jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 18 nov 2019

LA SEMANA

Danza de nombres y cargos en la región

La política regional aportará una serie de nombres en el futuro armado provincial. Quiénes se mencionan y qué cargos podrían ocupar. Un incendio que preocupa en Lanús.


Por: Ruben Molina

Una nueva semana transcurrió en la política regional y las novedades comienzan a salir, a cuentagotas pero aparecen. Las miradas sobre un eventual cargo para los intendentes en el gabinete de Axel Kicillof cambian de dirección, ahora todos miran hacia Avellaneda. La región podría tener un protagonismo inusitado en la cámara de Diputados bonaerense. Y en Lanús, en medio de un confuso incendio, comienza a aclararse el panorama político tanto del oficialismo como de la oposición.

 

La Provincia

Falta menos para el recambio de autoridades en la Provincia de Buenos Aires y la inquietud por las definiciones van en aumento. Aún no hay nada confirmado oficialmente, pero Axel Kicillof tiene bastante claro lo que quiere para su gabinete. Sólo estaría faltando el OK de Cristina Fernández, quien llegaría este lunes a la Argentina. Lo seguro es que en los cargos más importantes estaría gente de su extrema confianza, el resto sería un espejo de lo que fue la lista del Frente de Todos.

En ese esquema tallarían fuerte los intendentes, sobre todo los del Conurbano. El gobernador electo sabe de la importancia que ellos tienen y lo decisivo que fueron a la hora de la victoria. Es por eso que tiene asignado varios lugares en la futura grilla provincial.

Pero hay uno en especial en el que podría recalar un jefe comunal de la región: Obras Públicas. El apuntado es Jorge Ferraresi, de Avellaneda. Aún no hay nada confirmado. Es más, si se pregunta, en su distrito se niega de manera categórica la especie. Pero la idea está y suena muy fuerte por estos días. El tema podría generar algún que otro movimiento sísmico en ese distrito.

Un adelanto de ello ocurrió con el armado de la lista de concejales, en el que no todos quedaron conformes. Ocurre que el hombre a suceder eventualmente a Jorge Ferraresi es el actual jefe de Gabinete municipal, Alejo Chornobroff, quien ocupó el primer lugar en la lista de candidatos al Concejo Deliberante. Un nombre que generó mucho ruido a la hora de ocupar ese lugar. Habrá que ver si el "dedo" de Ferraresi alcanzaría para reconocerlo como el intendente a cargo y evitar "ruidos". El actual intendente se tomaría una licencia. No renunciaría al cargo.

Pero insistimos: aún no hay nada confirmado. Es una hipótesis muy fuerte. Lo único seguro es que en medio de estas especulaciones, la relación entre la actual administración y el Sindicato de Trabajadores Municipales que responde a Hernán Doval estaría dando paulatinamente un giro. Se han tendido puentes entre ambas partes, algo que tal vez cambie el rumbo de los acontecimientos en un futuro no muy lejano. La asunción de Axel Kicillof podría incidir en el cambio de actitud de ambas partes. Ver para creer.

 

LEER MÁS: Hernán Doval reclamó paritarias sin intermediarios en Avellaneda

 

Legislatura

Donde pareciera que las cosas también van tomando un color definitivo es en la Legislatura bonaerense, particularmente en la Cámara Baja. A contramano de lo que muchos pensaban, por una cuestión de "usos y constumbres", la Tercera Sección Electoral podría llegar a tener un protagonismo decisivo.

En el Senado no habría discusión que la Vicegobernadora electa e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, estará a cargo de la Presidencia. En tanto que la Cámara de Diputados podría recaer en manos de alguien afín al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

La información cuenta que Insaurralde habría acercado dos nombres a la "mesa chica" del futuro gobernador para presidir la Cámara Baja. Una de las propuestas era alguien del interior, el otro de la Tercera.

Esa misma versión indicaría que desde La Cámpora habrían dado el visto bueno por el dirigente de la Tercera, y particulamente, de la región. Ese apoyo sería decisivo a la hora de asumir el máximo cargo legislativo en diputados. La resolución aún no está oficializada, pero todo indicaría que sí muy bien encaminada.

 

La información cuenta que Insaurralde habría acercado dos nombres a la "mesa chica" del futuro gobernador para presidir la Cámara Baja. Una de las propuestas era alguien del interior, el otro de la Tercera. Esa misma versión indicaría que desde La Cámpora habrían dado el visto bueno por el dirigente de la tercera, y particulamente de la región.

 


Pero no sólo del lado del peronismo de la Tercera habrá protagonismo en la futura Legislatura provincial. En Juntos por el Cambio también hay novedades en ese sentido, y es prácticamente un hecho que un legislador del riñón del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, podría ocupar la Vicepresidencia del Cuerpo. El nombre que suena, y fuerte, es el de Adrián Urreli.

Tal vez en la Legislatura que viene, y de acuerdo a la información que se maneja, no haya que ir tan seguido hasta La Plata para resolver todas las cuestiones legislativas. Algunas se podrían resolver desde aquí...

 

Incendio

Mientras todas las cuestiones anteriormente mencionadas se resuelven en otro nivel, en lo que se refiere a la región comienzan a ocurrir cosas. Una de ellas, preocupante, porque de acuerdo a lo expresado oficialmente por el Municipio de Lanús, el incendio ocurrido el viernes pasado en el cuarto piso del palacio municipal se debió a un "sabotaje".

El comunicado oficial indica que el peritaje final de Bomberos indicó que lo ocurrido "no fue producto de un accidente". Desde el Ejecutivo comunal prometen avanzar en una investigación que determine responsables.


Nadie duda de que Lanús está caliente y que muchos quedaron con la "sangre en el ojo" luego del sorpresivo resultado final en el que Néstor Grindetti pudo revertir el resultado de las PASO.

El tema se hace sentir y de manera más contundente en el peronismo. Los pases de factura están a la orden del día y la usina de rumores no para de lanzar "operaciones".

La última tiene que ver con el futuro de Edgardo Depetri. El excandidato a intendente por el Frente de Todos estuvo recluido casi dos semanas en Córdoba. Recién se lo vio oficialmente el viernes pasado en el encuentro fundacional del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, convocado por Alberto Fernández.

Los rumores señalan a Depetri con "boleto de salida" del HCD lanusense y la posibilidad concreta de ocupar un lugar en el futuro gobierno de Fernández.

El nuevo esquema reabriría la discusión sobre el futuro bloque legislativo local del Frente de Todos. Las miradas fueron puestas en el massista Nicolás Russo, quien recibió la propuesta de presidir el Concejo.

El FdT tendrá mayoría a partir del 10 de diciembre (13-11). El punto es que la idea fue descartada por el propio "Nicola", quien ya adelantó que jurará como edil y que todo seguirá igual: habrá tres interbloques peronistas. Eso sí, ya se anotó en la pelea por la candidatura a intendente del 2023.

 

LEER MÁS: Pese al triunfo de Grindetti, el oficialismo seguirá siendo minoría en el HCD

 

La resolución daría cierta tranquilidad al grindettismo en el Concejo que se viene. Las diferencias entre los bloques peronistas le permitirían maniobrabilidad a la hora de votar cuestiones sensibles para el Ejecutivo.

De todas formas, no se descarta la posibilidad de que surjan cambios en la conducción del HCD por el lado del oficialismo. Hay olor a ciclo cumplido de la actual conducción legislativa local. 

En definitiva, el cambio de color político en el gobierno nacional y provincial, inevitablemente tendrán su correlato en la región. Se vienen los cambios y de a poco comienza a reconfigurarse el futuro mapa político regional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias