lunes 09 de diciembre de 2019 - Edición Nº3464

Cultura y Espectáculos | 15 nov 2019

MÚSICA

Etiqueta Rock and Roll se presentará el 7 de diciembre en Pompeya

La banda estará en el espacio Sur en Vivo, ubicado en Sáenz Peña 459, en ese barrio porteño. Un repaso por esta banda que vivió de todo y no deja de experimentar.


La banda Etiqueta Rock and Roll, formada hace más de veinte años, se presentará el sábado 7 de diciembre próximo en el espacio Sur en Vivo, ubicado en Sáenz 459, en el barrio porteño de Pompeya. Loko Malo participará del show como grupo invitado.

 

Las puertas del lugar abrirán a las 23.59 y las entradas anticipadas se pueden adquirir en locales de Locuras, La Cueva, El Búho o La Estaka, o a través del portal www.tuentrada.com.  

 

Además, durante este mes, Etiqueta participará de un espectáculo junto a otras bandas en la provincia de Córdoba (Arte Club, Los Andes 337).

 

La historia de Etiqueta

 

La banda se formó a principios de 1997 por Gustavo Carreras en voz y guitarra, Ariel Ruiz en bajo y Sebastián Villa en batería. Comenzaron a ensayar varias horas al día, hasta que lograron sus primeros temas y realizaron algunos covers. Cuando llegó el momento de elegir el nombre de la banda, el que surgió fue “Etiqueta Negra”, pero cuando intentaron registrarlo ya había un grupo dando vueltas con este nombre, entonces propusieron llamarse “Etiqueta Rock and Roll”.

 

El debut fue en agosto de ese mismo año en Capital Federal, en “El Lagar del Músico” ubicado en el barrio de Congreso. Al poco tiempo incorporaron un nuevo integrante en primera guitarra, y después de varios ensayos, “Ale” quedó en la banda. También comenzó a participar en algunos temas una armónica, que desde la primera noche en la que hizo su aparición pública nunca más dejó de sonar en los shows. Así fue como se sumó Willy Sánchez.

 

En 1999, el grupo grabó su primer demo en el abasto, y en octubre de ese mismo año, a estos chicos llenos de sueños les tocó vivir un momento muy difícil: Ariel Ruiz sufrió un fatal accidente que lo alejó en cuerpo de sus amigos, pero nunca deja de estar con la banda en espíritu. Su nombre continuó sonando en cada uno de los shows de la banda.

 

A pesar de la tristeza que sentían, pudieron encontrar nuevas fuerzas y energías para que la historia continúe. Fue así como Mariano García, por intermediario de un amigo de la banda, se incorporó aportando nuevas ideas en bajo.

 

Con esta formación, después de muchos shows en el 2003 lograron grabar su primer material discográfico titulado “Tratado 1°”, que presentaron en el Teatro Italiano, en Cemento (varias veces), en Teatro Broadway (dos shows) y a beneficio de entidades, comedores, escuelas, gratis en plazas y parques de Capital y provincia.

 

Después de grabar ese disco, el baterista, bajista y guitarrista decidieron seguir su camino y abandonar la banda, no así Willy y Gustavo, que optaron por continuar el viaje seleccionando músicos por intermedio de allegados y amigos. Así se integraron a la banda Víctor Lazarte en bajo, Gabriel Espinoza en primera guitarra y Sebastián López en batería.

 

Con una cantidad importante de shows, esta última formación en 2005 logró grabar y editar independientemente el nuevo trabajo discográfico, titulado “Sin mirar atrás”. El material fue presentado en un club de Lanús, donde tocaron para una gran convocatoria de personas. Dos meses más tarde logran reeditarlo en todo el país

 

Luego de importantísimos shows, como el Chascomús Rock y Teatro Flores, Víctor y Seba decidieron su desvinculación de la banda. Para reemplazarlos, llegaron Gastón Almirón y Fernando Paniagua, que debutaron nada más y nada menos que en el Rock and Roll Festival de Burzaco.

 

En marzo de 2007 editó su nuevo material discográfico, titulado “Y continuar!”. Durante 2008 realizaron una gira en Córdoba, y al volver del viaje, tras la renuncia de Willy Sánchez, se incorporó Gastoncito (armónica y percusión). El 2009 empezó con una pérdida triste para la banda, que fue el deceso de Willy Sánchez.

 

En 2010 salió en todo el país el disco doble llamado “Un nuevo principio sin final”, con músicos invitados como Tete (La Renga), Tito (Bersuit Vergarabat), Pela  (Agualoca) Ciriaco (Nagual), Juan Antico (JPA) y muchos artistas más.

 

En 2012 grabaron y largaron el nuevo material, “Electroacusticaetiqueta”, un disco acústico con 14 canciones. La banda contaba entonces con nuevo baterista y bajista, y dio shows en todo Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Santiago del Estero.

 

Más tarde, en 2014, editaron y lanzaron independientemente “Vivo y siento”, un disco en vivo y doble con DVD de parte de sus shows y videos

 

En 2016 grabaron “Grandes Éxtasis”, un disco con un repaso de canciones reversionadas de toda su carrera, con la incorporación definitiva de Brian Iramain en baterías y coros; y en bajo, Cristian Toloza.

 

Para festejar sus dos décadas de vida, en 2018 lanzaron toda su discografía completa, llamada “Etiqueta, 20 años no es nada”.

 

Y así sigue hasta el día de hoy Etiqueta Rock and Roll, tocando por todo el país, presentando todos sus discos y nuevas canciones que se empezaron a grabar en septiembre del 2019 (con la incorporación de Iván Baez en bajo) y que saldrán en marzo del 2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS