía que era una basura, no la dejaba salir, tener su celular ni plata encima y ella le tenía pánico”, afirmó.

 

Por su parte, la madre de Yésica, Analía Tavares, coincidió con la acusación de Noguera Villalba y responsabilizó a Ortiz por lesiones que sufrió su nieto. “El nene de un año y medio tenía 18 fracturas en las costillas, los piecitos quebrados y hematomas internos”, comentó

 

“Mi hija decía que se cayó de la cama, pero los médicos del Gandulfo que lo atendieron me dijeron que eran producto de palizas que estaba recibiendo”, agregó, y completó: “Ortiz era el responsable de los golpes a los chicos.”

 

Según lo expuesto por Tavares, Yésica perdió la tenencia de los menores a raíz de una denuncia. “Cuando denuncié a Ortiz, el Juzgado de Familia la tomó a mi hija como cómplice”, manifestó. “Yo la veía muy mal, muy nerviosa, pero nunca me imaginé que sufría maltrato. Lo que le hicieron se pudo haber evitado”, lamentó.

 

Lineamientos

Durante los lineamientos previos a comenzar los debates, el fiscal Andrés Santos Procopio planteó que durante la etapa probatoria tratará de demostrar que “entre el 5 y 6 de noviembre, Ortiz, tras propinarle un golpe en la cabeza, le provocó la muerte asfixiándola y la arrojó dentro de una heladera a la víctima”, expuso.

 

La querella, a cargo del abogado Carlos Villar, asintió con el representante del Ministerio Público Fiscal y solicitó a los jueces que “al momento de deliberar, se tenga en cuenta el contexto social".

 

Por último, la defensa sostuvo la inocencia de su asistido y aseguró que “no se van a poder acreditar las acusaciones”.

 

Próxima jornada

Al concluir la primera jornada de declaraciones de ayer, el Tribubal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Mariela Aprile, Santiago Marquéz y Nicolás Plo, determinaron que la próxima audiencia se desarrollará el 4 de diciembre con más testigos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS