jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 22 nov 2019

ENCUENTRO

González Insfrán encabezó la inauguración del Instituto Superior “8 de Octubre” en la CGT

El titular del gremio de Patrones Fluviales, Julio González Insfrán, disertó junto al dirigente peronista Julio Bárbaro en la conferencia inaugural del establecimiento de formación y planificación de la Central Obrera.


El titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, disertó junto al histórico dirigente peronista Julio Bárbaro en la conferencia inaugural del establecimiento de formación y planificación de la Central Obrera. También estuvieron presentes Juan Carlos Schmid, "Saulito" Ubaldini y Hugo del Carril hijo.

La apertura se llevó a cabo en el auditorio Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo. Ante la sala llena, el dirigente marítimo bregó por una "Argentina donde los trabajadores se puedan ir a dormir tranquilos porque sabiendo que tienen trabajo van a tener desarrollo en esta vida".

"Estoy muy contento de verlos a todos los compañeros que militan en una causa que estamos proponiendo día a día, que es el desarrollo de una Argentina industrial", expresó al inicio de su discurso.

González Insfrán recalcó que "la verdadera fuente de trabajo de un país es que tome su materia prima y la desarrolle". Para lograr estas ideas, insistió en el concepto de "planificar".

"Hace mucho tiempo que la política no planifica, vive el día a día, tapando parches porque no existe un plan de desarrollo, pero un día la chapa no aguanta más y el barco se va a pique", advirtió el capitán, al tiempo de remarcar el desarrollo de estrategias supeditadas a la promoción industrial del país.

"Necesitamos de la participación de todos", señaló el sindicalista, al remarcar que la planificación significa también que "técnicos y políticos se sientan en una mesa y digan, por ejemplo, qué vamos a hacer con los ríos y los recursos tan importantes para el desarrollo nacional".

"Necesitamos tener estrategia planificada para conseguir los objetivos que tenemos en marcha", completó Insfrán, al enfatizar que "de la pobreza se sale con trabajo y los políticos tienen la obligación de generar trabajo". "Si un político no logra esto, no se diferencia de los neoliberales a los que les gusta la timba financiera", sentenció.

Precisamente, el titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento y ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, focalizó sus palabras en la necesidad de unidad y fortalecimiento del movimiento obrero. "Más allá de esta nueva etapa institucional que se abre el 10 de diciembre (...), hay que hacer un esfuerzo muy grande para que haya un proceso de unidad donde encontremos la mejor alternativa y estemos a la altura de las circunstancias", sotuvo.

Para Schmid, "la CGT tiene que elegir los mejores hombres, no los sindicatos más grandes". En este sentido, hizo referencia a la figura del histórico dirigente sindical Saúl Ubaldini, quien, a los ojos de Schmid, "fue una excepción a la regla y ocupó un gran lugar en la historia". "Nuestro desafío es ese. Tenemos sindicatos ricos y la CGT pobre", expresó.

"Hasta que no nos saquemos las pulgas en un debate franco, cada uno tiene que mantener su autonomía. La CGT no firma paritarias, hace planteos políticos. Hay que volver a las fuentes y es muy valioso que empecemos con Saúl Ubaldini", destacó Schmid.

Tras las palabras del titular de Bragado, se le hizo entrega de un diploma de honor póstumo a Saúl Ubaldini. El encargado en recibir tal gesto fue su hijo "Saulito" Ubaldini, quien se mostró expectante ante la nueva configuración política producto de la llegada del nuevo gobierno. "De acá se sale todos juntos", remarcó.

Cerró la inauguración el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro. Recordó que en tiempos del primer peronismo el bloque sindical tenía 43 diputados sindicales de todos los gremios de todo el país. "Eran una expresión brutal. Después fui diputado en el 83 y ya no había bloque sindical. La estructura no se hizo cargo de la política y lentamente en la sociedad cayó la imagen de que el sindicalismo era desprestigio", explicó.

También hizo referencia a las elecciones nacionales y mostró sus inquietudes sobre el macrismo. "Si ellos llegaron al 40 por ciento es porque algún error cometimos nosotros, que le metemos miedo a la sociedad. El viejo (por Perón) planteaba que el peronismo era la propiedad de todos porque para un peronista no hay nada mejor que otro peronista", dijo al ponderar la unidad.

Para Bárbaro, "el peronismo tiene el último legado de pensamiento para ser Nación". "No importa si va con el sello de la unidad nacional o el sello del Papa. El peronismo hizo la patria y somos dueños de ese legado, estamos obligados a eso", remarcó el dirigente, al sentenciar: "El sindicalismo es la columna vertebral para ello."

Al finalizar, y con la presencia de Hugo del Carril hijo en el escenario, se cantó La Marcha Peronista. El "todos unidos triunfaremos" se escuchó con gran clamor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias