domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº3463

Gremiales | 28 nov 2019

FUE EN FLORENCIO VARELA

Suteba volvió a pedir escuelas seguras luego de la caída del techo que hirió a una docente

La trabajadora sufrió cortes y traumatismos cuando la mampostería se cayó mientras estaba en el aula. Hubo un abrazo a la escuela, donde se responsabilizó a la gobernadora Vidal por la situación de crisis de la infraestructura escolar. “Las soluciones no llegaron, por el desfinanciamiento y el ajuste”, sostuvo el titular del gremio en ese distrito del Conurbano bonaerense.


Por:
Diego Lanese

Todo transcurría con normalidad en la clase de educación artística en la Escuela Secundaria N° 28 de Florencio Varela. De repente, la mampostería del techo se desplomó y la docente que estaba al frente del aula terminó con cortes, golpes y traumatismos.

 

En un segundo, un habitual día de estudio se volvió una pesadilla para la trabajadora y los alumnos, dos de ellos con heridas leves. El hecho, ocurrido el pasado martes, reavivó el reclamo del gremio Suteba por mejoras en infraestructura, que durante la gestión de María Eugenia Vidal se volvió un lema de la lucha de los maestros.

 

Ayer hubo un abrazo al colegio, donde gremios y la comunidad educativa repudiaron lo sucedido”. “Las escuelas inseguras son una marca de esta gestión”, dijeron desde la seccional local del gremio.

 

La caída del techo trajo los peores recuerdos a los docentes, que perdieron a dos trabajadores el año pasado por una explosión en una escuela secundaria de la localidad de Moreno.

 

Esta vez, la docente -cuyo nombre no trascendió- está fuera de peligro, pero sufrió heridas de consideración y se encuentra “en estado de angustia”.

 

“Hoy (por ayer) la acompañamos a uno de los controles. Está estable pero hay que seguir cómo evoluciona. Tiene el alta clínica, está un poco mejor, pero muy preocupada y angustiada”, sostuvo Julio Gutiérrez, secretario general de Suteba Florencio Varela.

 

Luego del incidente, el gremio organizó un abrazo al colegio, donde la comunidad educativa reclamó por mejoras en esta y todas las escuelas del distrito.

 

“Tuvimos el acompañamiento de muchos compañeros, de otros gremios, además de hijos y padres, apoyando a los directivos de la escuela y repudiando a los responsables”, le dijo Gutiérrez a Política del Sur.

 

Por su parte, la conducción provincial de Suteba emitió un duro documento donde denuncia “el abandono al que sigue sometiendo la gobernadora Vidal a la escuela pública, a quien denunciamos públicamente por su responsabilidad directa en estos sucesos”.

 

En agosto del año pasado, la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez murieron luego de que una explosión en la cocina de la Escuela 49 de Moreno, generando un fuerte repudio de los gremios docentes y la comunidad en general. Más de un año después, este incidente vuelve a poner el tema en el centro de la escena mediática.

 

“Las soluciones no llegaron por el desfinanciamiento y el ajuste que venimos sufriendo en la educación pública provincial”, remarcó Gutiérrez.

 

El dirigente recordó que antes de la explosión de Moreno, Suteba llevó a La Plata un relevamiento de escuelas con problemas en sus instalaciones de gas o con fallas edilicias. “Fueron recibidos por un portón y un candado, y al poco tiempo murieron Sandra y Rubén. En ese informe estaba la Escuela 49 de Moreno, y también la Escuela 28 de Florencia Varela, que casi termina en una tragedia. Lamentablemente, estos eventos no nos sorprenden, porque los vemos cada día”, agregó Gutiérrez.

 

“No es justo que los docentes vayamos a trabajar y salgamos lastimados, mucho menos para los alumnos. Hace dos años que venimos reclamando por una filtración de agua en la biblioteca, que luego llegó a los tableros de electricidad y a los salones. No tuvimos respuestas de ningún lado”, dijo durante el abrazo de ayer Alicia Flores, la directora de la Escuela 28.

 

Luego de la caída, inspectores del Consejo Escolar local y la Dirección de Infraestructura comenzaron las tareas de mejoramiento. Desde ayer la escuela permanece cerrada y recién el lunes se analizará si abren las puertas.

 

“Vamos a recibir un informe y evaluaremos si están dadas las condiciones de seguridad para los docentes y los alumnos”, concluyó Gutiérrez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS