jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Echeverría | 20 nov 2019

EL FUTURO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Las demandas del radicalismo ponen en cuestión el liderazgo de Vidal

Tras el 10 de diciembre, se inaugurará una nueva etapa en la alianza gobernante. El pasar de ser oficialismo a oposición expondrá de manera rotunda las debilidades y fortalezas de la UCR en su vínculo con el PRO. Desde la misma ratifican "no sólo el papel de pertenecer, sino el de ser socios igualitarios".


El presidente del bloque Cambiemos de Esteban Echeverría y convencional provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Leonis, se refirió al futuro del partido centenerario en su alianza con el macrismo.

Según expresó en diálogo con Política del Sur, "Cambiemos va a seguir existiendo, pero se va a tener que institucionalizar con reglas de juego claras". En este sentido, recalcó que "el radicalismo demanda a partir de ahora no sólo el papel de pertenecer, sino el de ser socio igualitario de la conducción de un movimiento político".

Sobre el supuesto liderazgo que tendrá la gobernadora María Eugenia Vidal tras el cambio de mando y su derivada configuración política, sostuvo: "Vidal primero tiene que ser líder del PRO y de Cambiemos, será en función de un acuerdo."

"Los radicales no vamos a volver a aceptar sumisamente ningún tipo de liderazgo que no escuchen ni acepten nuestras opiniones", advirtió el convencional bonaerense.

Remarcó que "la UCR, a diferencia del PRO, está institucionalizado y la principal figura es el partido en sí mismo". "Después, tenemos grandes referentes como el vicegobernador Daniel Salvador o el diputado nacional Miguel Bazze. Tenemos muchas figuras que pueden conducir no sólo la UCR, sino también Cambiemos en la provincia de Buenos Aires", enfatizó.

En otra línea, se refirió al quiebre institucional que derivó en el golpe contra el gobierno constitucional de Evo Morales. La crisis en Bolivia dejó marcadas una vez más las rispideces dentro de Cambiemos, ya que desde el PRO, fundamentalmente desde el Gobierno, niegan aún que se trate de un golpe de Estado. No así desde la UCR.

"El radicalismo tiene una postura, y lo que haga el PRO tiene que ver con esas diferencias que coexisten dentro de Cambiemos pero le da riqueza al espacio. No me parece preocupante", remarcó el edil echeverriano.

Para Leonis, "lo de Bolivia es claramente un golpe de Estado", aunque apuntó contra el mandatario aymara al sostener que "injustificadamente una persona como Evo Morales, que ha sido un gran presidente para ese país, ha hecho todo para llegar a esta instancia de quiebre institucional".

"No tenía derecho a reelección, forzó la consulta popular que perdió, buscó a la Corte para que autoricen la posibilidad de que se presente a re-reelección, y si bien gana en las elecciones, también era cierto que no tenía los votos para ganar en primera vuelta. Después se desdicen que no ganaban en primera vuelta y esa situación termina generando inestabilidad", consideró.

Y concluyó: "No justifico el golpe, pero Evo ha hecho mucho para terminar en la situación de inestabilidad que estamos viviendo."

Cabe señalar que en la última sesión, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría repudió "de manera unánime" el golpe contra el Estado Plurinacional de Bolivia. Leonis estuvo ausente, aunque destacó el aval a la medida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias