jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 20 nov 2019

FUTURO GABINETE BONAERENSE

Axel Kicillof piensa en una joven economista para el Ministerio de Trabajo

Se trata de Mara Ruiz Malec, actual asesora del gobernador electo en la Cámara de Diputados. Figura como posible encargada de la cartera laboral, según las versiones periodísticas. Para los gremios, es una sorpresa por su falta de experiencia en el sector. Perfil de una funcionaria técnica cercana al exministro de Economía.


Por: Diego Lanese

A diferencia de lo que sucede con el gabinete nacional, el equipo que acompañará a Axel Kicillof en su gestión en la Provincia de Buenos Aires se mantiene en reserva. Las pocas pistas apuntan a personas de máxima confianza del exministro de Economía, que tiene un equipo de jóvenes economistas que lo acompañaron cuando estuvo al frente del Palacio de Hacienda y en su paso por la cámara de Diputados.

 

Entre ellos, una joven asesora se perfila para ser la ministra de Trabajo, un puesto clave para la relación con los gremios. Se trata de Mara Ruiz Malec, una sorpresa por la falta de trayectoria en el ámbito laboral. El perfil técnico de la dirigente muestra que la cartera laboral tendrá un perfil bajo. Entre los desafíos a afrontar se encuentra resolver varias paritarias con los estatales, que María Eugenia Vidal deja sin firmar este año y con un importante retraso salarial.

 

Integrante del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), Ruiz Malec es una economista de la UBA, con un posgrado de la Universidad de San Martín. Actualmente es asesora en la Cámara Baja del gobernador electo.

 

A primera vista, no tiene mayores vínculos sobre la cuestión laboral, salvo que es columnista del portal Cenital -que dirige el periodista Iván Schargrodsky-, donde escribe sobre cuestiones de empleo y producción. Además, en el último tiempo participó de actividades con dirigentes sindicales, pero sin una relación cercana.

 

Como antecedente concreto, participó en la elaboración del documento “Agenda urgente para una sociedad de trabajo”, que se presentó en julio de este año, con el exministro de Trabajo Carlos Tomada como coordinador general.

 

Entre los gremios, la versión causó sorpresa. Política del Sur consultó a varios dirigentes, que en off dijeron que no tienen confirmación de la postulación y reconocieron que no conocen los antecedentes de la posible ministra.

 

“El gabinete se está manejando con total hermetismo, la verdad no esperábamos una funcionaria sin experiencia en el sector, veremos si en los próximos días hay más precisiones”, se limitó a decir uno de los dirigentes consultados.

 

Lo que se sabe es que los gremios esperaban una persona que fuera “como mínimo, abogado laboralista, conocedor del paño”, para lograr una relación fluida.

 

Como se sabe, Ruiz Malec forma parte del equipo de Kicillof que elaboró la propuesta económica para la Provincia de Buenos Aires, además de trabajar como asesora del exministro nacional en la Cámara de Diputados.

 

En agosto de este año, escribió “La reforma laboral: el coco está en la casa”, una columna donde analiza los intentos del macrismo de realizar cambios en el mundo del trabajo.

 

“La discusión sobre cómo incorporar nuevas tecnologías, cómo administrar los tiempos de trabajo, incluso cómo administrar la incertidumbre (de la pérdida, pero también de la ganancia) pueden ponerse sobre la mesa. Las nuevas formas del trabajo, en un momento donde la tecnología debería mejorar los procesos productivos, y por lo tanto, la productividad y la rentabilidad, no deberían empeorar las condiciones de vida de los trabajadores”, afirmó Ruiz Malec.

 

Para la posible ministra de Trabajo, la clave “debería estar en las instituciones, para que coordinen una negociación, sabiendo que el sector trabajador suele estar más desprotegido (más aún en tiempos de destrucción de empleo) y que el empresariado debe ceder en algo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias