miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Gremiales | 22 nov 2019

A 5 años de la sanción de la ley 14.656

"Cholo" García denunció que "sólo 65 municipios respetan los derechos de los trabajadores"

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, aseguró que están trabajando para que el movimiento obrero esté representado en la etapa que viene.


Más de la mitad de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, de diferentes colores políticos, no cumplen la ley de relaciones laborales y negociación colectiva de los trabajadores municipales. Son 75 los intendentes que están fuera de la ley y no firmaron el convenio colectivo que le da derechos a los trabajadores municipales.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén ”Cholo” García, admitió que hay una cultura que no respeta a los empleados municipales. Es que la ley les da a los trabajadores el derecho a la negociación colectiva y al convenio colectivo de trabajo que devolvió la estabilidad tras años de despidos. Además, la normativa incorporó a los municipales a tener el derecho al Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir paritaria.

La ley 14.656 fue aprobada el 20 de noviembre de 2014 por Diputados y el Senado bonaerense y derogó la antigua ley 11.757. A principios de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal hubo un intento de suspensión que quedó trunco.

La ley 14.656 sufrió atentados. Hoy podemos decir que tenemos una ley que le da beneficios a los trabajadores”, destacó García en diálogo con Política del Sur.

El dirigente gremial aseguró que defenderán la ley y se pondrán en la mesa de debate con el presidente electo Alberto Fernández. “El salario real de los trabajadores en general ha perdido 20 puntos. Por eso, cuando hablamos de pacto, hay que dejar bien en claro que el movimiento obrero tiene que estar representado”, enfatizó.

 

LEER MÁS: Más de 40 despidos y paro indeterminado en CONUAR de Ezeiza: denuncian una “reestructuración encubierta”

“Con este nuevo gobierno hemos trabajado para estar en la Casa Rosada y sacar al gobierno neoliberal. Tenemos la expectativa de sacar el país adelante”, dijo, mostrándose expectante.

Sobre la crisis económica que atraviesa el país, Cholo García reconoció que “el gobierno de Macri dejó cinco millones de pobres”, y destacó la mesa contra el hambre: “Podemos aportar ideas, los municipales podemos ser parte de la reactivación de la economía”, agregó y profundizó en la importancia del debate que tiene que dar “el movimiento obrero”.

“Hay que sentarse y explicarle a Alberto Fernández la situación. Hay que solucionar muchas cosas a nivel económico y de trabajadores”, completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias